Las paritarias en Aerolíneas están estancadas y no se descarta que hayan paros y medidas de fuerza

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La discusión paritaria entre Aerolíneas/Austral y los seis gremios aeronáuticos seguía estancada hasta anoche y fuentes de la compañía no descartaban que alguno de los sindicatos comience a aplicar medidas de

fuerza.

A la discusión estrictamente salarial de Aerolíneas y Austral se agrega la decisión de la aerolínea Andes de devolver dos de los aviones Boeing B737 que había contratado durante el último año y los consecuentes despidos que generará esta decisión, que podría afectar a la mitad de su personal.

El convenio colectivo de Aerolíneas venció el 30 de septiembre, hace casi un mes, y si bien en la empresa mantienen un diálogo permanente con representantes de todos los gremios, hasta el momento no hubo una cifra concreta de aumento para sentarse a discutir.

El frente gremial aeronáutico hoy se compone de cinco gremios por un lado, férreamente opuestos a la política aerocomercial del Gobierno y otro gremio, solitario, por el otro: la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Fue precisamente este gremio, que encabeza Juan Pablo Brey, el que salió en las últimas horas a señalar que Aerolíneas les había otorgado un incremento del 40,5%, lo cual fue a su vez desmentido por la empresa.

"Lo que Aeronavegantes informó, no sabemos si por error o picardía, fue que en los últimos 12 meses cobraron un incremento del 40,5%, que es la suma del aumento que habíamos acordado en octubre de 2017 más los ajustes que tuvimos durante el año con la aplicación de la cláusula gatillo por inflación", dijeron voceros de Aerolíneas. "Pero sobre los aumentos salariales que tenemos por delante, todavía no hay nada".

-¿Por qué?

-Porque los gremios nos están pidiendo una cifra anualizada de aumento, que debería superar la inflación prevista. Eso no tiene sentido, ya que como los convenios tienen cláusulas gatillo que hemos respetado, lo más lógico es acordar un incremento más moderado y dejarlo sujeto eventuales subas adicionales al índice oficial de inflación.

-Ya llevan casi cuatro semanas con el convenio salarial caído.

-Sí. Por eso estamos atentos. Podría haber medidas, ya que a la cuestión de la paritaria se suma lo que está ocurriendo en el mercado en su conjunto.

Paritarias apartes, la situación de las aerolíneas "convencionales" atraviesa un momento difícil, marcado por la devaluación del peso de más del 50% desde que comenzó el año: mientras el mercado de cabotaje se maneja con tickets que se cobran en pesos, las aerolíneas tienen costos de combustible y alquiler de aviones ("leasing") que se pagan el dólares.

Pero además las tarifas, lejos de haber subido a la par del dólar, vienen cayendo abruptamente como consecuencia de la desregulación tarifaria que dispuso el Gobierno y la competencia que les presentan las recientemente ingresadas aerolíneas "low cost", como Flybondi o Norwegian.

Es en ese contexto que la empresa Andes, en su momento ponderada por el ministro Guillermo Dietrich como un ejemplo de la "Revolución de los aviones", comunicó a su personal que devolverá dos de sus aviones Boeing B737 y que abrirá un plan de retiros voluntarios. Fuentes de la compañía que encabeza Horacio Prenestre confirmaron que la decisión fue tomada tras la fuerte caída de ingresos presentes y también futuros, ya que uno de los puntos fuertes de Andes son los vuelos charter a Brasil y el Caribe, dos destinos que para este verano se prevé que tendrán muchos menos destinatarios.

LATAM Argentina, por su parte, aun antes de la devaluación ya había encarado su propio ajuste: en marzo, dos meses antes de la primera corrida cambiaria, cerró dos estaciones, en San Juan y Bahía Blanca, y discontinuó todas las rutas que usaban esa esos destinos, incluida la recientemente inaugurada ruta entre San Juan y Santiago de Chile. En su momento, la empresa aseguró a través de sus voceros que había tomado esa decisión para garantizar la "sustentabilidad" de sus operaciones.

Aerolíneas, por su parte, acusó un déficit superior al que habían estimado a comienzos de año: según su presidente, Luis Malvido, finalizarán 2018 con las cuentas en rojo "por encima" de los US$ 183 millones negativos del año anterior. ¿Las causas? Un aumento del precio del combustible que sus técnicos estimaron por debajo del que realmente ocurrió este año. Y la devaluación: los vuelos de Aerolíneas, en particular los internacionales, que se cobran en dólares, perdieron pasajeros. La empresa está calculando cerrar al menos una de las frecuencias de la ruta a Miami en las próximas semanas.

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