El presidente de Uruguay suspendió su viaje a la Argentina por la violencia en el Congreso

Politica
Lectura

El presidente Tabaré Vázquez canceló un viaje a la Argentina que tenía planeado para este jueves por razones de seguridad, luego de losgraves hechos de violencia registrados el miércoles en los

alrededores del Congreso cuando se votaba el Presupuesto Nacional 2019.

Consultado por Clarín, el embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano, explicó: "El presidente Tabaré Vázquez tenía pautada una actividad privada, en el primer Congreso Americano sobre el Hambre y la Miseria. Casualmente, la actividad se realizaba en el Congreso de la Nación y desde las autoridades competentes de Argentina, la Cancillería, en consulta con las autoridades de Seguridad, hicieron ayer (por el miércoles) la recomendación de que el Presidente no concurriera. Desde la Embajada de Uruguay se transmitió eso a Presidencia de la República de Uruguay y, dado que no se trataba de una visita de Estado o con otros mandatarios, se decidió la cancelación del viaje".

La agenda de Vázquez en la Argentina fue colgada en la página de la Presidencia uruguaya el lunes 22. Allí dice que el mandatario iba a disertar este jueves 25 en la "conferencia inaugural del I Congreso americano sobre el hambre y la miseria".

Este evento se hizo en el Salón de las Provincias, en el Senado de la Nación, junto a académicos y autoridades del continente. Allí se iba a distinguir a Vázquez como presidente honorario del congreso del hambre.

Vázquez también tiene previsto viajar el martes 30 a Rosario, donde debe recibir el galardón de la Fundación Ciencias Médicas de esa ciudad. El mandatario es oncólogo y suele viajar a la Argentina para congresos y otras actividades médicas. Aún no se informó si irá o no a Rosario.

En el Gobierno argentino no quisieron decir ni una palabra sobre la suspensión del viaje. Pero en Montevideo señalaron que Vázquez canceló el viaje por recomendación argentina y no porque en Uruguay creyeran que su Presidente iba a estar inseguro.

Vázquez no tenía agenda con el presidente Mauricio Macri. Desde el Congreso de la Nación informaron a este diario, que, en diálogo con los diplomáticos uruguayos, se prefirió suspender la visita ante la posibilidad de que el jueves se repitieran los incidentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS