Jair Bolsonaro atenúa sus más duras amenazas sobre el medio ambiente

Internacionales
Lectura
Río de Janeiro. ​Corresponsal


Si el candidato de derecha Jair Bolsonaro resulta coronado con los laureles presidenciales el próximo domingo, tendrá que enfrentarse con las iras de los ambientalistas por

las demandas de mayor autonomía por parte de los hacendados brasileños. Para atemperar esas irritaciones, el favorito para las elecciones se echó atrás con la idea de unificar el ministro de Agricultura con Medio Ambiente, una medida que acabaría diluyendo el poder de control de esta última cartera. “Evaluamos que lo mejor es dividir el ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente. Hacer dos ministerios, no juntarlos en uno”, sostuvo el candidato favorito en declaraciones en la puerta de su domicilio.

La salida reacciona, además, a otra controversia por la propuesta del dirigente para intentar salir del Acuerdo del Clima de París. Brasil es “dueño” de 5 millones de kilómetros cuadrados de la selva amazónica, de los cuales permanecen en estado virgen 3,9 millones. El resto fue deforestado en los últimos 40 años.

La resistencia a este planteo llevó a Bolsonaro y su entorno a atenuar sus propias sugerencias. Y eso fue lo que el ex capitán le dijo este miércoles a Nabhan Garcia, líder de la Unión Democrática Ruralista y posicionado como eventual futuro ministro de Agricultura. El dirigente agrario admitió la posibilidad de que un ministerio de Medio Ambiente continuaría vigente pero claramente alejado de la otra cartera.

En declaraciones a los periodistas, que aguardaban con estoicismo en la puerta de la residencia del candidato en Barra da Tijuca (uno de los barrios selectos de Río), el hacendado sostuvo que no habrá modificaciones de estatus “sin oír a la sociedad” porque, de lo contrario, sería el acto de “un gobierno radical”. De este modo, contradijo sus posiciones iniciales según las que la “fusión de ambos ministerios es inevitable”. Agregó que “nadie piensa cerrar el Ibama ni tampoco el Incra” añadió. Tanto el Instituto Brasileño de Medio Ambiente como el Instituto de Nacional de Colonización y Reforma Agraria son consideradas como entidades claves para un desarrollo agrícola sustentable y menos concentrado.

El futuro ministro agrícola evaluó que “nadie más puede tener esa clase de gobierno duro, sin flexibilidad y arrogante”. Se refería desde luego a las gestiones del PT, entre 2003 y comienzos de 2016. “Nosotros reiteramos al presidente (sic) Bolsonaro que le daremos todo nuestro apoyo, porque entendemos que es la salida para nuestro sufrido sector”.

Cuando los periodistas indagaron por qué hablaba de “sufrimiento”, en un ámbito productivo que se ha enriquecido en forma exponencial, el dirigente ruralista remitió “a todos estos años que debimos soportar de gobiernos autoritarios”.

Las escasas 96 horas que faltan para los comicios del domingo han obligado a la campaña del diputado de la ultraderecha a moderar los discursos. Sobre todo, después de los incidentes en los que se vio involucrado Eduardo, el hijo del candidato, cuando se hizo pública una declaración en la que afirmaba que para enfrentar a la Corte Suprema bastaba clausurarla con “un soldado y un cabo”. También provocó un profundo malestar en los medios judiciales un mensaje en Twitter enviado por el coronel Carlos Alves. En forma delictiva, el militar calificó a la presidenta del Tribunal Superior Electoral Rosa Weber, quien además es miembro de la Corte, como “corrupta”, “incompetente” y “villana”.

Convencidos de que Bolsonaro llegará a la presidencia, su círculo íntimo ya comenzó a tejer relaciones con los poderes parlamentarios que aún están en manos de los “antiguos” diputados y senadores. El ex capitán hizo una suerte de reverencia ante el otro partido de la derecha, Demócratas. Prometió colocar a uno de sus dirigentes, Pauderney Avelino, en su futuro gobierno. Esto revela que Bolsonaro no pondrá “caras feas” frente a los políticos que no son de su palo. Todo lo contrario, muestra desde ya que tiene la misma “vocación negociadora” que sus antecesores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS