Javier Pinola: "Todos tenemos cualidades, pero la cabeza te hace diferente"

Deportes
Lectura

Hace aproximadamente 15 meses, su representante recibió un llamado que podría haber modificado todo. El número era el del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien quería tener una reunión porque buscaba

a Javier Pinola. Pero el destino quería otra cosa. Deseaba hacerle cumplir al Javier pequeño ese sueño que se plasmaba en los dibujos que hacía en la escuela, todos con una banda roja en el medio. No pasaron más de dos horas entre aquella llamada y la de Marcelo Gallardo al número personal de Pinola. Era lo que el defensor anhelaba. El Muñeco lo quería en River. Y él no dudó en aceptar. “Gallardo es un gran entrenador. Por su exigencia, su forma de trabajo. Te exige la máxima seriedad y sabe cuándo dar libertades. Es una persona que ve muy bien el fútbol y tiene una forma de jugar que es la que me gusta. Queremos seguir disfrutando a Gallardo en River”, afirmó el marcador central millonario.

-¿Y en un partido cómo el que se viene es vital tener a Gallardo?

-Sí. Gallardo nos da un plus.

El partido que se viene es nada más ni nada menos que un Superclásico. Y en la Bombonera. Será el tercero de Pinola con la banda roja y el primero defendiendo esa camiseta en ese escenario. Pero si de clásicos se trata, el marcador central ya está curtido. Además de disputar -y ganar- una final contra Boca, le tocó anteriormente jugar Racing-Independiente con la blanquiceleste y Rosario Central-Newell’s con la del Canalla. “El clásico rosarino te demanda muchísimo mentalmente”, expresó Pinola, quien tiene saldo a favor en ese derbi (ganó tres y empató uno) y también en el de Avellaneda (ganó dos y perdió uno).

Javier Pinola llega antes a rechazar una pelota. Fue en la final de la Supercopa Argentina que River le ganó a Boca en Mendoza. El otro Superclásico que disputó fue en el Monumental el año pasado y River cayó 2-1.Foto: Juano Tesone

Javier Pinola llega antes a rechazar una pelota. Fue en la final de la Supercopa Argentina que River le ganó a Boca en Mendoza. El otro Superclásico que disputó fue en el Monumental el año pasado y River cayó 2-1.Foto: Juano Tesone

-¿Y un River-Boca qué te genera?

-Es especial. Se trata del partido más trascendental que hay. Es un partido único que saca un plus de cada uno.

-¿Aun cuando los dos están con la cabeza en la Copa Libertadores ?

-Sí. Ya habrá tiempo para pensar en la vuelta de los cuartos de final de la Copa. Puede ser que el Superclásico haya quedado un poquito opacado en la semana porque nosotros jugamos contra Independiente y Boca contra Cruzeiro. Pero una vez que terminamos esos partidos, ya se empezó a hablar del Superclásico. Y empezamos a tenerlo en la cabeza. Ahora nos concentramos en trabajar y descansar bien para llegar con la batería llena, más allá de la lógica motivación que te produce este partido, y estar de la mejor manera en la Bombonera.

-Y si este partido motiva mucho, ¿cómo se tomaría un Superclásico en la final de la Libertadores?

-¡Uf!...La final ideal. Por todo lo que representa, por el morbo y lo que ya conocemos. Y si en un clásico de campeonato das un plus, imaginate lo que sería en una final de Libertadores. Hay que ir de a poco. Primero hay que llegar a la final, que es difícil. Después se verá el rival.

-¿River tiene más carácter para afrontar este tipo de partidos?

-Yo no entro en comparaciones, porque bastante tenemos con lo nuestro como para estar fijándonos en los demás, salvo en los detalles cuando enfrentamos a cualquier equipo. Estamos bien y ojalá sigamos por este camino.

-¿Y cuánto juega la cabeza?

-Un 80 o 90 por ciento. Porque cuando llegás a este nivel o estás en Primera en un equipo como River quiere decir que tenés cualidades para jugar y triunfar. Todos tenemos técnica y cualidades, pero la cabeza te hace la diferencia. Cómo te reponés a un hecho negativo y cómo reaccionas, si te levantás o te bajoneás.


-¿Esto es para un equipo también, no solo en lo individual?

-También. Porque puede fallar un jugador de once, pero si fallan tres o cuatro se complica más.

-Boca incorporó muchos jugadores en el último mercado. Y River apostó por el equipo que tenía armado. ¿Esa es la diferencia: Boca, un cúmulo de individualidades y River, un equipo?

-Puede ser. Yo miro lo que pasa acá. Y River en su momento trajo lo que necesitaba y en el último mercado de pases no vio necesario traer a alguien más. No lo digo yo, sino que es algo del técnico. Las cosas se hicieron cuando se tenían que hacer y entonces no hay cosas que se tengan que emparchar. A mí me preocupa lo que pasa acá adentro y no los demás.

El Súper compañero Armani

Javier Pinola destaca la importancia de contar con Franco Armani en el arco. “Con Franco tenemos un plus. La verdad es que desde que llegó tuvo un nivel tremendo. Entró con el pie derecho y agarró mucha confianza. Ya había demostrado sus cualidades. No por nada estuvo en uno de los equipos más grandes de Colombia y ahora está acá en River”, expresó el marcador central. Y agregó: “ La atajada del otro día a (Emmanuel) Gigliotti nos puso contentos. En ese momento deseábamos que la sacara y lo hizo.Es muy importante para nosotros”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS