Copa Davis: críticas furiosas contra el cambio drástico de formato que quieren imponer

Tenis
Lectura

Capitanes, jugadores e hinchas expresaron su disgusto hacia el nuevo formato.

 

Desde que a fines de febrero la Federación Internacional de Tenis anunció su intención de cambiar el formato de la Copa Davis y transformarla en un torneo que se jugará en una sede neutral en una única semana, el mundo del tenis está dividido. Hay quienes recibieron con los brazos abiertos la propuesta, que todavía debe aprobarse en la Reunión General de la Federación Internacional de Tenis en agosto.

Hay quienes rechazan el cambio, alegando que significaría el final de uno de los certámenes más tradicionales de este deporte. El fin de semana, en las diferentes series de cuartos de final, algunos jugadores y fanáticos se hicieron escuchar y muchas le pegaron duro al proyecto. 

Una de las voces más críticas fue la de Lucas Pouille, uno de los artífices de la victoria de Francia de visitante ante Italia. En la previa de la serie que se jugó en Génova, el número once del mundo, aseguró que estaría dispuesto a boicotear la Davis si se aprueba el nuevo formato. 

"Si se cambia, tengo decidido que no voy a jugar. Se transformaría en una exhibición y yo no voy a representar a mi país en exhibiciones. La mayoría de mis compañeros piensa lo mismo, sería muy perjudicial para la Copa Davis", aseguró el francés en charla con el diario L'Equipe. 

Unos días después, reafirmó su postura a través de las redes sociales. "¿Quién está viendo España-Alemania? ¿Todavía quieren matar la Davis? Miren esta atmósfera... Increíble", escribió en su cuenta de Twitter mientras en Valencia Feliciano y Marc López jugaban uno de los partidos más emocionantes de los cuartos ante Tim Puetz y Jan-Lennard Struff en una Plaza de Toros que hervía con el duelo de las hinchadas.

Ese tuit viajó por todo el mundo y fue compartido por varios de sus colegas, entre ellos Diego Schwartzman y Guido Pella, el belga Steve Darcis y hasta el ex número uno del mundo Lleyton Hewitt, que redobló la apuesta.

"En serio ITF??? Quieren matar las series de local y visitante, los partidos a cinco sets y este ambiente increíble! De esto se trata cuando vas a representar a tu país. #Orgullo #Pasión #VotaNo", escribió el capitán australiano en Twitter, acompañando el mensaje con un video con imágenes de lo que sucedió el sábado en el duelo entre españoles y alemanes. 

Desde el equipo francés llegó otra voz más que autorizada para opinar del tema. "Si se aprueba esta escandalosa decisión se acabó, será el final de la Copa Davis. No podemos pensar siempre en función del dinero", afirmó Yannick Noah, capitán del equipo galo.

Michael Kohlmann, capitán alemán, también fue duro con la reforma y le mandó un mensaje bien claro a quienes la apoyan. "Un saludo para David Haggerty (presidente de la ITF) y a todos los que quieren cambiar esto. Lo que se vivió acá es la Copa Davis", aseguró luego del triunfo de sus jugadores en el encuentro de dobles. 

En Valencia estuvo presente el futbolista Gerard Piqué, que encabeza el ambicioso proyecto de renovación de la Davis. El defensor del Barcelona preside el grupo Kosmos, que firmará un acuerdo con la ITF e invertirá tres millones de dólares para transformar el certamen, y se acercó a la Plaza de Toros el viernes para promover la propuesta. 

GRAF7410 València (Comunidad Valenciana), 06/04/2018. El jugador del Barcelona, Gerard Piqué (c) en la grada de la Plaza de Toros de València donde España juega contra Alemania la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis. EFE/Kai Försterling

Gerard Piqué, en la Plaza de Toros de Valencia durante la serie entre España y Alemania. (Foto: EFE)

Aunque en esa eliminatoria estuvo también Boris Becker, ex número uno del mundo y actual coordinador general del tenis masculino alemán, que tampoco está a favor del cambio.

"Esta competición tiene 125 años y hay una razón por la que todos los tenistas top la han querido ganar alguna vez. La Davis necesita renovarse, pero no de esa manera. El dinero no puede igualar este ambiente. Esta atmósfera, esta pasión... por eso también juegan Rafael Nadal y Alexander Zverev", aseguró el ganador de seis Grand Slams. 

Boris Becker, durante el partido entre Alexander Zverev y David Ferrer. REUTERS

Boris Becker, durante la serie entre España y Alemania en Valencia. (Foto: Reuters)

Los fanáticos franceses también dejaron bien clara su postura en Génova. Organizados por la "Asociación de aficionados de los equipos de Francia", lucieron brazaletes negros en las tribunas y mostraron algunos carteles en contra del nuevo formato. "La Copa Davis está en peligro" se leyó en una pancarta que desplegaron mientras se entonaban los himnos en la previa del duelo ante Italia. 

El equipo francés con sus hinchas en Génova, Italia. (Foto: AP)

El equipo francés con sus hinchas en Génova, Italia. (Foto: AP)

El proyecto de reforma propone cambiar el certamen tradicional por un formato de Copa Mundial, con 18 naciones participantes midiéndose en una única semana en noviembre, comenzando el año próximo.

Habría fase de grupos y después eliminatorias a partir de cuartos de final. Cada serie consistiría de dos individuales y un doble al mejor de tres sets.

En febrero recibió el apoyo unánime del Consejo de Administración de la ITF, pero aún debe ser aprobada por la Reunión del organismo que se realizará en agosto. Habrá que ver si las críticas que recibió el fin de semana logran evitar que se siga adelante con la renovación.

 

fuente clarín

autor Luciana Aranguiz

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS