Las argentinas buscan ante Chile el pasaje al Mundial

Deportes
Lectura

Argentina buscará clasificar a su tercer Mundial -participó en Estados Unidos 2003 y China 2007, quedando afuera en primera ronda en ambos- en su despedida de la Copa América que este

domingo baja el telón en Chile. Las argentinas enfrentarán, a partir de las 16.45 en el Estadio La Portada de La Serena, a Chile. Y, de no mediar sorpresas en Brasil-Colombia, que disputarán el último partido del cuadrangular final, con un empate les alcanzará para sellar el pasaje a Francia 2019.

Superando problemas y destratos, Argentina cumplió una preparación mínima para llegar a esta Copa América. Debutaron con una previsible derrota ante Brasil (3-1), potencia mundial y amplio dominador en el continente, y luego encadenaron victorias ante Bolivia (3-0), Ecuador (6-3) y Venezuela (2-0) para finalizar segunda en el Grupo B y acceder al cuadrangular final.

Allí, la Selección arrancó con una meritoria actuación y victoria ante Colombia (3-1), siguió con una previsible caída ante Brasil (3-0) sucumbiendo en el segundo tiempo tras una destacada tarea en la etapa inicial.

Mariana Larroquette, una de las cartas ofensiva de Argentina. (Foto: Prensa Copa América Chile).

Mariana Larroquette, una de las cartas ofensivas de Argentina. (Foto: Prensa Copa América Chile).

Brasil, campeón en seis de las siete Copa América disputadas, buscará ante Colombia una nueva vuelta olímpica. Ganó todos sus partidos en este certamen y ratificó su potencial. Por eso se estima que debería alcanzar una nueva victoria. Y de esa manera, a Argentina le alcanzará con un empate ante Chile. Brasil lidera con 6 puntos, seguido por Argentina con 3; Chile y Colombia tienen 1.

Marcelo Tinelli y su apoyo, en Twitter, a las chicas argentinas.

Marcelo Tinelli y su apoyo, en Twitter, a las chicas argentinas.

El ganador del cuadrangular clasificará directamente a Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos 2020. El segundo también irá al Mundial, pero para llegar a Tokio tendrá que disputar un repechaje ante un equipo de África. Y quien ocupe el tercer lugar tendrá una nueva oportunidad para ser mundialista el año próximo: lo definirá en un repechaje ante una Selección de la Concacaf.

El fútbol femenino argentino estuvo dos años sin competencia, ni presencia. Después de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con Julio Olarticoechea como técnico, las chicas continuaron jugando en sus clubes, argentinos o del exterior, pero la Selección quedó totalmente inactiva. Tanto que desapareció del ranking FIFA. Recién en septiembre del año pasado renacieron con el regreso de Carlos Borello (había estado entre 2003 y 2012) como entrenador. Con escasos recursos viajaron a Uruguay y a Chile para disputar amistosos.

Aunque el presente las encuentra a un paso del Mundial 2019, para llegar hasta aquí sufrieron un destrato que evidenciaron este semana con una foto posando con el gesto del Topo Gigio, que inmortalizó Juan Román Riquelme en Boca. Eso no les impidió dejarlo todo dentro de la cancha.

Vanina Correa; Natalie Juncos, Aldana Cometti, Agustina Barroso, Eliana Stabile; Ruth Bravo, Vanesa Santana, Mariana Larroquete; Florencia Bonsegundo, Soledad Jaimes y Estefanía Banini, serán las probables titulares para iniciar este partido decisivo ante Chile.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS