Godoy Cruz vs River, por la Superliga: hora, formaciones y cómo verlo en vivo

Deportes
Lectura

Pega fuerte el sol en el verano mendocino. La temperatura supera los 35 grados. Y en medio de una crisis hídrica que vive la provincia, por la falta de lluvia y

también de nieve en lo más alto de la montaña, River defenderá la cima de la Superliga ​a la que llegó luego de ganarle el clásico a Independiente la semana pasada en Avellaneda. Se enfrentará a Godoy Cruz, último en la tabla de posiciones, este sábado desde las 21.45 (televisa TNT Sports) en el Malvinas Argentinas, donde estará acompañado por sus hinchas ya que habrá visitantes. Se estima que las 16 mil entradas disponibles (10 mil populares y 6 mil plateas) para los simpatizantes "Millonarios" se agotarán a pesar de que los precios van desde los 1.000 pesos la cabecera (Norte) y las laterales cuestan 1.800 (la Descubierta), 2.500 (la techada) y 3.000 pesos (la preferencial).

Al pie de la Cordillera de los Andes, buscará mantener el 100% de efectividad en encuentros oficiales que ostenta en esta ciudad -la más “gallina” de todas, según se jactan los hinchas de la banda roja que viven aquí- desde la llegada de Marcelo Gallardo a la dirección técnica.

Con el Muñeco dirigiendo desde el banco de suplentes, River disputó 10 partidos en el Malvinas Argentinas y los ganó todos: cuatro veces a Godoy Cruz y una a Deportivo Morón, Atlético Tucumán, Boca, Sarmiento de Resistencia, Almagro y Central Córdoba de Santiago del Estero. Por torneos locales, copas nacionales e internacionales. Para River, con Gallardo, Mendoza es una tierra sagrada. Acá está el repaso de los 10 encuentros que jugó y ganó en la provincia cuyana:

1. 4-0 a Godoy Cruz (24/8/2014), torneo local.

Marcelo Gallardo daba sus primeros pasos como entrenador de River. Con cabellos aún largos y de impecable traje gris con el escudo de River y suéter claro, se sentó por primera vez del otro lado de la línea de cal en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Y desde allí observó el ballet de su equipo, que goleó 4-0 a Godoy Cruz por la tercera fecha del torneo local del segundo semestre de 2014, que luego perdería cerca del final con Racing. El conjunto Millonario, que estaba desde hacía unos días en Cuyo, dado que el miércoles anterior había vencido por penales a Colón en San Luis por la Copa Argentina, liquidó el partido en apenas 15 minutos con una ráfaga de tres goles sudamericanos, convertidos por los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez. En el segundo tiempo, Teo metió otro para completar la goleada. Hubo mucho toque y baile futbolístico. El juego del equipo del Muñeco empezó a ser sensación en Mendoza.

Marcelo Gallardo, con pelo largo, en su primer partido en Mendoza como técnico de River. Foto: Archivo Clarín.

Marcelo Gallardo, con pelo largo, en su primer partido en Mendoza como técnico de River. Foto: Archivo Clarín.

2. 1-0 a Godoy Cruz (03/09/2014), Copa Sudamericana.

El camino hacia el título en la Copa Sudamericana 2014 se inició en tierras mendocinas. Por la ida de los 16avos de ese certamen internacional, River venció 1-0 a Godoy Cruz diez días después de haberlo enfrentado por el torneo local. El gol llegó a través de un cabezazo de Germán Pezzella sobre el final del encuentro tras un magistral centro de Leonardo Pisculichi.

x

3. 2-1 a Godoy Cruz (2/4/2017), torneo local.

Desde aquel encuentro por la Sudamericana, pasaron dos años y siete meses para que River volviera a Mendoza. Una vez más para enfrentar a Godoy Cruz, por el torneo local 2016/2017. Y el equipo de Gallardo se llevó otra victoria que le permitió continuar con la remontada (no le alcanzaría para ganar el campeonato que quedó en manos de Boca) que tuvo en el tramo final de ese certamen. Lucas Alario, el máximo goleador del ciclo hasta el momento, abrió la cuenta. Godoy Cruz igualó a través de Javier Correa, con la complicidad de Augusto Batalla incluida. Cuando parecía que el encuentro terminaba empatado, a siete minutos del final apareció Mora para darle la victoria al equipo Millonario.

4. 3-0 a Deportivo Morón (12/11/2017), Copa Argentina.

River había recibido un duro golpe en las semifinales de la Copa Libertadores al caer con Lanús luego de tener la serie 3-0 a su favor y recibir 4 goles en 23 minutos. En la Copa Argentina encontró una vía de escape a tanto dolor. Doce días después de la caída en La Fortaleza, el equipo de Gallardo venció a Deportivo Morón en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Contó a su favor con un error arbitral para abrir el encuentro, dado que Nacho Fernández, autor del primer gol, estaba en posición adelantada. Luego, sobre el cierre de la primera mitad Jonatan Maidana aumentó y Rafael Borré, antes del final del partido, de cara al carnaval de banderas y humo rojo y blanco de bengalas que habían desplegado los hinchas del Gallo, puso cifras definitivas.

x

5. 2-1 a Atlético Tucumán (9/12/2017), Copa Argentina.

Al mes siguiente, River volvió a Mendoza para disputar la final de la Copa Argentina. No llegó en buenas condiciones futbolísticas. Había perdido varios puntos en el torneo local, producto de malos rendimientos. Pero en su provincia preferida, el equipo de Gallardo sacó a relucir la mística copera y venció al conjunto tucumano, dirigido por Ricardo Zielinski. Ignacio Scocco adelantó al conjunto Millonario; Luis Pulga Rodríguez empató enseguida pero Nacho Fernández clavó la pelota en el ángulo de un zurdazo en el inicio del segundo tiempo. Así, River se convirtió en bicampeón de la Copa Argentina.

Enzo Pérez, oriundo del departamento mendocino de Maipú, lleva la Copa Argentina en el Malvinas Argentinas dando la vuelta olímpica con sus compañeros tras vencer a Atlético Tucumán, en diciembre de 2017. EFE/ Andres Larrovere.

Enzo Pérez, oriundo del departamento mendocino de Maipú, lleva la Copa Argentina en el Malvinas Argentinas dando la vuelta olímpica con sus compañeros tras vencer a Atlético Tucumán, en diciembre de 2017. EFE/ Andres Larrovere.

6. 2-0 a Boca (14/3/2018), Supercopa Argentina.

Haber ganado la Copa Argentina le dio la posibilidad a River de acceder a la final de la Supercopa para enfrentar a Boca -nada menos-, que había sido campeón de la Superliga 17/18. Una final entre las dos potencias del fútbol argentino luego de 42 años. River llegó en medio de una crisis futbolística, sin rendimientos ni resultados. Pero en Mendoza hizo pesar los antecedentes de las eliminaciones del equipo del Muñeco a Boca y le ganó 2-0, con los goles de Gonzalo Martínez de penal y de Nacho Scocco y una espectacular actuación de Franco Armani, que sacó cuatro pelotas de gol. La figura de Gallardo se agigantó y River levantó el pagaré de la derrota en la definición del Nacional 76 en cancha de Racing, cuando Boca lo venció 1-0 con gol de Rubén Suñé de tiro libre. Un aperitivo de lo que vendría nueve meses después en Madrid con la final de la Copa Libertadores.

x

7. 3-1 a Sarmiento de Resistencia (7/10/2018), Copa Argentina.

Siete meses después de la victoria ante Boca, River regresó a Mendoza para jugar en un domingo de primavera ante Sarmiento de Resistencia, equipo del Federal A, los cuartos de final de la Copa Argentina. No fue un buen partido del equipo del Muñeco pero lo resolvió con jerarquía. Dos goles de Juanfer Quintero y uno de Borré le dieron forma a la victoria. Luis Silba de penal había descontado para el conjunto chaqueño.

8. 4-0 a Godoy Cruz (30/1/2019), Superliga.

Hace un año, también en enero, River fue a Mendoza y allí se recuperó de tres derrotas consecutivas en el inicio de 2019. Con todos los titulares goleó 4-0 al equipo mendocino con dos goles de Lucas Pratto, uno de Rafael Borré y otro de Matías Suárez, quien tuvo su bautismo en la red con la banda roja. Fue una gran producción futbolística de River sobre el conjunto que en ese momento dirigía el Negro Marcelo Gómez.

9. 2-0 a Almagro (11/10/2019), Copa Argentina.

En fecha FIFA, River viajó a tierras cuyanas y le ganó 2-0 a Almagro, equipo de la Primera Nacional, sin sobresaltos. Borré y Scocco fueron los goleadores de un partido que tuvo como dato saliente el regreso de Juan Fernando Quintero a las canchas luego de siete meses tras recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

10. 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero (13/12/2019), Copa Argentina.

x

Otra final. La número 15 en el ciclo del Muñeco. Y la niña bonita tuvo su fiesta en una tierra que ya es sagrada para River. Goleó al equipo santiagueño, revelación del torneo. Sufrió al principio pero apareció Armani para salvarlo. Luego, los dos Nachos, Scocco y Fernández, adelantaron al equipo de Gallardo en el marcador y Julián Alvarez le puso el moño a una gran jugada para cerrar la cuenta. River ganaba su tercera Copa Argentina y levantaba otro trofeo -el tercero- en el Malvinas Argentinas de Mendoza, ese estadio y esa provincia que son como talismanes para el River de Gallardo.