Negocio en peligro: Evo Morales critica a la Argentina por enviar militares a la frontera

Cortitas y al pie de TotalNews
Lectura

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó duramente al Gobierno argentino por enviar militares a La Quiaca, ubicada en la frontera con Bolivia, uno de los pasos que utilizan los narcotraficantes. La acción del  Gobierno de Mauricio Macri es precisamnte, reforzar la seguridad fronteriza en el norte de la Argentina.

 

Un puente de unos 200 metros separa Villazón (Bolivia) de La Quiaca (Argentina), principal punto de ingreso para turistas de ambos países.

En os últimos datos recolectados, entre el 1 y el 13 de febrero de este año unas 22.544 personas ingresaron a pie al territorio argentino, y 13.842 pasaron al boliviano. 

Macri lanzó el pasado viernes un plan para reforzar la seguridad en la frontera norte de su país y combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas, tareas que contarán con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

"En inmediaciones del aeropuerto de La Quiaca se cavaron trincheras. Hay muchos militares y bastante temor en los habitantes de Villazón", informó un periodista de radio Panamericana, aludiendo a la desconfianza del primer mandatario.

En un acto público en la región sureña de Chuquisaca, Morales afirmó que "el capitalismo, el imperialismo están avanzando ahora militarmente" en la región.

"Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia", manifestó.

"Lo que hacen (es) amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, estamos el pueblo unido, somos un pueblo, son fuerzas sociales, intenten como sea amedrentarnos, no van a poder", añadió Morales.

Morales también reiteró sus críticas a los países que admiten bases militares estadounidenses en sus territorios y a la OTAN.

"OTAN no es ningún instrumento de liberación, es de sometimiento, de saqueo", dijo el líder boliviano. "OTAN y las bases militares norteamericanas son sinónimo de robo, de saqueo, de confrontación, de guerra".