Submarino ARA San Juan: el capitán informó un problema con las baterías el miércoles que desapareció

Sociedad
Lectura

El vocero de la Armada confirmó que se había reportado un principio de avería desde la nave.

 

La Armada Argentina confirmó hoy que el capitán del submarino ARA San Juan reportó una falla en las baterías el miércoles pasado, cuando desapareció. Se confirmó así la principal hipótesis que se barajó apenas conocida la noticia. 

En las últimas horas, familiares de los tripulantes del submarino habían deslizado que la nave tuvo que volver antes hacia Mar del Plata por una falla técnica. Pero la confirmación oficial llegó recién hoy, en el quinto día de búsqueda.

 

El vocero de la Armada Gabriel Galeazzi dijo esta mañana que el miércoles el capitán del submarino reportó “un principio de avería” en el sistema de baterías, “un cortocircuito”. Al recibir esa comunicación en tierra, le indicaron “que cambie la derrota y venga para Mar del Plata”.

Submarino ARA San Juan: el capitán informó un problema con las baterías el miércoles que desapareció

El capitán de navío Gabriel Galeassi encabezó la conferencia hoy en Mar del Plata (Fabián Gastiarena)

“Tuvimos una comunicación con el comandante en la que informa que estaba con rumbo a Mar del Plata. Estaba haciendo un área de patrulla y se le pone un rumbo directo, la derrota más corta”, dijo Galeazzi, quien se atajó aclarando que esa falla “se comunicó en los partes” de la Armada.

 

“Es normal que haya averías, se informan en cada momento”, afirmó el vocero de la fuerza, quien aclaró que todo el tiempo hay fallas “en los sensores, los generadores. Un submarino es una ciudad navegando. Es algo normal”.

Submarino ARA San Juan: el capitán informó un problema con las baterías el miércoles que desapareció

Mensajes de apoyo, en la base naval de Mar del Plata (Fabián Gastiarena)

No obstante, al ser consultado sobre si esa falla podría haber afectado la navegación, admitió que “cualquier avería puede afectar la navegación, por eso están todas las posibilidades que se analizan”.

 

Desde Mar del Plata, donde están reunidas las familias de los tripulantes, Galeazzi contó que los familiares están al tanto de toda la situación y admitió el desánimo con el que recibieron la confirmación de que las siete comunicaciones que se detectaron el sábado no provenían del submarino.

 

“Ha afectado a las familias porque siempre tienen la esperanza de un dato más. Hacemos hincapié, y ellos lo saben, en la información que les damos nosotros, no en la que circula por los canales informales como las redes”, agregó.

 

fuente clarin|

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.