Irma vs. ARA San Juan: del show del huracán al desinterés por 44 tripulantes argentinos

Sociedad
Lectura

La cobertura de lo que fue la llegada del ciclón a las costas norteamericanas fue sustancialmente más importante que la tragedia que están viviendo los soldados argentinos en las aguas de nuestro país. Por Juan Cruz Sanz

 

 

Huracán Irma en Miami mata submarino. La comparación puede parecer odiosa y atemporal pero es cruelmente cierta. Hay otro ejemplo. Un paralelismo en la misma línea del tiempo. Las declaraciones del arrepentido del #FIFAGATE, Alejandro Burzaco, tuvieron más cobertura que el impacto de la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 personas a bordo que ya está cerca de cumplir una semana desde su último contacto. Incluso, en tiempos distintos, la cobertura de lo que fue la llegada del Huracán a Irma a las costas norteamericanas fue sustancialmente más importante que la tragedia que están viviendo los soldados argentinos en las aguas de nuestro país. Inclusive en la inversión de tecnología y despliegue de periodistas.

Corren los días, la incertidumbre crece, la colaboración mundial se agiganta pero la televisión argentina no parece despertarse. Mientras se escribía esta nota, Susana Giménez se quejaba al aire que sus productores le pedían "que estire 10 minutos más" el reportaje exclusivo con la esposa mexicana de Amado Boudou porque "medía". Al mismo tiempo, la diva de la TV reconocía que no sabía qué preguntar pero tenía que seguir.

La cobertura minuto a minuto del huracán Irma permitió que la señal de noticias TN llegue a niveles de audiencia récord en su historia y en la de los canales de noticias: picos de 13 a 15 puntos según las variaciones de las mediciones.  El resto de los canales: C5N tuvo picos 2.3, A24 1.5, Crónica 0.8 y CNN Español, 0.2, la diferencia se dio en que esos números se mantuvieron todo el día, algo inusual en el cable.

La cobertura del huracán Irma hizo crecer en audiencia a los canales (Getty)
La cobertura del huracán Irma hizo crecer en audiencia a los canales (Getty)
 

En las últimas horas el despliegue al sur argentino de equipos periodísticos creció, pero según pudo confirmar Infobaela cobertura sigue siendo parcial y los argumentos no son lógicosA24, la señal de noticias del Grupo América, tiene desde el viernes un equipo en Chubut y fue cabeza de lanza en los envíos desde el sur, pero la transmisión no produce en el público el mismo interés que los vientos del huracán.

Para la cobertura en Miami, que contó con enviados especiales de todos los canales, el gasto fue desmesurado en comparación de los criterios de noticiabilidad. Gastos en dólares y miles de pesos en pasajes, traslados de equipos y logística en un país extranjero. Incluso llegó a montarse un show televisivo que luego no pudo ser respaldado por lo que ocurrió finalmente. El 10 de septiembre, cuando Irma tocó tierra en el Estado de la Florida, los canales de noticias transmitieron en lo llamado "cadena nacional", en simultáneo. Esto todavía no ocurrió con la búsqueda del ARA San Juan.

La respuestas que dieron productores de la misma cadena sostienen que es imposible mantener una cobertura similar por dos motivos claros: el cerco informativo que impide el acceso a información nueva minuto a minuto y la situación de que "el submarino está bajo el agua ¿Qué mostrás?", explicó a Infobae un importante productor de TN.

El segundo argumento choca con la cobertura que los medios argentinos le dieron, por ejemplo, a otra característica con similares características: la búsqueda y el posterior rescate de los 33 mineros en Chile. Metros bajo tierra y la información vertida en goteo por el Estado, en este caso, chileno.

La búsqueda y rescate de los mineros de Chile fue transmitido minuto a minuto (Getty)
La búsqueda y rescate de los mineros de Chile fue transmitido minuto a minuto (Getty)

El impacto del éxito televisivo del huracán Irma, llevó a que días posteriores los medios desplieguen los mismo equipos para la llegada de otro huracán pero en Puerto Rico: el resultado no fue el mismo.

La información de la búsqueda del submarino es monopolizada por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa con partes informativos, escuetos y voceros autorizados entrevistados en vivo. Lo que desnuda la falta de interés de las señales es que no hay iniciativa en la búsqueda de historias paralelas que permitan mantener el tema de manera central en las pantallasSi no hay información oficial, no se agrega nada. Los partes de las últimas horas fueron difundidos en carácter urgente pero luego se siguió con el seguimiento parcial entre el fútbol argentino, la política y el caso FIFA.

En las primeras horas del Día de la Soberanía Nacional, la noticia que monopolizó el aire no fue la búsqueda de soldados argentinos que sirven en la defensa de la Patria, fue la lesión del jugador de Boca, Darío Benedetto. Dime que informas y te diré quién eres o qué quieres.

fuente infobae

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.