La Armada muestra cautela y busca determinar si las llamadas salieron del submarino

Sociedad
Lectura

Desde la fuerza aseguran que los víveres y el oxígeno no serían un inconveniente para los 44 tripulantes del ARA San Juan

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo esta mañana que la tripulación del submarino desaparecido ARA San Juan "no tendría inconvenientes en cuanto a los víveres y el oxígeno" y advirtió que no descartan "ninguna hipótesis", mientras continúan las tareas de rescate en el cuarto día de búsqueda del sumergible.

Balbi explicó, además, que desde la Armada son "cautos" en cuanto a los 7 intentos de comunicación que habrían salido desde el submarino ayer y sostuvo que "hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados".

"En general siempre hay 15 días más de víveres", señaló el vocero, en relación a los días de navegación previstos. En el el caso del ARA San Juan, la fecha de arribo estipulada al puerto de Mar del Plata era hoy, por lo que la tripulación tendría resto.

En cuanto a las condiciones climáticas, Balbi señaló que en la zona donde se realiza la búsqueda son "muy adversas" y que "hay olas de 5 y 6 metros". "Las unidades de superficie siguen capeando el temporal, por suerte se puede seguir con el esfuerzo de exploración aérea", indicó.

La Armada muestra cautela y busca determinar si las llamadas salieron del submarino

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi. (DPA)

La última comunicación con el submarino fue durante la mañana del miércoles pasado, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur, mientras regresaba de Ushuaia hacia Mar del Plata.

El jueves, cuando perdió contacto con la Base de Operaciones de la Fuerza de Submarinos de la Armada, donde debía reportarse cada 48 horas por protocolo, el sumergible se dio por perdido y comenzó el operativo de búsqueda. A bordo se encuentran 44 tripulantes que hoy al mediodía debían llegar a Mar del Plata.

Las esperanzas por encontrar al submarino se reavivaron ayer después de que la Armada detectó 7 intentos de comunicación que habrían salido del ARA San Juan, aunque las autoridades no lograron confirmar que los llamados provenían efectivamente de la nave argentina.

Balbi explicó que un "80 por ciento" del perímetro en el que se realizan las tareas de búsqueda fue cubierta con "exploración aérea"​, en tanto que es difícil estimar el porcentaje de exploración por vía marítima debido a las inclemencias del clima.

Además, aseguró que la Armada argentina cuenta con el apoyo material y humano de los Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Inglaterra y Francia.

fuente clarin

 

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.