Señor Director de Total News: De mi mejor consideración;Del Estado de Derecho a la Justicia express.

Sociedad
Lectura

 Tengo el agrado de dirigirme al señor director con motivo de una reciente experiencia profesional que da cuenta de un tránsito inequívoco de un Estado de Derecho a una justicia de tipo “express”-

 

 

                 En efecto el día 23 de mayo del corriente año tuvo lugar una audiencia oral en la sede del Tribunal Oral  Criminal Federal n°5 de la jurisdicción territorial de San Martín; el caso refería a una solicitud de concesión de suspensión de juicio a prueba de mi cliente quien venía requerido de elevación a juicio oral por presunto contrabando en su forma simple ( no agravada por cierto).

 

                Con la presencia del señor Fiscal General de Juicio Oral y de la señora magistrado que presidió la audiencia, la misma tuvo lugar a las 10. 30 hs., destacándose  la  puntualidad ejemplar observada ( para nada habitual en este tipo de casos).

 

                Eso si, la audiencia concluyó cercanas las 10. 55 hs.; obviamente quien suscribe suponía que se firmaría el acta de audiencia de rigor y que el pronunciamiento sería deferido para los próximos días.

 

                Sorprendentemente la misma señora magistrado dijo: “ Doctor no antes de las 12. 30 hs.usted  tendrá el acta y también la resolución”;  la sorpresa de mi cliente fue mayúscula;  ni que hablar la mía.

 

                Efectivamente a eso de las 12. 50 hs, nos fue entregada en la misma sede del Tribunal Oral el acta con la reproducción del fallo;  dato éste que resulta un indisimulable indicador que la resolución ya había sido concebida de antemano; esto es antes de la celebración de la audiencia.

 

                Yo me pregunto, ¿ dispuso la señora magistrado interviniente de tiempo suficiente  para deliberar con tranquilidad, estudiar el caso, confrontar las posturas antagónicas de las partes,  y luego si  definir la cuestión en  casi dos horas y fracción por reloj?.

 

                Por cierto que la celeridad en el servicio de Justicia es mas que bienvenida siempre y cuando los magistrados se tomen un tiempo prudencial para deliberar, confrontar los argumentos de las partes, y luego decidir.

 

                Mi cliente y quien suscribe nos fuimos con una clara sensación;  asistimos al tránsito de un Estado de Derecho hacia una  suerte de Justicia express .

 

                Saludo al señor Director muy atentamente.

 

 

 

                Guillermo Juan Tiscornia

 

                Ex juez en lo Penal Económico.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.