Vidal ofreció $6.000 por presentismo y los gremios docentes lo rechazaron

Sociedad
Lectura

Mantiene el 15% de aumento, en tres tramos y sin cláusula gatillo. Es a 11 días del comienzo de clases.


En el segundo round en la pelea por el salario de los docentes bonaerenses, la provincia mejoró y amplió la bonificación por presentismo: hasta 6.000 pesos anuales para 2018 y –como se anticipó hace una semana- 4.500 para los maestros que tuvieron asistencia perfecta en 2017. Este monto, se informó ayer, se liquidará a unos 50 mil docentes el 2 de marzo, con los sueldos de febrero. No se incluye en la discusión, es una decisión tomada por el ministerio de Educación de la Provincia.


La Gobernación mantuvo el incremento anual en 15%, en tres tramos (al principio de cada cuatrimestre: enero, mayo y setiembre) y sin cláusula gatillo por inflación. La oferta fue rechazada por el Frente de Unidad Gremial (FEB, Sadop, Suteba, Uda, Amet, Udocba), aunque por el momento no se menciona –o aún no se anunció- la variante de una huelga como protesta.

Vidal ofreció $6.000 por presentismo y los gremios docentes lo rechazaron
Segunda reunión paritaria. M. Nievas
Habrá una nueva reunión la semana que viene, adelantaron. El 5 de marzo debe comenzar el ciclo lectivo para jardines y escuelas primarias de todo el territorio bonaerense.

La mecánica que busca reducir los índices de ausentismo en el sistema público tiene este esquema, según el planteo oficial: la máxima bonificación (6.000 pesos por año) será para quienes no faltaron en todo el ciclo. Se fijaron algunas modalidades de licencias que están contempladas y no afectan el aporte.

Vidal ofreció $6.000 por presentismo y los gremios docentes lo rechazaron
Segunda reunión paritaria. M. Nievas
El listado de faltas “permitidas” son: maternidad y adopción, donación de órganos, mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, accidentes de trabajo, citación de autoridad competente, duelo familiar, estudio o perfeccionamiento docente y casos de violencia contra la mujer. Quedan excluidas las licencias psiquiátricas, como las que Provincia denunció en la Justicia, tras detectar presuntas irregularidades (ver Denunciaron...) Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no previstos en esas excepciones, van a percibir el 75% del monto total, es decir $4500. Y los que tengan hasta 8 inasistencias por motivos no contempladas, recibirán el 50% del monto (3.000 pesos).

Los funcionarios provinciales dijeron en la mesa que con el incremento del 15%, el salario promedio del sistema pasa de 24.659 a 28.358 pesos. El sueldo testigo (maestro de grado que recién se inicia, con un solo cargo) se modificará de los actuales 12.500 a 14.300 cuando terminen de cobrar la mejora. El gobierno sostiene que en esa condición está el 1% del total de la plantilla docente de Buenos Aires (o sea, unos 35 mil educadores).


¿Por qué la insistencia sobre achicar los índices de ausencias en las aulas? Según explicaron las autoridades, el año pasado el Estado pagó por suplencias 19 mil millones de pesos. Eso, a un ritmo de 117.343 reemplazos cada mes del proceso lectivo. El indicador de faltas en el sistema se mantuvo en el 17%, de acuerdo con los números oficiales. Igual proporción que en 2016. Ese número motivó el intento por incorporar la variante del presentismo en la negociación de hace 12 meses. Aquella oportunidad no hubo plataforma para imponerlo. La conflictividad y la extensión del conflicto -17 paros y un acuerdo recién a fines de junio- diluyeron el intento del gobierno de imponer esta variable en los haberes del magisterio.

Vidal ofreció $6.000 por presentismo y los gremios docentes lo rechazaron
Segunda reunión paritaria. M. Nievas


Los ministros explicaron que el presentismo ya se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.


Hace una semana, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso un esquema con tres ejes: un aumento del 15% por ciento para todo el año; el “reconocimiento extraordinario” por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017 y el compromiso de incorporar la bonificación este año.

“Nuestra prioridad es mejorar el salario. Eso no se ha abordado todavía en la paritaria. Y con relación al ausentismo, hemos pedido información sobre los datos verdaderos del sistema de licencias, pero no la suministran. No vamos a negociar la salud de los docentes por este esquema que propone el gobierno”, dijo Mirta Petrocini a la salida de la reunión en el ministerio de Economía.


El secretario de Suteba, Roberto Baradel pidió, además, revisar el “cierre” de las escuelas de Islas. En cuanto a la discusión el dirigente dijo que “no hay nueva propuesta. Es la misma que hace una semana. La oferta de incorporar el presentismo es perversa. Hay una decisión política de bajar el sueldo y no la vamos a aceptar”, afirmó.

 

fuente clarín

autor Fabian Debesa

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.