Sospechan que las maras entrenan a narcos locales

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

Detuvieron a un integrante en Chichinales que venía a la provincia.Fuerzas de seguridad nacionales y la policía chilena monitorean el movimiento de maras en la región patagónica. Presumen que podrían estar en contacto con organizaciones narcocriminales a las que les brindarían asesoramiento.

 

 

El titular de la Delegación Nacional de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, disparó la intriga internacional.

 

El funcionario nacional reveló por LU5 que el miércoles a la madrugada la policía rionegrina, división Tránsito, detuvo en un control de rutina en Chichinales a tres hombres, dos colombianos y un mexicano, que viajaban a Neuquén en un auto alquilado y sin documentación.

 

A la hora de la identificación descubrieron que uno de los colombianos pertenece a una pandilla mara y había estado detenido hace poco en Costa Rica, informó la Interpol a la rionegrina.

 

“El mexicano no tenía ingreso legal al país, dijo que había entrado por Paraguay y que en Buenos Aires había conocido a los colombianos”, detalló Leszczynski, quien aclaró que el viernes pasado en el paso Pino Hachado se les negó el ingreso a otros dos colombianos y hubo dos más que desistieron de entrar ante este panorama.

 

El auto en el que circulaban figuraba como alquilado por otros colombianos en un rental de Buenos Aires.

 

Tras la demora y al no registrar antecedentes en el país, los tres hombre fueron liberados, confirmaron fuentes oficiales, y en la actualidad se encuentran en Bariloche.

 

Por último, el titular de Migraciones aseguró: “Estamos en sobreaviso porque las presunciones que teníamos se confirman”, respecto de la presencia de maras en la región.

 

Frente a esta situación, se disparó la alerta a las fuerzas de seguridad nacionales, que comenzaron a realizar las primeras averiguaciones. Desde el gobierno neuquino confirmaron que la Policía ya realiza tareas de inteligencia criminal.

 

Además, fuentes policiales confirmaron que mantuvieron contactos con Carabineros y la Policía de Investigación de Chile (PDI) por lo que ya articularon los mecanismos de investigación.

 

La finalidad de las maras en la región, presumen, estaría en capacitar a organizaciones narcocriminales que operan a ambos lados de la frontera. Lo que preocupa es que estas pandillas son temibles y sanguinarias.

 

Fuerzas de seguridad nacional, la policía local y la chilena dispararon la alerta ante la presencia de un miembro de una pandilla detenido en la región.

 

Pandillas violentas de América Central

 

“Mara” proviene de la hormiga marabunta, que arrasa con todo lo que se cruza a su paso. Su origen son las pandillas emergentes de la pobreza en Honduras, Guatemala y El Salvador. Se terminan de constituir cuando se fusionan con el narcotráfico. Estas organizaciones tienen su propio sicariato.

 

Además, cuentan con un proyecto de expansión y con células en distintos países, incluidos El Líbano, Canadá y Perú. La primera célula mara en la Argentina se conformó hace menos de una década en La Matanza con una base de menores reclutados por exonerados de la Bonaerense.

 

“Vaca Muerta podría atraer a las maras”

 

La socióloga Laura Etcharren, autora del libro Esperando las Maras, explicó a LU5: “No me extraña que haya maras porque es un fenómeno que viene bajando hacia Latinoamérica desde hace mucho tiempo”.

 

“Neuquén tiene un atractivo muy importante que es Vaca Muerta. Si bien está visto como un lugar de explotación petrolera, algunas organizaciones están interesadas en ver qué pueden hacer en Vaca Muerta. También, hay que ver que la frontera con Chile está bastante complicada en lo que hace a la protección con los pasos fronterizos”, detalló la especialista.

 

Etcharren aclaró: “No hace falta un asentamiento de hondureños, guatemaltecos o salvadoreños para la instalación de una mara, simplemente hace falta una base delictiva local importante, porque el narcotráfico y las organizaciones criminales se ha fusionado con base local e importación de distintos brazos armados”, concluyó.

 

fuente imneuquen

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.