Una pequeña selección de su trabajo recopilada por Total News. 

El País: Cristiano Ronaldo nunca estuvo allí

El País: Cristiano Ronaldo nunca estuvo allí

La muy difundida historia de que el delantero dejó tirado su Lamborghini en Navacerrada resultó falsa, informa El País. La noticia saltó el lunes. Numerosos medios de comunicación publicaban que el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo se había visto obligado el pasado domingo, 22 de enero, a abandonar en el puerto de Navacerrada su Lamborghini Aventador negro porque las molestias que sufría en su mano lesionada le habían impedido

La UE refuerza sus armas contra la propaganda rusa

La UE refuerza sus armas contra la propaganda rusa

La UE asigna más recursos al grupo especial conocido como East Stratcom, dedicada a rastrear y contrarrestar la propaganda y la desinformación proveniente de Rusia La financiación estará disponible durante los próximos seis meses de cara a las próximas elecciones en varios países Nota originalmente escrita por Daniel Boffey / Jennifer Rankin para The Guardian, traducida en español por Lucía Balducci para El Diario.es. La UE incrementará sus esfuerzos para contrarrestar la campaña rusa de

La Vanguardia: Una nueva guerra en Europa

La Vanguardia: Una nueva guerra en Europa

La UE teme el ciberespionaje y la propaganda rusa en un año electoral clave, escribe Beatriz Navarro para La Vanguardia. Antes, mucho antes de las presuntas injerencias del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Europa ya había apuntando con el dedo directamente a Rusia como responsable de ataques cibernéticos y de la avalancha de propaganda informativa detectada en numerosos países, no sólo en los más orientales. Pero la

La mentira desde el cielo: cuatro métodos de distorsión por parte de Rusia de las fotografías aéreas e imágenes satelitales

La mentira desde el cielo: cuatro métodos de distorsión por parte de Rusia de las fotografías aéreas e imágenes satelitales

El original de este artículo fue publicado por DFRLab en ruso. Traducido y resumido por StopFake Las fuentes de información alternativas, incluyendo las imágenes satélite, se han convertido en herramientas necesarias para exponer los crímenes de guerra, la violación de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad. Por tanto, no es extraño que estas pruebas se intenten distorsionar, o hacer una interpretación falsa de ellas. Desde que las

Letras Libres: Tú eres fake news

Letras Libres: Tú eres fake news

El término fake news comenzó a usarse para alertar o atacar las noticias falsas descaradamente pro-Trump, y ahora es la nueva arma trumpista contra los medios, escribe Ricardo Dudda para Letras Libres. El término fake news (noticias falsas) es ahora propiedad de Donald Trump. Cualquier noticia que no muestre un apoyo incondicional al presidente electo es fake news. Puede traducirse por “prensa libre”, aunque comienza a usarse casi como un

RT en español, la fábrica de noticias de Putin para que odies a Occidente

RT en español, la fábrica de noticias de Putin para que odies a Occidente

En lugar de hablar bien de Rusia, Russia Today se dedica a socavar las democracias occidentales y sus instituciones aglutinando a un público antisistema, escriben Daniel Iriarte y Ángel Villarino para El Confidencial. Informarse a través de Russia Today (RT) es subirse a una adictiva montaña rusa que te lleva de las alturas del mejor periodismo al fango de las teorías de la conspiración en cuestión de minutos. Sus servicios

Margarita Simonyan, la joven dueña de la propaganda rusa

Margarita Simonyan, la joven dueña de la propaganda rusa

Ocupa un lugar clave en la maquinaria de información de Putin; en EE.UU. la califican como la “periodista más peligrosa”, escribe Luisa Corradini para el diario argentino La Nación. Tiene 36 años, ojos verdes y cara de ángel. También tiene una marcada inclinación por el exotismo. Como en 2012, cuando anunció ante las cámaras de televisión: “Voy a hervir una cabeza de castor con cebollines, zanahorias y hojas de laurel

Medios estadounidenses y gigantes tecnológicos se preparan para combatir las noticias falsas

Medios estadounidenses y gigantes tecnológicos se preparan para combatir las noticias falsas

Escrito por Jean Claude Kabengera para IJNet. El 9 de noviembre pasado, Eric Tucker, cofundador de una empresa de marketing en Austin, Texas, tuiteó acerca de unos autobuses llenos de gente a la que se le había pagado para que protestara contra el presidente electo Donald Trump. El tweet se viralizó a nivel nacional. Con solo 40 seguidores, el mensaje de Tucker fue retuiteado 16.000 veces y compartido más de 350.000 veces

La noticia falsa que terminó en una amenaza nuclear entre Israel y Pakistán

La noticia falsa que terminó en una amenaza nuclear entre Israel y Pakistán

El ministro de Defensa paquistaní dio crédito a una información publicada en un sitio web, desatando un roce entre potencias nucleares, informó el diario argentino Clarín. Una noticia falsa llevó al ministro de Defensa paquistaní a amenazar a Israel con un ataque nuclear. Para peor, el alto funcionario paquistaní hizo su advertencia vía Twitter. Todo comenzó la semana pasada, cuando la página web AWDNews publicó un texto en el que citaba al

La UE se inquieta ante la creciente influencia de Rusia en su territorio

La UE se inquieta ante la creciente influencia de Rusia en su territorio

La propaganda y la financiación de partidos acercan el mensaje ruso a los países europeos, escibe Lucía Abellán para El País. Los musulmanes están atacando los árboles de Navidad en Suecia y las autoridades se han planteado prohibir las luces navideñas. Finlandia retiene a los hijos de rusos que viven en el país nórdico pero desean regresar a Rusia. Ucrania está plagada de nazis que querrán invadir la UE cuando

Falso: la ONU dio permiso a Rusia para conquistar Ucrania en 2014

Falso: la ONU dio permiso a Rusia para conquistar Ucrania en 2014

El 17 de enero el medio ruso PolitOnline publicó una nota con el título “ONU: Rusia tuvo el derecho de conquistar Ucrania en 2014”. La fuente de la noticia era una publicación en Facebook del fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, sobre la respuesta de la Secretaría de la ONU con un documento presentado por el ex-presidente Viktor Yanukovich en 2014 con la petición del ingreso de las tropas rusas

Falso: Ucrania se quedará sin gas por el frío que hace, Europa se convertirá en un glaciar

Falso: Ucrania se quedará sin gas por el frío que hace, Europa se convertirá en un glaciar

El canal de televisión ruso Ren TV publicó una nota apocalíptica, pronosticando heladas en Ucrania  que amenazan el suministro de gas natural a los países europeos. En la nota dice que “la duplicación del consumo de gas por Ucrania de tránsito de Rusia agrava las heladas que sufre ahora Europa. Esto puede dar lugar a una repetición de la crisis de gas de 2009. Por lo tanto Rusia puede detener

Falso: Rex Tillerson dijo las condiciones bajo las cuales EE.UU. reconocerá que Crimea es rusa

Falso: Rex Tillerson dijo las condiciones bajo las cuales EE.UU. reconocerá que Crimea es rusa

Varios medios de información rusos interpretaron a su manera la declaración del candidato para el puesto de secretario de estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre su posición acerca de Rusia y Crimea. Los titulares afirman que Tillerson dijo las condiciones bajo las cuales los Estados Unidos reconocerán que Crimea ya es parte del territorio ruso. No obstante, él no hablaba de ningunas condiciones para reconocer los territorios ocupados. Por el

Falso: Miles de alemanes participaron en la protesta contra la OTAN

Falso: Miles de alemanes participaron en la protesta contra la OTAN

El canal de televisión que pertenece al Ministerio de Defensa de Rusia, Zvezda, exageró la cantidad de los manifestantes en Alemania en contra de las tropas de la OTAN en Europa. Hablan de “miles” de manifestantes en la protesta del 7 de enero en la ciudad de Bremerhaven. En realidad fueron mucho menos. La protesta se debió al hecho de que a principios de enero al puerto de Bremerhaven llegó

Falso: El jefe del MAE de Austria apoyó “la unidad entre Occidente y Rusia”

Falso: El jefe del MAE de Austria apoyó “la unidad entre Occidente y Rusia”

Ruptly TV, el canal de televisión de RT, publicó un reportaje sobre la visita del ministro de exteriores de Austria, Sebastian Kurz, a Mariupol (región de Donetsk), titulándolo “Ukraine: Austrian FM backs Russo-Western unity on first tour of Donbass as OSCE chair” (Ucrania: el ministro de exteriores de Austria apoya la unidad Ruso-Occidental en su primera visita al Donbás como el jefe de la OSCE”). En realidad Kurz no dijo

TOP-10 de las noticias falsas de 2016 en español

TOP-10 de las noticias falsas de 2016 en español

El año 2016 etuvo lleno con noticias falsas y temas polémicas en los medios de información. Hemos repasado las 10 noticias falsas más destacadas de los medios en español, que fueron desmentidas por StopFake. Los fakes fueron ordenados cronológicamente. 1. Falacia de TeleSUR: la UNICEF culpó a Kyiv por agredir Donbás El canal de televisión TeleSur, mostrando los datos de la UNICEF de los niños afectados por dos años de

StopFake lanza un periódico impreso para los habitantes de Donbás

StopFake lanza un periódico impreso para los habitantes de Donbás

El equipo del proyecto de StopFake.org con la asistencia de la Embajada del Reino Unido en Ucrania ha lanzado el diario impreso “Tu derecho a saber” (“Tvoyo Pravo Znat” en ruso). El diario tendrá dos funciones: educativa e informativa. El jefe redactor del diario, Oleksiy Ladyka, dice que van a enseñar a la gente cómo distinguir la verdad de las falacias: “En nuestras notas vamos a hablar sobre los fundamentos

Falso: Kyiv es la ciudad más peligrosa de Europa

Falso: Kyiv es la ciudad más peligrosa de Europa

El periódico británico Independent el 23 de diciembre publicó una clasificación de las ciudades europeas más peligrosas, el índice fue armado por la compañía Mercer. En la nota fueron elegidos solamente 12 de las 230 ciudades indicadas en la clasificación y pusieron a Kyiv en primer lugar, aunque esto no corresponde con la clasificación. El índice de Mercer fue publicado en febrero de 2016. En la nota de Independent periodista

 

Un reportaje falso de RT sobre Argentina

Un reportaje falso de RT sobre Argentina

El periodista argentino que conduce su programa de TV “Informe Crivisqui” y trabaja para el Canal 11 de Formosa, Alejandro Crivisqui, dialogó con StopFake sobre el reportaje falaz del canal de televisión ruso RT, publicado en junio de 2013. El reportaje se trata sobre una comunidad indígena Qom, que viven en la provincia de Formosa en el norte argentino. Pero en el vídeo el periodista Ignacio Jubilla entrevista a Félix Díaz y

 

 

Los medios rusos difundieron un fake sobre “la mano cortada del combatiente”