Semana de la miel: La Argentina tiene más de 80 variedades

Informacion General
Lectura
Hasta este domingo se celebra en el país la tercera edición de la Semana de la miel, organizada por el ministerio de Agroindustria de la Nación. Con el lema #sumalemielatuvida,

buscan impulsar la actividad apícola y el consumo.

 

Este producto tan noble como la miel, ofrece un abanico de sabores, aromas y texturas que permite al consumidor darle diferentes usos, sumando además importantes beneficios para la salud.

La especialista en caracterización de mieles del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Laura Gurini, explicó a Télam que hasta el momento hay detectadas más de 80 tipos de mieles en el país.

Esta variedad tiene que ver con la flora espontánea o de cultivos que existe en cada región, y del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de las plantas o presentes en ellas que recogen las abejas.

 

Un producto con propiedades tan diversas como los climas y ambientes de nuestro pas. #SemanaDeLaMiel ???? pic.twitter.com/r0TkeiT33E

Min Agroindustria (@AgroindustriaAR) 14 de mayo de 2018

 

Estudio

 

Para definir un tipo de miel se analizan el origen botánico, las propiedades físico químicas y las características sensoriales.

Cada uno de estos aspectos se define a través de metodologías específicas, en laboratorios en los dos primeros casos, y además a través de un panel entrenado para la evaluación de las últimas.

 

Variedades


Hay muchas variedades de mieles en el país. Se han detectado unos 80 tipos de características y orígenes distintos:

• Hay mieles monoflorales con predominio de alguna especie.

• Multiflorales procedente de varias flores, de pradera, isla, monte, típicas de estos ambientes.

• Mielatos, oscuros, densos y con gran cantidad de minerales, que las abejas obtienen de secreciones de algunas plantas o de las excreciones de insectos chupadores.

 

Hay mieles muy claras, oscuras o muy oscuras, con tonalidades desde amarillas o rojizas a verdosas. Pueden ser de cristalización fina o de cristales gruesos, con gustos muy dulces, ácidos o amargos.

La miel más conocida es la miel de pradera. Es generalmente obtenida en la pradera pampeana y la más presente en los supermercados.

Sin embargo hay otras mieles conocidas como la de Eucalyptus, a la que se le atribuyen propiedades medicinales, las de Citrus procedentes de Tucumán, San Pedro y Corrientes, de intenso olor a azahares, la de isla, más picante y rojiza y que en general no cristaliza.

 

Consumo


El consumidor puede diferenciar los distintos tipos de miel a través de características sensoriales, especialmente el color y la cristalización, que son aspectos que puede percibir con la vista, observando el frasco en la góndola.

Una vez adquirida y probada, puede descubrir olores, aromas y otras sensaciones en boca que le permiten elegir el tipo de miel que prefiere para adquirirla nuevamente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.