Cristina Kirchner y Axel Kicillof mencionados en el escándalo de corrupción que sacude Uruguay

Corrupcion
Lectura

Una fiesta a la que fue invitada la entonces Presidenta y los viajes de su "amigo" argentino, entre los casos relacionados con la renuncia del vice uruguayo Raúl Sendic.

 

Cristina Kirchner y Axel Kicillof aparecen mencionados dentro de las decenas de episodios que figuran en el expediente que investiga los hechos de corrupción de Raúl Sendic, el renunciante vicepresidente de Uruguay.

“Ahora, ojo, en Brasil aparecen bolsones de plata, en frente (por Argentina) unas monjitas tiran unos bolsones de plata, y nosotros discutimos unos calzoncillos, démosle dimensiones a las cosas, por favor”, reflexionó José Mujica respecto a la renuncia del vice en medio de un escándalo de corrupción que salpica al Frente Amplio.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof mencionados en el escándalo de corrupción que sacude Uruguay

José Mujica, Raúl Sendic y Axel Kicillof en el almuerzo de "Propuesta Uruguay 2030", centro de estudios del renunciante vice de Uruguay. (Foto: Cedoc)

Para darle "dimensiones a las cosas" es que "en frente" la entonces presidenta y su ministro mantenían una estrecha relación con el gobierno vecino de Mujica. Tanto es así que está en la mira una fiesta para inaugurar una planta a la que Sendic invitó a la entonces presidenta argentina. Pero además, también se investiga la utilización frecuente de un avión de la empresa estatal para traer y llevar a Axel Kicillof a actos de promoción de la campaña del grupo de Sendic.

 

"Sendic era bastante amigo de Axel Kicillof. Se daba el avión de ANCAP para llevarlo o traerlo a Kicillof a que viniera a participar de actividades políticas del grupo de Sendic. En el caso de la fiesta a la que vino Cristina Kirchner y militantes de La Cámpora, el costo de la fiesta es un costo absurdo y las boletas suman la mitad de lo que se gastó", contó esta mañana en radio Mitre Nelson Fernández, corresponsal de La Nación en Uruguay.

Se trata de la fiesta de inauguración de una planta desulfurizadora de ANCAP en La Teja, que costó U$S 350 mil, y en la que estuvo como invitada Cristina Kirchner, quien luego recibiría la llave de la ciudad de Montevideo.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof mencionados en el escándalo de corrupción que sacude Uruguay

Cristina Kirchner recibe la llave de la Ciudad de Montevideo, en 2013. (Foto: Archivo/AFP)

Sendic trató de aclarar que “no fue una fiesta”, sino sólo “una actividad que explica los frecuentes viajes a Buenos Aires”, en referencia a 42 vuelos sin explicación a San Fernando, con una avioneta de Alur (empresa estatal de alcoholes cuestionada también por ineficiencias), en la que figuran vuelos donde el único pasajero es el ex ministro de Economía Axel Kicillof, detallados en el libro Sendic, la carrera del hijo pródigo, de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, publicado por editorial Planeta.

 

Según consigna el diario El País de Uruguay, el 13 de agosto de 2013, Kicillof, quien por ese entonces era secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de Argentina, viajó a Uruguay (Alur) para participar de un almuerzo en la sociedad "Elías Regules" organizado por "Propuesta Uruguay 2030", una organización creada por Sendic, donde compartió mesa con Mujica.

La avioneta de Alur que salió del aeropuerto "Ángel Adami" (Melilla) a las 8:45 y aterrizó en San Fernando (Argentina) a las 9:50. Salió de Buenos Aires a las 10:40 y llegó a Montevideo a las 11:40, detalló el medio Búsqueda; en ese vuelo el entonces funcionario argentino fue el único pasajero del avión.

"Tenemos una relación de amistad personal y pienso que eso puede ayudar a mejorar el vínculo entre ambos gobiernos. Tenemos una reunión pendiente para conversar a agenda abierta, hay que encarar dos o tres temas concretos para dar una señal de acercamiento y apertura. A diferencia de otros dirigentes de Uruguay que le echan toda la culpa a la Argentina, yo creo que el esfuerzo debe ser conjunto. Y Axel piensa igual que yo", dijo Sendic a diario Perfil en 2014.

 

Un vicepresidente implicado en hechos de corrupción por sobreprecio en obras, uso de dinero público para gastos personales y una gestión en la ANCAP, entre 2010 a 2013, con un déficit de 600 millones, algo más que "unos calzoncillos", confluyeron en la caída del hijo del histórico guerrillero tupamaro, también llamado Raúl Sendic.

 

Ahora, la Asamblea General de Uruguay, compuesta por 30 senadores y 99 diputados, debatirá su renuncia y evaluará no sólo por el uso de dinero público para compras personales, sino además otras irregularidades que abren la puerta a un posible procesamiento penal antes de fin de año.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.