La venta de inmuebles en la Ciudad aumentó un 39,7% en mayo

Real Estate
Lectura

Las escrituras con crédito bancario representaron el 22,1% del total de operaciones.Por María Julieta Rumi

 

 

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en mayo pasado un crecimiento de 39,7% en comparación con igual mes del año anterior, al sumar 5098 registros, mientras que el monto total de las transacciones se elevó 94,8% interanual, al sumar $11.368,9 millones, informó el Colegio de Escribanos porteño.

 

 

En comparación con abril pasado, en tanto, los actos registrales subieron un 26,3% en cantidad y un 27% en su volumen en pesos (en abril las operaciones fueron por $8945,5 millones).

.

En detalle, el Colegio de Escribanos señaló que por monto de operaciones la mayor concentración se mantuvo en la franja de más de un millón de pesos, con una representatividad del 67,43% del total.

 

En tanto, las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que casi triplicaron la cantidad de actos del año previo.

 

En mayo, las escrituras formalizadas con crédito bancario representaron el 22,1% del total de operaciones. Totalizaron 1126 casos, lo que significó un incremento del 131% respecto de un año atrás y 26,3% mayor que en abril de 2017.

 

"El monto de las transacciones se elevó 135,1 por ciento, a $45.162,1 millones, con un valor medio de US$ 142.000, y significó un alza de 123,52% por ciento respecto de los primeros cinco meses de un año antes", agregó el colegio.

 

Consultado por La Nacion, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, dijo que si se ve el acumulado de los últimos meses hay un 137% más de hipotecas y un 40% más de escrituras con lo cual "está claro que el crecimiento de la compra-venta y las escrituras viene del crédito hipotecario" y lo que se está viendo es "todavía incipiente".

 

"Cada vez vamos a ver un mayor número de escrituras. Este 2017 va a haber un salto significativo respecto de 2016 y ni hablar frente a 2015 y 2014 que fueron años malos. Después de 2011, este 2017 va a ser el mejor año de los últimos cinco. La clave es el crédito hipotecario y recién estamos viendo el inicio. Cuando esté afianzado y aceitados los mecanismos adentro de los bancos, el efecto, que ya es significativo, va a ser cada vez mayor en los próximos meses", cerró.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, también anticipó que la participación del crédito hipotecario en las escrituras se va a consolidar en los próximos meses y puede crecer aún más. "Esto va a seguir así. Los créditos ya están impactando en las escrituras. Yo no soy escribano de banco pero tengo más trabajo. También hay más escrituras sin crédito. La compra con crédito hipotecario reactiva, moviliza el mercado".

 

En este sentido, puntualizó que el movimiento se ve en el día a día ya que hay más pedidos de certificados de primera propiedad y en el Colegio de Escribanos el archivo pasó de tener un funcionamiento normal a estar repleto de escribanos al punto de que tienen que compartir mesa.

 

fuente lanacion