Escribió un lector: Los altísimos costos de los tramites preocupan a retirados y un Comisario y una carta pública al Presidente Macri

Opinion
Lectura

 

Sr. Presidente de La República Argentina.
Ing. Mauricio Macri
S.--------- / ----------D.
 
 
                                   Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi condición de personal policial retirado de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, con el fin de solicitar su intervención, en referencia a la entrada en vigencia de la  Resolución 0054/17 de la ANMaC, con la cual, en forma indirecta, nos deja es un estado de indefensión personal y a la sociedad misma, por las razones de hecho y derecho, que Infra expondré.
 
                                   Luego de haber acreditado 36 años de servicio ininterrumpidos, y con una foja de servicios intachable, no habiendo recibido sanción disciplinaria alguna, siendo merecedor a recibir condecoración por mi actuación profesional, en la investigación y represión de delitos, más un número indeterminado de felicitaciones.
 
                                   Así las cosas, en el devenir de los años, y como consecuencia del accionar profesional, procedí a detener a una cantidad importante de  personas acusadas de cometer ilícitos, las cuales fueran condenados por la justicia, por delitos contra las personas,  propiedad, narcotráficos, lesa humanidad y espionaje, entre otros.
 
                                   Los propios condenados, familiares, cómplices y/o amigos, generalmente, profieren amenazas de toda índole a lo largo de los procesos, al personal policial que los puso en esa situación,  y que en algún momento, uno pagara su  infortunio.
 
                                   Cuando uno accede al retiro en forma voluntaria, no deja de ser Policía, ya que conserva el estado policial.
 
                         La Ley 21.965, para el personal de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, en su Titulo I, Estado Policial, Capitulo I, Alcance:
 
 ARTICULO 3° — El estado policial es la situación jurídica resultante del conjunto de deberes, obligaciones y derechos que las leyes, decretos y reglamentos establecen para el personal en actividad o retiro.
 
ARTICULO 5° — La situación de "retiro" es aquella en la cual el personal proveniente del cuadro permanente, manteniendo su grado y el estado policial, cesa en el cumplimiento de funciones con carácter obligatorio, excepto en los casos previstos en esta Ley y su Reglamentación.
 
CAPITULO II
 
Deberes, Obligaciones y Derechos
 
ARTICULO 8° — El estado policial supone los siguientes deberes comunes al personal en actividad o retiro:
 
c) Defender, conservar y acrecentar el honor y el prestigio de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
 
d) Defender contra las vías de hecho, la vida, la libertad y la propiedad de las personas aun a riesgo de su vida o integridad personal.
 
ARTICULO 11 — Para el personal en situación de retiro rigen las siguientes limitaciones y extensiones a los derechos y obligaciones prescriptos por los artículos 9 y 10 de esta Ley:
 
e) Debe concurrir al mantenimiento del orden público, la seguridad y la prevención y represión del delito. Los actos cumplidos en virtud de este deber legal serán considerados para todos sus efectos como ejercidos por personal en actividad.
 
h) Podrá hacer uso del uniforme, credencial y armas en la forma que determine esta Ley y su Reglamentación.
 
                         Asimismo, el DECRETO 1.866/83, REGLAMENTACION DE LA LEY PARA EL PERSONAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA–LEY 21.965– TITULO I. Estado policial. CAPITULO I
 
Alcances
 
Artículo 1º – El personal está sujeto al estado policial en los términos del artículo 3º de la ley para el personal de la Policía Federal Argentina.
 
Art. 3º – Tendrá estado policial:
 
a)      El personal superior y el subalterno, en actividad o retiro,…
 
TITULO III
 
Personal policial en retiro
 
CAPITULO I
 
Retiros – Generalidades
 
Art. 436. – El personal que revistare en situación de retiro se hallará sujeto a las obligaciones, deberes y derechos que fija la ley para el personal de la Policía Federal Argentina y esta reglamentación. Sin perjuicio de ello gozará de los siguientes derechos:
 
a) Vestir uniforme cuando a juicio del jefe de la Policía Federal Argentina resulte procedente;
 
b) Portar armas de fuego, de la Institución o particulares, de uso civil o de guerra, en todo el territorio de la Nación, previa denuncia acorde con las disposiciones contenidas en la ley 20.429, sin otra autorización y con la exclusiva finalidad de su seguridad personal y la de defender la vida, libertad y propiedad de las personas, y
 
c) Al uso de la credencial.
 
                         Mas allá de lo expuesto, en nuestro barrio, muchos somos conocidos como ‘el policía”, su vecino, al cual recurren cuando algún temor los acompaña, y uno asiste.
 
                         Esta demás decir, que la actuación de retirados en la represión de ilícitos, es constante, y en muchas ocasiones, hasta perder su vida.
 
                         Hasta aquí, la idea fue la de explicar el por qué un policía retirado debe de portar un arma, ya que es su “deber y derecho”, para la defensa de la sociedad y la de su vida.
 
                         En las distintas épocas que transito el ex RENAR, durante la década del 80 y 90, para el personal de las FFAA, FFSS y Policías, las tarjetas de tenencia de armas, llevaban colocados un sello en rojo, que decía “AUTORIZA SU PORTACION”. Con el devenir de los años, esto cada vez se fue complicando en mas trámites burocráticos, costos , y obligando a ser Legitimo Usuario, debiendo de renovar dicha condición cada 5 años.
 
                         Llegando a la actualidad, donde el personal policial retirado, que sigue siendo un servidor público encargado de hacer cumplir la Ley (debe de ser la única profesión, que solo se desliga de su trabajo, únicamente con la muerte y debe de costear de su propio peculio los costos de servir) se nos equiparo en los requisitos, a cualquier ciudadano, con las mismas exigencias, hasta llegar a tener que demostrar, que somos “idóneos en el manejo de armas”, para lo cual, debemos de rendir dicha prueba en un polígono de tiro privado. Como si en nuestra actividad, no las hubiéramos utilizados?. Esto es como si cualquier profesional, y luego de ejercer su actividad toda una vida, cuando renueva su credencial, debiera de dar todas las materias de la carrera. Suena ilógico, no?. Eso nos pasa a nosotros.
 
                         Pero a partir del día 15 de agosto ppdo., entra  a regir la Resolución 0054/17, referente al Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos, que por el momento, solo rige en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y  C.A.B.A. Mientras el resto del país sigue como antes. 
 
                         Lo cuestionado sobre esta resolución, es lo engorroso de su trámite, y por sobre todo, su excesivo costo. Tan solo la renovación anual, de la portación, (que por su demora, uno lo hace cada nueve meses), y si le sumamos la de legitimo usuario,  supera holgadamente los PESOS SIETE MIL, o más, cuando antes era un 10% de dicho importe.
 
                         Es una suma, que impacta directamente al bolsillo de los servidores de la Ley., si tenemos en cuenta, que los retirados, tenemos un desfasaje importante con  los salarios de los activos, como consecuencia del Decreto 380/17.
 
                          Un número importante del personal policial, sin importar su estado de revista, activos o retirados, no podrán soportar dicha erogación de recursos económicos, con lo cual, quedaremos indefensos, al igual que la sociedad. Como daremos repuesta a la la ciudadanía, cuando requieran de nuestra asistencia?
 
                         Sería muy penoso y vergonzoso, tener que decir, que uno está indefenso y la sociedad también,  por no poder estar ajustado a derecho, como consecuencia de lo  engorroso y extremadamente oneroso de un trámite administrativo, cuando la Ley lo autoriza.
 
                         Por lo expuesto, es que se solicita que deje sin efecto para nuestro caso, la Resolución 0054/17 de la ANMac , y a los retirados, se nos equipare en la forma de tramitar las renovaciones de C.L.U. y Portación al personal que se encuentra en actividad.
 
                         A la espera de una pronta solución de este simple tema para ud., y extremadamente importante para nosotros, lo saludo con la consideración más distinguida.
 
Héctor Daniel Merino
 
DNI. 13.359.
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