¿Stiuso provoco la realización de una entrevista? ¿Necesidad de existir o mensajes encubiertos?

Dario Rosatti
Lectura



 Eso lo pueden dilucidar solo en el diario, dado que allí conocen la forma en que sucedió. Pero veamos qué  y cómo respondió.

La foto lo muestra con una campera tipo de motociclista y curiosamente aparece un casco con una cadena, será que el “sorprendido” ex agente se mueve en moto?...extraño para quien asegura lo buscan apara asesinar.
La periodista realiza una serie de preguntas a las que Stiuso contesta, algunas con cierta verdad y en otras directamente miente.  Las leemos y tratamos de descifrar las respuestas:
 
Periodista:  ¿Cuándo volvió al país?  Pregunta la periodista Agustina López de La Nación
Stiuso: -Volví después del cumpleaños de Cristina (19 de febrero). Estuve en Estados Unidos con asilo por todas las amenazas que recibimos tanto yo como mi familia. Amenazas de muerte del gobierno anterior.

Lo que no dice el ex espía, es porque volvió. ¿No estaba cómodo en EE.UU? .Según algunas fuentes, no tuvo asilo, sino una suerte de permiso controlado, dado que tenía que informar sobre sus desplazamientos en territorio americano, en otras palabras, lo cuidaban pero a su vez lo monitoreaban. No estaba cómodo y tampoco las autoridades, dado sus contactos en México con narcotraficantes. Fue durante su estadía un buen informante, pero prefieren allí, que este aquí.
 
-¿A qué se dedica ahora?
-Trabajo en mi empresa, que tengo desde el 97 y en la que siempre trabajé.

¿Cuál es la empresa que tiene desde del 97? ¿La que proveía a la SIDE  de videos y casetes, American Tape? Según consta en una denuncia judicial. Sucede que de ser así, estaría vulnerando la ley. Un funcionario no puede ser proveedor del organismo en el que trabaja. Pero en realidad son varias las empresas a su nombre y de sus colaboradores, por lo que podrían ser empresas de cobertura, pero sin duda, no para que las usen en su propio beneficio o laven dinero ilícito. Desde luego, tampoco para importar o exportar droga bajo el amparo que son empresas de la SIDE. Un fiscal a la derecha, por favor.
 
 -¿Se puede dejar de ser servicio?
 -No, es una profesión que nunca se abandona.

Aquí lo que buscaría  sembrar Stiuso, es que  en realidad el no estaría retirado y aún está en condiciones de realizar inteligencia y operar, ¿con esto pretende generar que le teman, algo de lo que vivió, se enriqueció y disfruto en el pasado?.
 
 -¿Qué opina de la causa AMIA?
 -Que las cosas no se hicieron bien. Fíjese que en todos los países del mundo en que hubo ataques terroristas la situación se manejó de otra manera, acá nunca se pudo esclarecer nada porque los gobiernos siempre trataron de tapar las cosas, de sobornar jueces, presionar funcionarios.

Quien manejo la causa AMIA desde la hora cero, fue el mismísimo “Jaime” Stiuso, es más, venia investigando y monitoreando a los iraníes que luego fueron los acusados del atentado. ¿Quién entonces manejo mal las cosas? ¿A quién se le escaparon los terroristas y cometieron el feroz atentado? ¿Quién encubrió a quien entonces?
 
 -¿Qué le parece el memorándum con Irán?
 -El gobierno anterior quiso hacer creer que los iraníes no tuvieron nada que ver, que la culpa recae en los sirios. ¿No le parece raro que Timerman haya negociado este memorándum en Alepo (Siria), en donde los sirios supuestamente sólo auspiciaron el encuentro?

Es real lo que responde el ex espía, pero hay que recordar que Hezbolah opero siempre desde el Líbano pero con protección siria.
 
 -¿Qué le pasó a Alberto Nisman?
 -Lo mataron. Yo podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí, amenazaron a su familia.

El ingeniero olvida mencionar, desde luego, que había dejado de hablar con Nisman antes que este realizara la denuncia pública sobre Cristina Kirchner. ¿Por qué lo hizo? ¿Se había comprometido con el gobierno K a hacerlo desistir de la denuncia? Hay quienes asegura que así fue.
 
 -¿Y por qué siguió adelante entonces?
 -Porque era su trabajo y porque el no seguir adelante no implicaba que viviera. En las escuchas que tenía como evidencia involucraba al Gobierno, de una forma u otra habría sido lo mismo. Él antes de denunciarlo ya lo había comentado con algunos periodistas, se sabía.

Este punto resulta muy interesante. Las escuchas telefónicas que poseía el fiscal asesinado provenían de la SIDE, organismo que controlaba Stiuso.
 -¿Y usted por qué se salvó?
 -Porque no pudieron encontrarme, me fui a tiempo.

Asegura que no pudieron matarlo porque se fue antes. ¿Por qué no le aviso a Nisman del inminente peligro?
 
 -¿Es decir que fue el gobierno de Cristina el que lo mandó a matar?.
 -Y sí.
 -¿Sospecha de la figura de Lagomarsino?
 -Yo sospecho de todos.
 -Usted fue el último al que llamó Nisman, pero nunca lo atendió. ¿Por qué?
 -Porque no escuché el teléfono, estaba en vibrador.

Suponiendo que el espía de mayor poder en el país pusiera sus teléfonos en modo vibrador, ¿porque no devolvió las llamadas de Nisman?
 
 -Nisman y Arroyo Salgado fueron aliados de Cristina. Sin ir más lejos, Arroyo Salgado fue quien le sacó la bombacha a la hija de Herrera de Noble. ¿Qué pasó?
-Eso no tiene nada que ver, ellos cumplían con su trabajo. Yo también he sacado peines de casas para tratar de identificar a los hijos de desaparecidos. Alberto era una persona muy inteligente, muy bueno en lo que hacía. Él investigó lo que pidieron, encontró evidencias contra el Gobierno y las hizo públicas.

Asegura Stiuso que el “saco peines de casas para identificar a hijos de desaparecidos. ¿Esto está acreditado en alguna causa o lo hacía por izquierda realizando penetraciones domiciliarias sin solicitud de juez alguno? Todo indicaría lo segundo, según dos fuentes consultadas. Defiende el accionar del juzgado de Arroyo Salgado, el tenia amplia injerencia allí.
 
 -¿Cree que se va a esclarecer la muerte de Nisman?
 -Creo que en algún momento se va a saber. A Alberto le aplicaron el relato después de fallecido, trataron de desmerecer todo lo que estaba haciendo. Ahora que ya no están en el poder, el relato se cae.

 -Se decía que usted les armaba los "carpetazos" a Néstor y a Cristina en contra de los opositores...
 -Eso es mentira, yo no armaba ningún carpetazo, yo no entiendo de política, yo hacía otras cosas: me ocupaba de cosas exteriores, de inteligencia, contrainteligencia, terrorismo. Los Kirchner no utilizaban la SIDE porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos.

En este punto, la risa es casi incontrolable. Stiuso hizo su carrera y se transformó en el cuco para muchos, precisamente por ser el amo y señor de las carpetas que consumía el poder de turno y las que el usaba para extorsionar a figuras políticas, judiciales, legislativas y empresarios, que eran extorsionables. Incluso haciendo videos en prostíbulos y hoteles alojamiento
 
 -¿Quién estaba a cargo de ese servicio de inteligencia paralelo?
 -Lo declararé cuando me cite la Justicia.

El responsable de realizar la contrainteligencia en el país, era precisamente el ingeniero Stiuso y al haber tomado conocimiento que había grupos de inteligencia alternativos que operaban en Argentina, debería haberlos denunciado en su momento. Si no lo hizo, es porque el también realizaba el trabajo sucio que le encargaba el poder. ¿Otro mensaje?
 
 -¿Oscar Parrilli?
 -Parrilli es un payaso, no podía manejar nada.
-¿Conoció a Néstor y a Cristina?
 -A ella la vi una sola vez, a él nunca lo conocí.

 Stiuso tenía encuentros directos con Néstor Kirchner según ex agentes. Incluso Nestor Kirchner creyó presentarlos para que trabajaran juntos al crear la fiscalía espacial, pero en realidad ya se conocían. Habían sido presentados por dos fiscales ante la necesidad de Nisman de hacerse una escapada a Miami con una amiga. Stiuso le dio la excusa ante su entonces esposa, incluso le dio tarjetas de agentes americanos para mostrar a su regreso. También lo mando filmar y fotografiar.
-Las escuchas pasarán de nuevo a la AFI. ¿Qué opina de eso?
 -Que es lo mismo. No es un agujero negro, como todos dicen. El sistema funciona así: hay una central que graba las conversaciones, la pinchadura se pide por orden de la Justicia a las compañías telefónicas, que las desvían a la "ojota" (la oficina de intercepciones).

 -¿Usted nunca pinchó teléfonos ilegalmente?
 -Hay que tener un equipo especial. No contábamos con ese equipo, que sí lo tenía este servicio de inteligencia paralelo que manejaba Cristina.

Otra mentira, las famosas valijas de intercepción estaban en poder de Stiuso y tenía varias de ellas y de distinta procedencia. Si es verdad que el otro grupo también las poseía y aún las tienen en su poder.
 
 -¿Qué opina de la detención de Pérez Corradi?
 -Me parece que es un peón. Al verdadero rey de la efedrina, Mario Segovia, lo detuve yo en 2008 y ahí estalló el tema de la mafia de los medicamentos. De todos modos, a mí nunca me pasaron la orden de que lo busque a Pérez Corradi.

 -¿Cree que Aníbal Fernández está implicado?
 -(Se encoge de hombros.) Lo que tenga que decir lo diré en la Justicia.

Aquí, claramente afirma poseer información muy delicada. ¿Está enviando algún  mensaje a alguien?  Stiuso siempre tuvo un par de hombres en el Sedronar, nada sabía de las autorizaciones que de allí emanaban? ¿Antes de detener a Segovia, le cobro “peaje”? Segovia en la cárcel se quejó de ello.
 
 -Se dice que fue usted quien informó del dinero de José López y que por eso lo encontraron.
 -No, yo no tengo nada que ver. Ahora saltan todas estas causas porque Cristina ya no tiene el aparato del Estado y no puede seguir silenciando.

 -¿Por qué lo removieron de la SI?
 -Quisieron hacer creer que yo era el demonio y que con mi salida se transparentaba todo. El problema fue que empezaron a aparecer las denuncias en contra de Cristina y eso la molestó; a través de los medios hizo recaer en mí una serie de acusaciones.

¿Por qué el gobierno necesitaba transparentar? Si había irregularidades, él no era el responsable? Trabajo doce años para el kirchnerismo.
 
 -¿Qué sabe usted de Cristina para que se haya ensañado tanto?
 -Pregúntele a ella.

¿Un tiro por elevación a Cristina Kirchner?
 
 -¿Cambió la situación con la creación de la AFI?
 -La AFI sigue siendo lo mismo que antes era la SIDE, pero con gente de Cristina que ahora supongo que será gente de Macri. Me sacaron a mí y a muchos que estábamos desde hacía tiempo para poder poner a su gente.

En realidad a Stiuso lo echan de la SIDE luego que no puede desarticular la denuncia de Nisman, que se había comprometido a impedir, de ahí proviene el enojo de la ex presidente y lo acusa de traidor. Por otro lado le está diciendo al Presidente que tiene en la AFI agentes que son de Cristina Kirchner. ¿Es una forma de ofrecer sus servicios enviando este velado comentario?
 
 -¿Conoce a Aníbal Fernández?
 -Lo vi en un par de oportunidades. En una con Alberto (Nisman), que él nos estaba grabando. Aníbal era uno de los que más querían, junto con Cristina, que vuelva al país para asesinarme. Ahora que están fuera del gobierno no me vino a visitar. Nadie me vino a visitar. Ellos pensaron que iban a ser eternos, ya no tienen poder, no tienen el aparato del Estado.

¿Por qué motivo “Aníbal”, como él lo llama, habría de visitarlo ahora a Stiuso? Curioso deseo. ¿Es otro mensaje encubierto?
 
 -¿Cristina no tiene poder?
 -¿A usted le parece que sí? Ya está, ahora sólo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado.

¿Fue todo esto una operación más de Stiusso enviando mensajes vía una entrevista de buena fe? Ahora adquirió rutinas para tomar café y leer el diario?  Podría ser, hace tiempo solía ir al Easy de Palermo para ver herramientas
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.