Metrodelegados: la Corte Suprema ratificó la nulidad de la personería gremial

Gremiales
Lectura

El máximo tribunal dejó firme el fallo contra una resolución del Ministerio de Trabajo de 2015. La Corte Suprema dejó firme el fallo que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al sindicato de los trabajadores del subterráneo, conocidos como los metrodelegados.

 

 

"Con la firma de la Jueza Elena Highton de Nolasco y de los Jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del 26 de noviembre de 2015, firmada por el entonces Ministro Carlos Tomada, por la cual se le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (“metrodelegados”)", comienza el texto difundido por el Centro de Información Judicial.

 

 

El proceso judicial que ratificó la Corte surgió por impulso de la Unión de Transporte Automotor (UTA), que hasta hace pocos años era el sindicato que reunía a la mayor parte de los trabajadores del subterráneo. La UTA, cuyo secretario general, Roberto Fernández, hoy mantiene un buen diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, siempre se opuso a que los Metrodelegados consigan el poder de negociar paritarias y de recibir aportes de los trabajadores.

 

Los metrodelegados, cuyos principales dirigentes están enrolados en partidos de la izquierda y el kirchnerismo, tienen peso en las líneas B y C de los subterráneos porteños. En 2016, con la personería funcionando, los metrodelegados participaron de la paritaria con su propio sello. En 2017, no lograron participar. Fuentes de los metrodelegados consideraron que la decisión judicial los deja afuera de negociación de este año, en momentos en que la UTA viene aceptando aumentos del 15%, en línea con lo que pide el Gobierno nacional. 

 

 

La resolución de Tomada, quien durante toda su gestión se negó a aprobar los pedidos de los metrodelegados para favorecer a la UTA, fue firmada 14 días antes de que el kirchnerismo dejara el Gobierno.

 

fuente clarin

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.