El riesgo país cae 4% y llega a su nivel más bajo en 10 años

Economia
Lectura

Los mercados reaccionaron positivamente tras las elecciones y mejoran las condiciones para colocar deuda.

El riesgo país bajaba hoy 4% y llegaba a los 334 puntos básicos, en la primera jornada tras las elecciones legislativas que le dieron un amplio triunfo al gobierno de Mauricio Macri. Así se ubica en el nivel más bajo de los últimos 10 años. La marca previa más baja había sido de 331 puntos básicos el 19 de julio de 2007, según consignó la agencia Telam.

El riesgo país se basa en un índice elaborado por la banca J.P. Morgan que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con los demás países. El indicador es clave para la Argentina porque su evolución determina cuál es el nivel de tasa que el país deberá pagar para colocar deuda.

Hoy, en la conferencia del prensa que dio tras el amplio triunfo en las elecciones legislativas de ayer, el presidente Mauricio Macri aseguró que "se seguirá tomando deuda mientras haya déficit".

De hecho, mañana el ministerio de Hacienda licitará una Letra en dólares por US$800 millones

En el transcurso de este año, el riesgo país de la Argentina viene retrocediendo 26,6% desde los 455 puntos de diciembre de 2016.

La agencia Moody's destacó hoy que el oficialismo obtuvo una importante victoria y que eso dará al Gobierno "capital político" para avanzar en sus reformas.

"Prevemos que la mayor presencia en el Congreso Nacional le dará al Gobierno capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas económicas", señaló en un comunicado Gabriel Torres, analista en Buenos Aires de la agencia de medición de riesgo estadounidense.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, señala que "el mercado está reflejando el triunfo contundente de ayer, que si bien se venía descontando, fue mayor que lo que se esperaba".

Para Corujo, se dan las condiciones para que las calificadoras de riesgo mejoren la nota de la Argentina. "Este resultado permite pensar en un gobierno que va a tener un capital político más fuerte para afrontar las reformas pendientes y que eso va a permitir alguna mejora en la nota de las calificadoras de riesgo. Estamos hablando de subir un escalón, no vamos a pasar directamente al investmet grade, ni a tener la misma nota que Brasil", hoy con un riesgo país 100 puntos más bajo que el argentino.

La perspectiva es que el riesgo país argentino se ubique por debajo de los 300 puntos en los próximos 12 meses, indica Corujo. Y plantea que el escenario internacional va a ser favorable para Argentina. "Si bien se va a tender a una política monetaria más dura en Estados Unidos y en Europa, la liquidez no se va a ver comprometida y eso seguiría favoreciendo a los emergentes en general".

En las próximos meses se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) vaya subiendo gradualmente la tasa. "Es posible que haya alguna volatilidad, pero los mercados están descontando que la suba de la tasa de la FED será muy gradual. En ese Argentina está bien parada, aun tiene espacio para comprimir, porque venía muy castigada. Lo que viene no es viento de cola, pero tampoco es viento de frente", dice Corujo.

Suben las acciones

La baja del riesgo país se inscribe dentro de la euforia de los mercados tras el triunfo del oficialismo. En la apertura de la rueda de hoy, el dólar bajó 18 centavos, mientras la bolsa porteña abrió con un alza del 2,7%. En Wall Street, las acciones de las empresas argentinas llegaron a subir 6%.

Los ADR de Irsa ganaban 7,03% y se negociaban a 26,7 dólares, mientras que los papeles de Telecom subían 6,47% situados en 33,7 dólares, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Además, el Banco Supervielle ganaba 5,12%; YPF subía 4,4%, y el Banco Macro y Transportadora Gas del Sur también se ubicaban con las mayores alzas, en 3,8% y 3,66%, respectivamente. En cambio, la única empresa en baja era Mercado Libre, que caía 1,98%.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.