El gobierno de EE.UU. aportó datos a la justicia argentina en una causa sobre evasión con cuentas en el exterior

Economia
Lectura

Son 75.000 archivos con datos de las cuentas de argentinos en otros países; además, la UIF analiza a 8000 contribuyentes que entraron al blanqueo para ver si los fondos provienen del lavado de dinero

La justicia analiza 75.000 archivos aportados por el gobierno de los Estados Unidos en la causa en la que se investiga la evasión en cuentas bancarias de argentinos en el exterior. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, que están verificando la información aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La investigación está a cargo del fiscal en lo penal económico número nueve, Claudio Navas Rial, quien tiene delegada la instrucción de la causa por las cuentas de los argentinos en Suiza. El fiscal pidió la información a los Estados Unidos, que llegó a través de un disco rígido con información aportada por diferentes bancos al gobierno norteamericano.

Las fuentes aclararon que se trata de la información referida a las 4000 cuentas bancarias radicadas en el banco HSBC de Suiza que habían sido denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la gestión de Ricardo Echegaray.

Por la complejidad y la cantidad de material, el fiscal pidió ayuda a un cuerpo de peritos que se encargará de clasificar la información, que contiene datos que servirán para confirmar o no los procesamientos dictados por la jueza que está a cargo de la carga, María Verónica Straccia.

La magistrada había dictado 84 procesamientos a fines de julio último, aunque luego algunos contribuyentes lograron que se les revirtiera esa medida por presentar documentación que acreditó que el período investigado estaba prescripto.

El fiscal apeló los procesamientos ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico, al considerar que la mayoría de los acusados deben ser acusados por el delito de "evasión agravada".

Con la información aportada por los Estados Unidos, el fiscal cree que se podrá lograr ese cambio en la situación de varios de los procesados, porque se le podría reclamar una cantidad de impuestos mayor que la determinada previamente.

Pero la cooperación con los Estados Unidos no sólo avanza en el plano judicial, sino también entre ambos gobiernos, ya que la AFIP espera que en las próximas semanas comience a regir el tratado de intercambio de información tributaria a nivel bilateral.

Luego de que se cumplieran algunos pasos formales -al traducirse al inglés el acuerdo firmado el año pasado por el entonces ministro de Economía Alfonso Prat-Gay y el gobierno norteamericano- en las próximas semanas el intercambio comenzará a implementarse.

En principio, será a requerimiento, hasta que el IRS determine si hay suficiente nivel de seguridad como para realizarlo en términos automáticos.

En un comienzo, la filtración de datos del último blanqueo de capitales a través del diario Página 12 no generó preocupación en el gobierno norteamericano, que considera que la AFIP tomó las medidas necesarias para prevenir nuevos episodios en este sentido. Varios de los contribuyentes denunciados en esta causa que lleva adelante Straccia se acogieron al mencionado blanqueo.

Sin embargo, la Unidad de Información Financiera (UIF) investiga 8000 casos de contribuyentes que ingresaron al blanqueo, para ver si, más allá de la evasión, cometieron algún delito más grave, vinculado al lavado de dinero.

Se trata de información aportada por los bancos a través de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) desarrollados durante el régimen de sinceramiento que terminó a fines de marzo último con el blanqueo de 116.800 millones de dólares.

El organismo que conduce Mariano Federici confrontó estos casos con sus propias bases de datos e intenta determinar si hay elementos para formular denuncias penales.

En este sentido, uno de los casos que ya llegó a los tribunales, fue el del fundador de la feria La Salada, José Castillo, quien está acusado de lavado de dinero y, tal como él mismo lo admitió, entró al blanqueo.

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.