Marcos Peña: "Analizar todo el tiempo la coyuntura en función del pasado no es normal, es patológico"

Economia
Lectura

El jefe de Gabinete estuvo presente en el Coloquio de IDEA y habló de la oportunidad histórica que tiene el país de crecer. Marcos Peña, entrevistado por Carlos Pagni en el Coloquio de Idea. Por Darío Palavecino

 

 Aplaudido en varias oportunidades, incluso cuando en tono de broma los advirtió por pedir atención mientras urgía atender a sectores más necesitados, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que el gobierno tiene la "obsesión" de "construir el hoy para adelante" y alentó a los empresarios a ser protagonistas y "trabajar en equipo" con el Estado. "Tenemos que enamorarnos de lo que podemos hacer, no de lo que nos frustró en el pasado", insistió.

Durante una entrevista que le realizó el columnista de LA NACION Carlos Pagni ante un auditorio colmado por más de 900 ejecutivos que participan del 53º Coloquio de IDEA, el funcionario habló del crecimiento institucional que logró el país con la gestión de Mauricio Macri y resaltó que en función de esos avances "hay mucho interés" de invertir en Argentina.

Les recordó que deben entender que "los que más tienen deben mirar el problema de la pobreza" y los invitó además a plantear una agenda de "cómo crecer" al mismo tiempo que desde el gobierno se avance con una agenda de reformas. Les mencionó en particular la posibilidad de cambios en la ley de defensa de la competencia y, más tarde y ya en rueda de prensa, destacó otras por encarar vinculadas a políticas laborales y previsionales.

"No hay lugar en el mundo que tenga la oportunidad histórica de vivir una aventura como la que tenemos por delante", afirmó Peña, que hizo un repaso no solo de la actual administración sino de las dificultades que atravesó el país en los últimos años, en particular desde la crisis económica y social de 2001.

Fue duro con la oposición y en particular el kirchnerismo, al que acusa de "desear el apocalipsis porque si no no vuelven más". También jugó con una analogía entre el Estado que recibieron de la anterior administración y un avión: "Lo tomamos en picada y con la cabina tomada por distinta gente, con los botones rotos y hemos logrado ponerlo en marcha", dijo. Fue entonces cuando, en referencia al empresariado, recordó que la "sección Business se quejaba porque el pollo estaba frío mientras nosotros estábamos tratando que no colapse el avión".

Por último, consultado acerca de cuál eran sus temores, dijo: "El autoboicot que tienen los argentinos, ese enamoramiento del fracaso" y afirmó que no es normal analizar todo el tiempo la coyuntura en función del pasado. "Es una patología nuestra", confirmó.

El funcionario consideró que el país esta ante una oportunidad histórica. "No hay lugar en el mundo donde se pueda vivir la aventura, la potencialidad de hacer algo tan histórico como encauzar a que la Argentina sea un gran país. No hay nada mas gratificante que ser protagonista de eso. Y enamorarnos de lo que podemos ser y no de lo que no podemos ser", aseguró Peña.

En este sentido, destacó la decisión de poner animales en los nuevos billetes: "Una de las cosas chiquititas, pero simbólicas que hicimos, fue poner animales en los animales. Pusimos seres vivos y dejamos a los otros que descansen en paz".

Marcos Peña, entrevistado por Carlos Pagni en el Coloquio de Idea
Marcos Peña, entrevistado por Carlos Pagni en el Coloquio de Idea. 

 

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.