Multan a SADAIC en $ 42 millones por cobrar altos aranceles a los hoteles

Economia
Lectura

La Secretaría de Comercio multó por $ 42,7 millones a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por cobrar precios excesivos en los derechos de autor que pagan

los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.

"Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles", aseguró la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco.

Según Greco, el "sobrecosto para el sector hotelero por una práctica anticompetitiva implicaba un obstáculo" para el desarrollo del sector turístico. "Así, esta medida favorece al aumento de la competitividad en el turismo en general y contribuye a dinamizar la economía", añadió.

Según la CNDC, con la metodología de cálculo usada por SADAIC, cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si fueron o no ocupadas y si efectivamente en ellas se reprodujeron obras musicales.

Los aranceles son más altos para hoteles de mayor cantidad de habitaciones, pero en todas las categorías se observó un desfase "sustancial" respecto a precios internacionales.

En ese sentido, el organismo hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado fue que en Argentina se abona entre siete y nueve veces más que el promedio de Chile, Paraguay, México, Colombia y Venezuela. Y comparado con España, la diferencia sube a 16 veces más en algunos hoteles.

En este escenario, la CNDC recomendó al Gobierno establecer una norma para crear un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir SADAIC a los hoteles que "permita ampliar los usuarios y reducir los aranceles a niveles razonables, sin perjudicar sustancialmente los ingresos en concepto de ejecución secundaria percibidos por dicha entidad".

Además, recomendó “la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan ejecución pública de obras y derechos conexos (...) y la disparidad de los aranceles o su fórmula de cálculo, o bien su acumulación, pueda tener un impacto irrazonable sobre la actividad económica desarrollada".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.