Ultima encuesta: Elisa Carrió arrasa y va por una marca histórica

Politica
Lectura

La diputada podría superar las propias expectativas del macrismo. Por cuánto aventaja a sus competidores.

 

 

Elisa Carrió se aproxima a hacer una elección histórica, que nadie en el Gobierno siquiera sospechaba. La jefa de la Coalición Cívica no solo le regalará a Mauricio Macri un triunfo contundente en la Ciudad, bastión del PRO, como insinuó en las PASO, también está cerca de ofrecerle a Horacio Rodríguez Larreta la cabeza de Martín Lousteau, competidor natural por la Capital de cara a 2019.

 

Así se desprende de los números de un nuevo sondeo para Clarín de Managment & Fit. Según el estudio, la candidata de Vamos Juntos obtendría un 52% de los votos y el ex ministro de Economía, apenas cosecharía el 10,2 %, a más de 7 puntos del candidato de Unidad Ciudadana Daniel Filmus, que quedaría segundo, con 17,6%, muy lejos de Carrió. El líder de Evolución perdería así dos puntos -lo mismo que sumaron sus principales rivales- en comparación a las primarias de agosto y pugna por mantenerse dentro de los dígitos.

 

 

Según el estudio realizado sobre 2000 casos a nivel nacional, 400 de los cuales son de la Ciudad, completan la nómina Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, con el 4,8%; Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda con el 1,7% y cierra Matías Tombolini de 1País, con apenas el 1%. Zamora consumaría otra de las sorpresas de la elección, si logra pasar del sexto puesto en agosto al cuarto. El FIT retrocedería casi dos puntos y el candidato massista en la Ciudad, que había hecho una elección aceptable, tampoco logró retener sus votos. Apenas el 0,4% votaría en blanco.

 

Una porción importante del electorado -el 9,2% de los votantes- todavía no definió qué boleta elegirá. Dentro de ese universo la mayoría, el 38% votaría por un partido opositor y un 25,5% lo haría para acompañar a la candidata del Presidente. El 36,5% de los indecisos todavía no se inclina por ninguna opción.

 

El oficialismo apuntala sus chances en la imagen de Carrió, de Mauricio Macri y también, según se desprende del estudio, en la aceptación de la gestión del jefe de Gobierno. Un 53,1% avala la forma en la que Rodríguez Larreta conduce la Capital, mientras un 32,3% lo rechaza. Según los propios números que manejan en la Casa Rosada y en la sede gubernamental de Parque Patricios, ese número ascendería hasta el 65% y alcanzaría niveles que no registró ni siquiera en los 8 años de gestión porteña de Macri. A Larreta lo prefieren las mujeres. El 63% de ellas aprueba la gestión.

 

Dentro de los consultados que aprueban la gestión del Jefe de Estado -el 46,5% contra el el 40% que la rechaza, el 93,3% tiene buena consideración del gobierno de Larreta y el 75,3% de quienes desaprueban a Macri también rechazan a su sucesor en la Ciudad. Existe también un 5,2% que rechaza la gestión del Presidente pero aprueba la del jefe de Gobierno.

 

En la Casa Rosada se muestran sorprendidos por el éxito de Carrió. Si bien en la previa estaban convencidos de que era la carta del triunfo contra la amenaza de Lousteau, no imaginaron tanto nivel de adhesión ni el la caída abrupta del ex ministro. Ahora especulan sobre si el ex embajador en Estados Unidos anticipará su virtual incorporación al interbloque de Cambiemos. Sin embargo, el propio Lousteau negó hace menos de dos semanas su incorporación al bloque oficialista. “Vamos a aportar a la discusión desde nuestra identidad. No somos levanta-manos", señaló en una entrevista con Canal 26 y advirtiendo que conformaría un bloque autónomo.

 

 

En el comando de estrategia porteño que conducen Diego Santilli y Maximiliano Ferraro señalaban como explicación a la performance de Lousteau, la campaña errática del dirigente. "Criticó la gestión con los niveles altos de aceptación y renunció intempestivamente a la Embajada, hizo la personal", afirmaban. Antes de las primarias Lousteau había concentrado sus críticas en Rodríguez Larreta y mostraba signos de apoyo a Macri. Luego de las PASO, calificó como un retroceso la posibilidad de que "el pasado" -en alusión al kirchnerismo- se posicione en el segundo lugar. La estrategia, según todas las encuestas, tampoco darían resultado.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.