Los cuadernos de las coimas pueden ser clave en otra causa contra Cristina Kirchner

Politica
Lectura

Los cuadernos de las coimas podrían convertirse en una prueba clave en una causa contra Cristina Kirchner. Se trata de la causa en la que está acusada por asociación ilícita y

defraudación al Estado por haber favorecido a Lázaro Báez con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos. El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que realizará el juicio, Diego Luciani, pedirá los ocho cuadernos de Oscar Centeno y demás prueba generada en la causa para “estudiar las fechas y si coinciden con los pagos que se realizaron.

Cuando se levante el secreto de sumario en la causa de los cuadernos las coimas, Luciani solicitará ante el tribunal, la realización de "un estudio comparativo para ver si lo que hay en esa causa contribuye como prueba en la causa por el desvío de la obra pública", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Mirá también

Allanamientos a Cristina Kirchner: Bonadio mandó el oficial al Senado y ahora se espera el quórum para poder sesionar

La Justicia considera que la causa que inició con los ocho cuadernos de Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta- es "una caja más de las maniobras delictivas que se investigan contra Cristina Kirchner", indicaron fuentes judiciales. Por ello, no se descarta que con el avance de la instrucción "quede vinculada a otros expedientes".

En esta misma línea, el fiscal Luciani evaluará las pruebas de la causa que lleva el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, donde hay 36 imputados como supuestos integrantes de una asociación ilícita que se dedicó, durante una década, a mover "fondos ilegales", es decir: coimas por más de 200 millones de dólares.

Mirá también

El empresario Armando Loson, el sexto arrepentido en la causa de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta

"Al ser un hecho nuevo se pedirá que las pruebas que se produjeron en esa causa se incorporen a la de obra pública, en especial se estudiarán las fechas de los cuadernos y ver si las fechas consignadas y los montos detallados, coinciden con pagos realizados en la obra pública", indicaron a este medio fuentes allegadas al TOF 2.

En esta causa que instruyó el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, ya se encuentra en instancia de juicio oral, el cual podría iniciar en noviembre o a comienzos del próximo año. En este expediente se investiga el desvío de obra pública vial, a favor del Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez.

Mirá también

Cuadernos de las coimas: el Gobierno presentará un proyecto de ley para "institucionalizar" medidas anticorrupción

Tras una auditoría de meses, el organismo determinó que el gobierno de Cristina entregó a Báez más del 85% de la obra vial de Santa Cruz. Esto representó 52 contratos por 46.000 millones de pesos , un 11% del presupuesto general de Vialidad Nacional.

Entre los agravantes, el informe indicó que más de la mitad de las obras no se realizaron, y pese a ello el empresario K cobró la totalidad de los contratos con un sobreprecio promedio del 65%.

Ahora, esta investigación podría sumar como prueba los cuadernos escritos por Centeno y que destapó una red de coimas millonarias que involucra a ex funcionarios K y a empresarios de la construcción y del sector energético.

Mirá también

Parrilli se negó a declarar y recusó al juez Bonadio

Según explicaron a Clarín, la comparación "se pide como medida de prueba ampliatorio al ofrecimiento de prueba", y se tuvo en cuenta que en la causa donde Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado al favorecer a Báez, "está procesada junto a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal" que son pieza clave en la causa de los sobornos, y bajo la sospecha de que todos fueron partícipes de "una maniobra de corrupción vinculada a contrataciones publicas ". No se descarta "que se incorporen piezas procesales o solicitar la convocatoria de otros testigos o la producción de nuevas pruebas".

En la investigación que tuvo como eje la obra pública, la acusación contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros ex funcionarios y Báez, es haber constituido desde el Gobierno y organismos vinculados a la obra pública, una "organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.