Vidal y Larreta exigen a Nación definir ellos en qué áreas hacer los recortes en sus distritos

Politica
Lectura

Con un número, sin definiciones de traspasos. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se muestran alineados con Mauricio Macri para avanzar con el ajuste y reducir el déficit, con una

diferencia: la gobernadora y el jefe porteño buscan que la Casa Rosada negocie con los mandatarios peronistas en base a los montos de recortes que encarará cada distrito y de ese modo reservarse para cada administración las definiciones sobre cómo llegar a esa cifra.

Mirá también

Provincia: por el ajuste, los intendentes ya prevén "una sequía de obras"

Juan Schiaretti se lo planteó directo a Macri y quedó instalado como un pedido de los gobernadores del PJ para encarar con "equidad" la baja del déficit al 1,3% del PBI el año próximo: el traspaso de Edenor, Edesur y AySA a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, y la quita de los subsidios al transporte de pasajeros en el área metropolitana. El foco de los negociadores del peronismo se posó en la Nación y en esos dos distritos, atentos a limitar los beneficios para las administraciones macristas en plena etapa de disputa electoral.

Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

El cálculo del recorte total pasó de $ 200 mil a $ 300 mil millones, por los aumentos de las jubilaciones y la AUH atados al mayor nivel de inflación y los menores ingresos por un crecimiento previsto más acotado. El Gobierno nacional trazó como primera posibilidad que la mitad corra por cuenta de las provincias. “Una vez que se defina cuánto nos toca queremos llegar nosotros a ese número, es lo más razonable para acompañar en el objetivo central de reducir el déficit fiscal”, dijo a Clarín un funcionario bonaerense involucrado en las conversaciones. En la Ciudad comparten esa posición “en tándem”, en línea con los intereses en común por el traspaso de servicios y subsidios.

Mirá también

Este año, la inflación tendría un piso del 30%

En la provincia se preparan para un ajuste de entre $ 30 mil y $ 50.000 millones, esta última cifra reclamada por los gobernadores peronistas. Será un monto equiparable a lo recuperado por el Fondo del Conurbano, de acuerdo a lo estimado en La Plata: Vidal percibirá en 2018 unos $ 40 mil millones de esa disputa histórica y el año próximo serán $ 65 mil millones, aunque tomando los $ 20 mil millones de compensación que venía transfiriendo Nación el recorte implicaría el monto extra.

Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza.

“Es doloroso pero cumplible”, analizaron cerca de la gobernadora. Desde Ciudad aseguraron que no está cerrado el monto que corresponderá al distrito.

Mirá también

La pelea del ajuste: qué se ve y qué hay

Vidal y Larreta resisten principalmente hacerse cargo de AySA, con el argumento de que caería un convenio de financiamiento si cambia la jurisdicción. Por Edenor y Edesur avanzan las conversaciones, en esos casos con más costo político -por la convalidación de los aumentos de tarifas- que económico, dado que Nación ya prácticamente no subsidia esas distribuidoras sino a la generación eléctrica que abarca todo el país.

Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda.

Aun así la absorción de las subvenciones al transporte de pasajeros aparece como la opción más viable, porque podría concretarse por etapas y daría mayor margen de maniobra. Cerca de la gobernadora plantearon que analizarán hasta qué punto sería posible avanzar con aumentos del boleto y tomar deuda para moderar el impacto. Se trata de unos $ 3.000 millones mensuales para los colectivos y unos $ 12.000 millones anuales para los trenes, en toda el área metropolitana.

Mirá también

Con Cristina en silencio, tres peronistas ya se muestran en campaña presidencial

Otro renglón a revisar será el de las obras. En Ciudad aseguraron que continuarán con las financiadas por organismos multilaterales o ya presupuestadas -el Paseo del Bajo sigue con fecha de corte de cinta en 30 de abril- y que parte de los nuevos proyectos irán más lentos.

Mirá también

Subsidios: una pelea de $155.000 millones entre la Nación y provincias

“Es lógico lo que plantean, por eso nos reunimos primero con ellos y vamos a la negociación con los peronistas con todo analizado pero nada definido”, contaron en la Casa Rosada sobre el pedido de los mandatarios propios. El Gobierno se prepara para avanzar con reuniones grupales, por espacios políticos o regiones, encabezadas por Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. También entre ministros de Economía provinciales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.