Se suman denuncias contra un funcionario bonaerense acusado de "inventar" presupuestos

Politica
Lectura

El titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar bonaerense, Mateo Nicholson, -acusado de “inventar” presupuestos, de acuerdo a un supuesto audio suyo que se viralizó- pidió licencia de su cargo,

mientras dure la investigación.

“Pidió licencia. El ministro del área se presentó en la Justicia la semana pasada para pedir que se investigue el caso”, explicaron desde Provincia. Así, se impediría cualquier intervención suya en las inspecciones que se realicen.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, radicó la denuncia formal ante la Fiscalía 17 de La Plata luego de que se conociera el presunto audio de Nicholson. En el mismo, el funcionario habla de una reunión que va a haber próximamente con la gobernadora María Eugenia Vidal y afirma: “Necesito inventar los presupuestos que nos faltan”. También afirma que él “tiró para arriba” el monto estimado.

"Tengo una reunión con María Eugenia el miércoles a la mañana y necesito cerrar el tema de las cocinas. Yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. O sea, tal cocina si vos sabés que es nueva ponele el monto que vos calculás por metro. Obviamente que no de un número redondos. Después si se modifican en el presupuesto real no importa. Pero mañana si podes pasame las 79 cocinas con los montos que den alrededor de 80 millones de pesos, que fue lo que yo pasé. Porque vos me habías dado las primeras 17 con un promedio de 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iba a costar en promedio un millón, con lo cual eran 79 cocinas 79 millones", afirma.

A la denuncia del ministro se sumó la denuncia penal formulada Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses del FpV. García radicó una presentación en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata,donde pide que se investigue la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos", según los artículos 248, 261, 292 del Código Penal.

La denuncia está basada en una serie de publicaciones periodísticas que, "de comprobarse la veracidad del audio en cuestión, se probaría que el funcionario dictó órdenes contrarias a las leyes nacionales y provinciales vigentes en la materia, en un claro perjuicio al Estado provincial, consigna García en el escrito judicial.

Además, pidió que se "ordene allanar la Dirección de Infraestructura Escolar, identifique el teléfono celular donde se grabó el audio, se secuestren computadoras y se identifique al destinatario del mensaje que se filtró".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.