La Justicia tendría identificado al prefecto que disparó a Rafael Nahuel

Politica
Lectura

La Justicia Federal ya tendría identificado al miembro del grupo Albatros que efectuó el disparo que terminó con la vida de Rafael Nahuel (22) el 25 de noviembre 2017 en el

predio ocupado de Mascardi, cerca de Bariloche. La información todavía no es oficial. Las partes no fueron informadas y el juez Gustavo Villanueva tampoco se manifestó al respecto.

El dato lo filtró uno de los peritos intervinientes. El autor del disparo es un cabo miembro del grupo Albatros de Prefectura Naval con base en San Fernando que habría portado una metralleta MP5 y estaba acompañado por otros cinco efectivos.

Sin embargo, el efectivo no ha sido llamado a indagatoria por la justicia federal. Según pudo averiguar Clarín, las primeras abogadas de la familia Nahuel, Julieta Wallace y Sofía Bordenave, le solicitaron hace unas semanas al juez Villanueva que ordenara la indagatoria al grupo de prefectos sospechados de realizar los disparos, pero este se negó.

El magistrado les habría indicado que no convocaría a ninguno del grupo de avanzada hasta que no estuvieran concluidas las pruebas de balística y de pólvora. Las pericias que apuntan al prefecto fueron llevadas a cabo en la provincia de Río Negro por los peritos balísticos Roberto Nigris y Karina Uribe.

Fuentes vinculadas a la investigación detallan que una vez que ambos estudios sean leídos por el juez este realizará el pedido de indagatoria. “A partir de ese momento se deberá determinar si hubo uso excesivo de la fuerza o actuó en legítima defensa”, agregan.

El análisis del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, dado a conocer en marzo pasado, encontró residuos de fulminante en las manos de los militantes mapuches Lautaro González y Fausto Jones Huala. Los dos bajaron el cuerpo de Nahuel hasta la ruta 40.

Es un dato clave para la defensa de los Albatros. A pedido del juez, el trabajo de los científicos y las cintas de carbono utilizadas para tomar las muestras, fueron enviadas al Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Salta. Si este organismo confirma la pólvora, el estudio se convertiría en una prueba sustancial a la hora de evaluar la versión de los prefectos.

De acuerdo a lo contado por los Albatros el 25 de noviembre estos desarrollaban tareas de vigilancia en la parte alta de Mascardi (a 1200 metros de la ruta 40), cuando se encontraron con alrededor de 25 personas desconocidas quienes los atacaron primero con piedras, palos y lanzas y después les dispararon con armas de fuego algunas de alto calibre. El 23 de noviembre pasado, el juez Villanueva había determinado el desalojo del predio de Mascardi ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu desde septiembre.

Los Albatros explicaron que usaron proyectiles antitumulto (pintura) y finalmente debieron recurrir a munición de plomo durante su repliegue puesto estaba siendo rodeados. Los militantes mapuches dijeron que los efectivos les dispararon desde el primer momento y que ellos no tenían armas.

En el Gobierno y en el ministerio de Seguridad hay preocupación. En su visión, el efectivo estaba cumpliendo con su deber y no puede ser condenado por defenderse durante un ataque.

Junto a prefecto estaban ese día los cabos primeros Francisco Antonio Lezcano, Guillermo Sergio Cavia y los cabos segundos Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y el marinero Sergio Damián García.

Por estas horas la justicia estaría investigando a los acompañantes de Nahuel en Mascardi. Entre ellos Gonzalo Coña y Cristián Cohual ambos con antecedentes de agresiones -en el caso de Cohual con armas de fuego- y ataques a la propiedad privada. Se sospecha que los dos mantienen vínculos con la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), creada por el lonko Facundo Jones Huala.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.