Pese al faltazo de Mauricio Macri a Rosario, la protesta no se desactivó

Politica
Lectura

No estuvo el presidente, pero la protesta en Rosario no se desactivó. Un centenar de manifestantes, nucleados en la “Multisectorial contra los Tarifazos”, se concentraron este miércoles por la mañana en

el centro de la ciudad para reclamar contra las políticas económicas del Gobierno nacional. No hubo cánticos ni desmanes. En forma pacífica exhibieron pancartas y globos negros. Terminaron a unos cincuenta metros del mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, donde la intendenta local, Mónica Fein, encabezó un modesto acto en homenaje a Manuel Belgrano.

Unos 25 gendarmes formaron un cordón para impedir que llegaran hasta las autoridades, aunque el grupo nunca intentó superar ese vallado. “Basta de tarifazos. #No al FMI”, “1976 con las botas, 2015 con los votos y 2018 con el veto”, “La luz aumentó 541%. Congelar tarifas”, “Más tarifas, más inflación menos plata en los bolsillos. Chau grieta. Con el FMI perdemos todos”, planteaban desde prolijas pancartas elaboradas para la ocasión. No había banderas ni referencias de ningún partido político que acompañara la protesta.

La Multisectorial contra el Tarifazo nuclea en Rosario a comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Tal como sucede cada vez que llega el Presidente a la ciudad el grupo intenta visibilizar sus reclamos.

Para este miércoles estaba prevista una manifestación bajo el lema “El Monumento es de todos”. La intención era aproximarse hasta donde lo permitiera el vallado previsto por las fuerzas de seguridad, que les impediría acercarse demasiado al Presidente.

Aunque unos 50 militantes del Movimiento Evita terminaron armando un “desayuno patriótico contra el FMI”, la protesta de la Multisectorial era la única programada hoy en Rosario. Y la que se estima decidió a suspender la visita de Macri. “No queremos hacerle el juego a los violentos”, se planteó desde el Gobierno, aunque sin referencias puntuales.

“Usar de excusa a la Multisectorial para no venir es un absurdo. El Gobierno cada vez se cierra más y esto tiene que ver con el ajuste. Si Belgrano viviese estaría del lado nuestro y no del lado del Presidente, que ajusta a los que menos tienen”, planteó Juan Milito, referente de la Multisectorial y del Centro Unión Almaceneros, y propietario de un local céntrico.

El grupo repasaba con amargura los datos de la Unión Industrial Argentina, que indican el cierre de 112 industrias santafesinas, y ponían además como ejemplo el crítico momento que vive un centenar de panaderías en Rosario y el sector de línea blanca.

“Este Gobierno no quiere escuchar ni dialogar. Estamos mal, pero vamos peor”, criticó el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Juan José Sisca.

El abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, opinó que el grupo se sentía “moralmente herido y agraviado” por ser señalado por autoridades del Gobierno como violento cuando “la sociedad sabe que es mentira”.

“Jamás hubo problemas, salvo en el 2016, que fuimos reprimidos”, recordó Alcaraz. Se refería a los incidentes entre manifestantes y gendarmes que empañaron la celebración por el Día de la Bandera. Como estaba previsto hoy, aquel año un férreo vallado impidió que la gente se aproximara al Monumento.

Las quejas de la Multisectorial apuntan también contra la administración provincial, que tiene bajo su órbita a la Empresa Provincial de la Energía, un insumo central para la operatoria de sus emprendimientos.

En el Monumento resaltaba esta mañana la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Alejandro Rosello, el único representante de Cambiemos. El resto decidió, en línea con el presidente, vaciar de presencia oficial la ceremonia.

Más cerca que el centenar de manifestantes de la Multisectorial, un grupo menguado reclamaba detrás del mástil central la prohibición para la tracción a sangre. Su presencia no generó el interés de las cámaras. Nadie pensaba que la visita presidencial pudiera haberse suspendido por el reclamo en favor de los caballos maltratados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.