Hugo Moyano firmó un aumento del 25% y empuja la pauta salarial

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Aunque acaba de ser readecuada, la pauta salarial oficial empieza a hacer agua. Hugo Moyano cerró finalmente su paritaria con una suba del 25%, cifra que está 5 puntos por encima

de la referencia salarial que ahora buscaba imponer la Casa Rosada y 10 por arriba de lo que acordaron diferentes gremios en los primeros cinco meses del año. El de Camioneros - nuclea a unos 200.000 trabajadores- es el mayor incremento logrado por un sindicato en lo que va del año. Se espera sirva de empuje para el resto de las discusiones salariales.

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Es más: en la Casa Rosada dijeron este martes que la mayoría de los acuerdo, de la mano de la cláusula de revisión más el 5% extra que se habilitó por decreto, terminarán “en 24/25%”.

Según versiones que corrieron este martes, el acuerdo podría no ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

“El aumento se logró y hay que pagarlo, le guste al ministro (de Trabajo Jorge Triaca), al Presidente o a (Luis) Caputo. El aumento hay que pagarlo o que se atengan a las consecuencias”, amenazó Hugo Moyano.

Hugo Moyano, en la sede de su gremio.

Hugo Moyano, en la sede de su gremio.

A través de un comunicado, Trabajo sostuvo que Camioneros y la federación que agrupa a las empresas de transporte de cargas (FADEEAC)habían informado “la firma de un nuevo acuerdo alcanzado fuera de la sede de la cartera laboral. Dicho acuerdo aún debe ser presentado ante el Ministerio de Trabajo para que sea ejercido el control de legalidad correspondiente”.

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Funcionarios de esa cartera dijeron que “control de legalidad mediante puede ser homologado, pero debe estar está todo correcto”. Para no hacerlo, el Ministerio deberá tener argumentos contundentes. Lo que podría ocurrir es que se demore: la cartera se tomaría un mes para analizar el acuerdo, que ingresó este mismo martes al Ministerio por mesa de entradas.

El acuerdo cerrado entre Camioneros y FADEEAC solo tiene 3 artículos. El tercero dice que el acuerdo “no será de aplicación obligatoria hasta la homologación del mismo”.

El primero describe cómo serán los aumentos: 8% en julio, 7,6% en noviembre y otro 7,6% en marzo. Las subas, informaron, son acumulativas, con lo que el incremento total es del 25,0398%. Moyano dijo ayer que el acuerdo era por “un poquito más” del 25%.

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En Trabajo informaron a Clarín que el acuerdo no aclara que los porcentajes sean acumulativos, con lo que pedirán a las partes una aclaración. Si no son acumulativos, el aumento total sería del 23,2%.

El artículo segundo establece una cláusula de revisión en marzo de 2019, aunque no automática. En caso de que para esa altura la inflación sea superior al 25%, las partes podrán sentarse a negociar la diferencia.

“En ese momento se verá cómo está la actividad y si corresponde el aumento o si la prioridad será la preservación del empleo”, plantearon a Clarín en una empresa de transporte.

El acuerdo, dijo el jefe camionero, incluye un bono de diferentes valores según cada rama de la actividad. Pero en FADEEAC desmintieron de manera tajante que el acuerdo incluyera un bono. Durante la conferencia, Pablo Moyano, que acompañó a su padre, exhibió una hoja en la que se leía "25% + bono".

Moyano, además, ratificó que este lunes se sumará al paro general de la CGT. Debido al acuerdo salarial levantó el paro de Camioneros de 48 horas al que había convocado para el martes y miércoles de semana que viene.

Activistas de Camioneros, en la sede del gremio, cuando se anunció el acuerdo.

Activistas de Camioneros, en la sede del gremio, cuando se anunció el acuerdo.

El acuerdo se cerró al mediodía de manera sorpresiva. FADEEAChabía organizado un almuerzo por el día del periodista en su sede cuando empezaron a sonar los celulares: su titular, Daniel Indart, había acordado la suba de manera personal con Moyano en la sede de Camioneros. Hacia allí se fueron algunos directivos de la federación patronal.

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El sector empresario apuró el cierre del acuerdo ante la amenaza de paro de la semana que viene, lo que le habría generado “pérdidas millonarias”, según dijeron.

“Nos llena de satisfacción haber logrado este objetivo. No es lo que pretendíamos, pero se acercó bastante”, dijo Moyano en referencia a que el pedido inicial de Camioneros había sido del 27%. Y completó: “Pero tampoco es lo que firmaron otras organizaciones que fueron presionadas”.

En una suerte de chicana a los jefes de otros gremios que firmaron paritarias por porcentajes inferiores, el jefe camionero dijo: “Lo lamento profundamente, los trabajadores no se merecen la incapacidad de un dirigente. Y por eso nos vamos a sumar al paro general”. En medio de una tormenta judicial y enfrentado al Gobierno, Moyano está aislado dentro del sindicalismo peronista.

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