El tendal que dejó Cristóbal López en el sur: un estadio de fútbol inconcluso y un diario a la deriva

Politica
Lectura

La huella de Cristóbal López en su propia tierra es inconfundible. Dejó un tendal de obras inconclusas perjudicando en cifras millonarias al Estado, prometió puestos de trabajo que no se concretaron

y la crisis del Grupo Indalo, su emporio empresario, se refleja en estructuras enormes de hormigón a la intemperie que irrumpen en el paisaje de Comodoro Rivadavia, su lugar en el mundo.

Un equipo de Clarín viajó hasta allí para mostrar el presente que rodea al holding del zar del juego, preso por corrupción. Parte de este trabajo fue publicado anteriormente. Esta nota es la tercera y última parte.

 
Estadio Centenario. Una obra prometida e incumplida por Cristóbal López en Comodoro Rivadavia. (Emmanuel Fernández)

Estadio Centenario. Una obra prometida e incumplida por Cristóbal López en Comodoro Rivadavia. (Emmanuel Fernández)

La debacle no perdonó ni al diario El Patagónico, emblemático en la zona, donde sus trabajadores comenzaron a armar una cooperativa de trabajo ante la crisis del medio de López.

En 2003, cuando el Grupo Indalo no existía como tal, Cristóbal López tenía en Chubut la base de su fortuna. Sólo diez años después, tras las gestiones de los Kirchner, su conglomerado empresarial pasó de 12 compañías a 170. Una valuación parcial del patrimonio arrojó una cifra de 3.321 millones de pesos. Pero la Justicia no descarta que el valor final haya superado ampliamente los 5.000 millones de pesos. Y en su terruño persisten íconos del poderío de Indalo, que muestran el ocaso actual que atraviesa.

Elefantes blancos

El nombre del empresario preso por defraudación resuena en su provincia, pero en pocos lugares como en el sur de Chubut se percibe su impronta. Comodoro Rivadavia, cuya identidad está forjada por la actividad petrolera, es escenario de dos gigantes con vista al mar que Cristóbal López dejó sin terminar y con sospechas de corrupción.

Estadio Centenario. Otra promesa incumplida por Cristóbal López en Comodoro Rivadavia. (Emmanuel Fernández).

Estadio Centenario. Otra promesa incumplida por Cristóbal López en Comodoro Rivadavia. (Emmanuel Fernández).

 

Al recorrer la avenida Hipólito Yrigoyen de la ciudad petrolera, es inevitable desviar la vista hacia el Atlántico, que se hace escuchar durante la jornada ventosa. Allí, a mano derecha, el paisaje es interrumpido por una estructura de cemento. Inconfundible. Tiene las gradas a la vista y en su interior rodeado con un oxidado alambre, sobresalen los montículos de escombros y materiales donde alguna vez se proyectó una cancha de fútbol.

Se trata del frustrado Estadio del Centenario, obra que tuvo asignada CPC SA -la constructora de López- que para el Estado Nacional está “sobrecertificada” en alrededor de 50 millones de pesos. El área de Planificación del ministerio del Interior notificó al municipio que dará de baja al convenio que se firmó en 2004, por sospechas en el manejo de fondos.

Los vecinos de la zona identifican aquellos “elefantes blancos” que dejó el empresario K con facilidad. Conviven con las obras inconclusas.

A pocos metros del fallido estadio centenario, otro gigante de hierro y hormigón con columnas grises que contrasta con el mar azul que se visualiza, sobresale. Es un gran terreno de 3.200 metros cuadrados sospechado de ser parte de una maniobra de lavado de dinero por la que deberá declarar López el 15 de junio.

Proyecto de shopping. Otra obra no finalizada por Cristóbal López. (Emmanuel Fernández)

Proyecto de shopping. Otra obra no finalizada por Cristóbal López. (Emmanuel Fernández)

El proyecto original iba a ser un shopping, un proyecto inmobiliario que no prosperó. Antes de caer preso, el objetivo era vender una parte de los 120 locales con los que cuenta ese enorme edificio. El empresario K iba a desprenderse del 40% de los espacios comerciales por U$S 542 millones. Parte de estos fondos, según pudo saber Clarín, se iban a destinar a la finalización de la obra ( U$S 45 millones). El resto de los espacios comerciales, serían alquilados.

Nada de eso ocurrió. El Grupo Indalo entró en cesación de pagos con una deuda multimillonaria con la AFIP, se convirtió en otra obra abandonada y una fallida promesa laboral para muchos. Se suma al listado de las rutas inconclusas que contó Clarín en su edición del domingo y al “frigorífico fantasma” en Gobernador Costa que despidió en pocos meses a 152 vecinos del pequeño poblado.

Un medio a la deriva

La crisis del Grupo Indalo con su principal activo, Oil Combustibles SA, quebrado, como una onda expansiva llegó al Sur. Los medios de comunicación no quedaron exentos: todos se encuentran concursados y esto incluye a El Patagónico, un emblemático diario de la zona.

Diario El Patagónico. Un tradicional medio de Comodoro Rivadavia, también víctima de los desmanejos de Cristóbal López. (Emmanuel Fernández)

Diario El Patagónico. Un tradicional medio de Comodoro Rivadavia, también víctima de los desmanejos de Cristóbal López. (Emmanuel Fernández)

“El diario no es un negocio viable, les recomiendo que armen una cooperativa y si quieren pegar carteles no los voy a sacar”, fueron las palabras de López a pocos días de haber recuperado su temporaria libertad. Se encontraba en la provincia y un grupo de trabajadores del diario fue a protestar a su mansión con vista al mar.

Esta semana los trabajadores buscarán inscribir la cooperativa para evitar que el diario que cumplirá 51 años desaparezca. Desde octubre, la dirección del medio no recibe directivas desde Buenos Aires. “Se desligaron de nosotros, sólo nos dijeron que no enviarían más fondos”, contó un trabajador a Clarín.

Mirá también

Un búnker lujoso y solitario frente al mar

El empresario K les adeuda tres meses de sueldos y como nadie se comunica con ellos, se organizaron para reducir la jornada laboral a tres horas, no salen más los domingos ni los feriados. La empresa asegura que si la administración la manejara el personal de Comodoro Rivadavia “no se hubiera llegado a esta situación, la única deuda del diario es con AFIP porque en Buenos Aires dejaron de pagar los aportes”, explicaron a este diario.

Mientras, el ex todopoderoso Zar del Juego ve desde la cárcel la caída.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.