Por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, investigan a Máximo Kirchner

Politica
Lectura

Máximo Kirchner constituyó un patrimonio millonario a raíz de la sucesión de bienes de su padre. Con el correr de los años, sumó el 50% de los bienes de Cristina Kirchner.

La Justicia ahora investiga una serie de inconsistencias detectadas en sus declaraciones juradas ante el fisco y su período como diputado. El fiscal Gerardo Pollicita emprendió el entrecruzamiento de datos sobre los bienes del líder de La Cámpora junto con la fortuna de la ex Presidenta, bajo la sospecha de una presunta "omisión maliciosa o enriquecimiento ilícito".

Como una ruta de dinero, hay tres períodos en la fortuna de Máximo. El primero, fue antes de recibir los bienes heredados de su padre. Entonces, contaba con un patrimonio de $ 934.718,93, con la inmobiliaria como su principal fuente de ingreso y dos propiedades.

El segundo momento, de 2011 -2014, cuando ya había incorporado los bienes heredados de su padre. Según sus declaraciones juradas ante la AFIP, con una fortuna de más de $ 18 millones y sin un empleo formal, en tres años tuvo un incremento patrimonial del 91,25%: incorporó más de $ 17 millones. Los números se desprenden de la causa Hotesur, donde fue procesado por lavado de dinero la semana pasada.

En ese período, sin más que su participación en las sociedades familiares, ganó en promedio unos $ 300.000 por mes: casi tres veces más que lo que su madre percibía entonces como Presidenta: ella ganaba en bruto $ 100.624,15.

Para 2012 Máximo ya tenía una fortuna de $ 21.670.122,51. Y entre donaciones de su madre por $ 180.000 y otra más adelante recibida por su ex pareja, Rocío García, llegó la tercera etapa: como diputado nacional. Al finalizar el 2015, declaró bienes por $ 42 millones, unos siete millones de pesos más que el ejercicio anterior.

Durante 2016, el diputado nacional retiró $ 20 millones y vacío sus plazos fijos. En el concepto de “gastos anuales” declaró un consumo diario de $ 55 mil que tuvo que rectificar ante la AFIP, ya que ese ritmo de gastos no se condecían con su estilo de vida. Así, su última declaración jurada ante la OA, mostró una fortuna de $ 34.646.285, contabilizando los bienes que le cedió su madre en marzo de 2016.

Estos números son investigados por el fiscal Pollicita en la misma investigación reabierta sobre los bienes de Cristina durante el período 2009 a 2015. Se hace foco en cómo se incrementaron los bienes el líder de La Cámpora y los de su madre y “cómo fueron declarándose los mismos”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Pollicita busca trazar una línea de "evolución de los plazos fijos”, base de la fortuna de los Kirchner, al inicio de cierre de cada año bancario. Eran siete plazos fijos por $ 39.878.273 y según las declaraciones de Máximo y Cristina Kirchner ante el fisco, ya no existen y serían parte de los 4,6 millones de dólares que la justicia le secuestró a Florencia.

La fiscalía comenzó a entrecruzar información de AFIP y de la OA para determinar si Máximo y su madre, "cometieron una omisión maliciosa o enriquecimiento ilícito", respecto a su fortuna, indicaron fuentes judiciales.

La Fiscalía trabaja sobre varias inconsistencias de Cristina Kirchner que alcanzan a los bienes que después declaró su hijo: hay dos propiedades en Río Gallegos, que desde 2012 no figuran más en la declaración de bienes de CFK, “ni se registró que hayan sido vendidas". Hay fondos declarados por la ex mandataria como “saldo devengado no exigible por construcción” por $ 8,4 millones que según analizó la fiscalía, es dinero proporcionado por Austral Construcciones, de Lázaro Báez. “Se ocultó una deuda millonaria con la empresa”, explicaron. Esa misma suma de dinero figura en una cuenta del Banco Santa Cruz y se busca reconstruir dicho circuito.

Se observaron inconsistencias en la declaración de las participaciones accionarias. Pese a contar con la misma cantidad de acciones de Los Sauces SA, figuraron por el mismo paquete “valores diferentes, con una diferencia de 1,5 millones de pesos”, según pudo saber Clarín. Respecto a Hotesur SA comienza a declarar de un año a otro el “valor llave” que era de $ 5 millones y declara mayor valor de acciones”, por $ 500.000.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.