Encuesta incómoda: los tres peronistas que miden peor que Cristina Kirchner

Politica
Lectura

Desde que Cristina Kirchner dejó el poder y quedó libre para ser nuevamente candidata, todas las especulaciones electorales del peronismo pasaron por el filtro de sus números. ¿Conviene o no

ir en la boleta con ella? ¿Y una PASO? ¿Acerca votos o los espanta? Y si no se presenta, ¿tenemos alguno mejor? En ese jueguito que tanto divierte a la oposición, y que sigue con particular atención el oficialismo, aparecen nuevas cifras para el análisis. Clarín accedió ahora a una encuesta de imágenes de 10 políticos con proyección nacional. Con un dato incómodo para el partido del General: hay tres peronistas de perfil alto que miden peor que la jefa de Unidad Ciudadana.

El trabajo que revela este escenario es de la consultora Synopsis, una de las que mejor pronosticó la elección bonaerense en 2017. Se trata de un relevamiento nacional de 1.362 casos, recolectados el 11 y 12 de este mes.

La lista incluye, además de a Cristina, a los oficialistas Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Marcos Peña, y a los opositores Daniel Scioli, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi.

Los que quedan debajo de la ex presidenta son Rossi -jefe del bloque de diputados K-, Pichetto -jefe del interbloque de senadores del PJ moderado- y Scioli -diputado raso-. El primero y el tercero tienen aspiraciones para reemplazar a Macri. El segundo es uno de los principales referentes opositores en el Congreso.

El ranking se elabora en función de lo que se conoce como "diferencial" de imagen. Es el que resulta de restar las cifras de imagen positiva con las negativas. Desde hace años, son pocos los políticos que quedan con saldo a favor tras este filtro. En este sondeo, el privilegio incluye sólo a Vidal y Carrió.

Cristina mantiene su tendencia particular, vinculada a la grieta: bastante imagen positiva, pero mucho más negativa. Si el ranking se hace sólo por el primer parámetro, la ex presidenta aparece tercera. Cuando se le resta la negativa y queda el diferencial, baja al séptimo puesto. Debajo quedan los tres mencionados.

El más colista de todos es Scioli. Una caso de estudio. El ex gobernador hizo gran parte de su carrera política en función de su imagen pública, como compensación a sus flojas gestiones como funcionario. Sin embargo, una vez que dejó los cargos ejecutivos, se derrumbó. Hoy, según este trabajo, tiene un diferencial de -48,3 puntos: 25,2% de imagen positiva contra 73,5% de negativa. Lo siguen, en lo malo, Pichetto, con -33,8; y Rossi, con -26,8, casi lo mismo que la ex presidenta.

Para sacar estas cifra, Synopsis repregunta sobre el ítem imagen "ni buena ni mala" (lo que otras consultoras ponen como regular), para llevarlo al campo positivo o negativo. Según explicaron en la firma, empezaron a hacer esta repregunta "por Massa". ¿Cómo fue? "Cuando preguntábamos por su imagen, muchos nos decían 'ni buena ni mala'. Nos daba arriba de 35 puntos y no nos parecía representativo", explicaron.

También, en cuanto a las tablas de imágenes, su director Lucas Romero aclara que es importante reparar también en el nivel de desconocimiento. Si es muy alto (en este caso, Pichetto puntea con el 19,6% y lo siguen Rossi y Urtubey, con el 16,5% y 12,8% respectivamente), resulta apresurado sacar conclusiones sobre las imágenes.

Por eso la consultora, además de por el diferencial, también hace un ordenamiento por imagen positiva, "un número bien simple", según explican. Allí, al no tenerse en cuenta la imagen negativa, son varios más los que quedan debajo de Cristina: además del trío peronista ya mencionado, se suman Urtubey, Peña y Massa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.