OCA consigue más aire y Hugo Moyano suspendió el paro y la movilización

Politica
Lectura

Hugo Moyano levantó el paro nacional de Camioneros y la movilización al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que tenía previsto realizar este jueves. Es que el organismo oficial va a posponer

la decisión sobre la prórroga de la licencia de OCA, ya que el juez Pablo Tejada recomendó no tomar una decisión hasta que se realice una audiencia judicial el próximo 10 de mayo.

La Federación Nacional de Camioneros había convocado a realizar medidas de fuerza este jueves, porque "están en riesgo 7.000 empleos". El gremio dirigido por Hugo y Pablo Moyano había convocado "de forma masiva" al ENaCom, para exigir "la continuidad total de los puestos de trabajo en OCA.

Es que el directorio del ENaCom se reunirá este jueves y ahí planeaba decidir si le daba una nueva prórroga a OCA o le cancela la licencia al correo ligado a Moyano, que tiene 6.000 afiliados a Camioneros. Pero a último momento llegó la notificación del juez Tejada, que interviene en el concurso de acreedores de OCA, pidiendo al ENaCom que no tome una decisión hasta que se realice una audiencia en su juzgado de Lomas de Zamora.

Por eso, OCA logró más tiempo para encontrar una solución y Moyano suspendió las medidas de fuerza que iban a realizar los empleados de correos y clearing afiliados a Camioneros.

De todos modos, las autoridades del organismo oficial van a analizar la situación de OCA en su reunión de directorio de este jueves, ya que los veedores del ENaCom certificaron el incumplimiento de los requisitos que le impuso al correo para la prórroga de 30 días en su licencia.

En su crítico informe, los veedores destacaron que OCA está generando nueva deuda con la AFIP, por la falta de pago de sus impuestos corrientes. Y sostienen que empezó a pagar una pequeña parte de la deuda post concursal (unos $ 10 millones), con fondos que liberó la Justicia durante el último mes de sus cuentas embargadas por la AFIP.

En marzo pasado se aprobó una prórroga temporaria de la licencia de OCA, por 30 días, "a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago", según establecía la Resolución aprobada por el ENaCom. Y se preveía que ese plazo podía ser prorrogado por 30 días más, si se acredita "el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen".

Las obligaciones incluyen el pago de todas las deudas impositivas post concursales, en dos planes de pago por unos $ 800 millones, con la plata que estaba embargada por la AFIP; el cumplimiento de los pagos del concurso de acreedores, por otros $ 2.500 millones de deuda impositiva; y el pago "al día" de todos los vencimientos corrientes de la AFIP, ya que no puede generar deuda nueva.

Los veedores del ENaCom certificaron que esta última condición no se está cumpliendo, por lo cual el organismo regulatorio le puede cancelar en forma automática la licencia postal. Pero el directorio del ENaCom va a esperar a que se realice la audiencia con el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de OCA, para recién después tomar una decisión sobre la continuidad del mayor correo privado del país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.