Cambiemos aspira a duplicar las provincias que gobierna: todos los candidatos

Politica
Lectura

Cambiemos aspira a duplicar en las elecciones 2019 la cantidad de distritos que hoy gobierna, que son cinco: las dos Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Las expectativas están centradas en

provincias donde obtuvo un muy buen resultado en las elecciones legislativas del año pasado. Creen que con el eslogan de "la reelección de Mauricio Macri" pueden "consolidar y ampliar" esos votos.

Cuatro provincias hoy en manos opositoras son consideradas "muy posibles" de ganar; otras tres, son "posibles. Hay que trabajar más" porque allí el oficialismo perdió en 2017, "pero por muy poco". En Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe y Neuquén, Cambiemos ganó ampliamente con diferencias entre 7 y 15 puntos sobre las listas oficialistas. En otros distritos, como Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego, cayó pero estuvo a pocos puntos, incluso décimas.

El desafío de llevar de 5 a 10 los distritos propios obligó a los armadores a diseñar con mucha anticipación estrategias y grillas de postulantes para la gobernación. A diferencia de las elecciones 2017, donde la Casa Rosada imponía los candidatos, esta vez dicen que, salvo excepciones, donde haya varios aspirantes dejarán que se resuelva provincialmente.

Congreso del PRO en Parque Norte

Larreta y Vidal, en un encuentro del PRO en marzo. Repetirán en las dos Buenos Aires.

Caso por caso

Ya es sabido que María Eugenia Vidal va por la reelección en provincia de Buenos Aires; ídem Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En Jujuy también es una fija Gerardo Morales para un segundo mandato; en tanto en Corrientes no se eligen autoridades provinciales.

Más complicado resulta Mendoza, ya que Alfredo Cornejo no reelige y hay varios postulantes. Julio Cobos reapareció y se posicionó a la cabeza del pelotón. Otros radicales con chances son los intendentes Rodolfo Suárez de Capital y Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz; además del ministro de Economía Martín Kerchner. El PRO quiere a Omar de Marchi.

Respecto de las provincias en manos peronistas:

- En San Juan propone para la gobernación al actual diputado nacional Eduardo Cáceres y al senador nacional Roberto Basualdo.

- En Tucumán cuenta con varios aspirantes. El radical José Cano quiere intentarlo otra vez; el actual Subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya; el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro y la senadora Silvia Elías de Pérez. A Alfonso Prat-Gay el Gobierno no lo ve con chances.

- En Formosa, el oficialismo vuelve a apostar por el senador radical Luis Naidenoff.

- En Salta el señalado es el intendente de la capital Gustavo Sáenz. No se sabe si Urtubey desdoblará porque creen que si se lanza a la Presidencia va a buscar unificar los comicios.

- En Catamarca se da un caso particular porque hay una enorme cantidad de postulantes; allí esperarán a ver cómo decanta.

La chaqueña Aída Ayala era número puesto para repetir el intento a la gobernación. Pero una causa por corrupción la corrió del tablero electoral.

La chaqueña Aída Ayala era número puesto para repetir el intento a la gobernación. Pero una causa por corrupción la corrió del tablero electoral.

- En Chaco, la situación se complicó con las denuncias de corrupción sobre quien era la principal candidata, Aída Ayala, durante su gestión en la intendencia de Resistencia. Ahora el juego se abrió a dirigentes radicales como Livio Gutiérrez, Carim Peche o el ex gobernador Roy Nikish para reemplazarla si la justicia avanza contra Ayala.

- En Entre Ríos, elradical Atilio Benedetti mantiene roces con la Rosada por lo que un sector alienta a que el macrista Gustavo Hein -intendente de Basavilbaso- conforme una alianza con Pedro Galimberti, intendente de Chajarí y presidente del Comité Provincial de la UCR, y vayan a internas. Se alejarían las chances del ministro de Agricultura, Luis Etchevehere.

Mario Negri, Rogelio Frigerio, Baldassi, Juez y Mestre en Córdoba

Los precandidatos cordobeces Negri, Baldassi, Juez y Mestre, con Schiavoni (titular del PRO) y el ministro Frigerio, en marzo.

- En Córdoba sobran los candidatos. Héctor Baldassi, Luis Juez, Ramón Mestre y Mario Negri. El Gobierno dejará hacer y que la política cordobesa dirima el candidato.

- En La Rioja prevalece en la pelea el senador y ex ministro de Defensa Julio Martínez, aunque asoma el intendente peronista Alberto Paredes Urquiza, que en la última elección jugó con el macrismo.

- En San Luis volverá el experimento encabezado por Claudio Poggi.

- En La Pampa suena otra vez "el colorado" Carlos Mac Allister del PRO, aunque la UCR podría promover al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

- En Chubut, el elegido sería el radical Alberto Menna (UCR), que estuvo muy cerca de vencer al PJ local el año pasado.

- En Tierra del Fuego, donde la constitución fija el desdoblamiento electoral, promueven a "Tito" Steffani del PRO.

El Candidato a Senador de Cambiemos Eduardo Costa festeja trinufo en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz

El radical Eduardo Costa, fija para buscar desbancar a los K en Santa Cruz.

- En Santa Cruz el radical Eduardo Costa ya es dueño de la candidatura a gobernador.

En los distritos opositores, no peronistas, el escenario es diverso. En Santiago del Estero no hay elección a gobernador. Sí en Misiones, donde Humberto Schiavoni, senador y titular del PRO nacional tiene confirmada su postulación a gobernador.

- En Santa Fe, la constitución provincial obliga al desdoblamiento. Allí se postulan el radical e intendente de Santa Fe José Corral y el macrista y diputado nacional Luciano Laspina. Detrás corre el radical y actual embajador en Uruguay, Roberto Barletta.

- En Neuquén, casi no hay dudas de que Horacio "Pechi" Quiroga, el actual intendente capitalino, peleará la gobernación por Cambiemos.

- En Río Negro, el actual gobernador Alberto Weretilneck pretende ser senador nacional. ¿Por qué partido? Como el suyo es provincial, no queda otra que una alianza con Cambiemos que podría repotenciar sus aspiraciones, ya que el peronismo lidera las encuestas. Allí el macrismo promueve al diputado nacional Sergio Wisky para la gobernación y por el radicalismo está el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.