Para el jefe de UPCN, "hay un exceso de recortes de organismos del Estado"

Politica
Lectura

El titular del principal gremio de los estatales criticó los despidos en el sector por parte de la gestión Cambiemos. Los últimos se dieron en el área del Ministerio de Agroindustria,

donde Luis Miguel Etchevehere confirmó "la desvinculación de 330 empleados" de la cartera que dirige y dijo que el kirchnerismo "multiplicó por siete" la cantidad de trabajadores de ese organismo.

"Hay un exceso en materia de recortes de organismos que están en el Estado nacional, consideramos desde el gremio que el Estado no está sobredimensionado. El Gobierno a veces despide al tun tun", afirmó Andrés Rodríguez en diálogo con el programa "Toma y Daca" por radio Cooperativa.

El secretario general de UPCN dijo que puede "necesitarse reordenar sus plantas de trabajadores, pero no para nada generando una salida así como se está haciendo al tun tun y con muchos errores de gente trabajadora".

En un marco de recortes en la planta de empleados estatales que el Gobierno inició desde que asumió en 2015, días atrás comenzó un plan de retiros voluntarios, que no incluye policías, científicos, docentes ni médicos, y con lo que el Gobierno espera reducir unos 5.000 puestos.

El tema de los despidos es de una discusión permanente con el Ejecutivo y que siempre recae "sobre la gente que está con más debilidad como las plantas transitorias".

"Queremos acelerar un planteo que es la ocupación de vacantes previo a concurso, pero que de una vez por todas se pasen de plantas transitorias a planta permanente a la gente que trabaja", expresó.

Respecto a la discusión paritaria para este año, el dirigente gremial dijo que aún no se inició porque rige a partir del primero de junio.

"Queremos ver cómo cierra la realidad de abril y como despunta mayo para tener un panorama más acertado y sentarnos en una mesa con lo que el gremio le va a proponer al Estado empleador", expresó pero no adelantó un porcentaje.

Desde el Gobierno esperan que los acuerdos salariales cierren en torno al 15%, que es la estimación de la inflación a la que se aferra la Casa Rosada.

Rodríguez destacó el cierre del acuerdo del año pasado, que incluyó una cláusula gatillo que se ejecutó este año. Y concluyó que la discusión recién arrancará a mediados de mayo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.