Arranca mañana el plan de obras por US$ 26.000 millones del Gobierno para los próximos cinco años

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Los proyectos de Participación Público Privada cuentan con el apoyo financiero de los organismos internacionales de crédito.Por Martín Kanenguiser

 

 

El proyecto más ambicioso del Gobierno en materia de infraestructura con la participación del sector privado arrancará mañana para la red de autopistas y rutas seguras.

El Gobierno apuesta a que este año arranquen 60 inversiones por US$ 26.000 millones en esta iniciativa de participación público y privado (PPP), en la que participarán empresas de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América latina.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo destacó en diálogo con La Nacion que los proyectos de PPP, que están bajo su órbita, cuentan con el apoyo financiero de los organismos internacionales de crédito. Por su parte, el subsecretario de PPP, José Luis Morea, detalló que el sector privado financiará las obras a través del mercado o de préstamos de organismos multilaterales.

A su vez, el Estado les irá repagando a medida que se cumplan con las etapas fijadas en cada proyecto. "El riesgo del financiamiento es de los privados", indicó Morea.

Mañana se publicarán estas primeras licitaciones en el Boletín Oficial. Caputo detalló los planes de Finanzas en esta materia:

-¿Qué licitación que se lanza mañana y qué monto involucra?

-Se lanzaran los seis proyectos de la primera de tres etapas de la red de autopistas y rutas seguras, por un monto aproximado de 5000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo. Foto: Prensa Finanzas
 

-¿Cuántos proyectos se lanzarán este año, en qué áreas y por qué montos?

-En 2018 se lanzarán 15 programas licitatorios, conteniendo 60 proyectos individuales en todo el país, por un monto de inversión aproximada de 26.000 millones de dólares. Se focalizará principalmente en las áreas de transporte vial, transporte ferroviario, transmisión eléctrica, eficiencia energética, hospitales, cárceles y el RER (Red de Expresos Regionales) que va a conectar las estaciones de Once, Constitución y Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Hay empresas extranjeras que ya expresaron su interés?.

-Sí, de las fases preliminares están participando empresas de España, Francia, Italia, Alemania, EEUU, China, Japón, Corea, Brasil, Colombia y Chile.

-¿Qué experiencias de otros países tomaron para el caso argentino?

Perú, Colombia, Chile, Australia, Reino Unido, Canadá, entre otros.

-¿Hay apoyo de bancos multilaterales para los proyectos de PPP?

-Sí; el BID, el Banco Mundial y la CAF han prestado asistencia técnica para el desarrollo de los PPP, y serán actores en la estructuración del financiamiento de los inversores privados. También nos han apoyado la Agencia Francesa de Desarrollo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

-¿Los proyectos de PPP se computarán por arriba o por debajo de la línea?

-Durante la etapa de construcción la inversión será realizada por los actores privados, quedando el repago de dicha inversión atada a diferentes fuentes de fondeo principal como el SISVIAL, el SIFER, u otros fideicomisos de infraestructura pública como el fondo hídrico. Incluso, a través de cargos a la demanda privada como contraprestaciones del usuario final.

Caputo trabaja en esta iniciativa que abarca obras en energía y minería, transporte y comunicaciones, agua y vivienda, y salud, justicia y educación. La intención es ejecutar las obras durante los próximos cinco años.

fuente lanacion

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