Sobre marcha #21F, Fancesco Arriaga desde Cambiemos La Plata: "Los vecinos están cansados de una manera de hacer política, de convocar a una marcha para estar por encima de la Justicia"

Municipios
Lectura

El flamante concejal platense del PRO en Cambiemos, Francesco Arriaga dijo que uno de de los "grandes problemas que tiene la ciudad es el tránsito es el transito y va trabajar ene se tema con la reforma del COU que se viene.

 

 

 Sonbre la marcha de este #21F apuntó: "Si algunos creen que por convocar una marcha van a estar por encima de la Ley y no van a tener que responder ante la justicia vamos mal. Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. El Presidente cuando tuvo el problema de los Panamá Paper´s se presentó ante la justicia". Escucha audio!!!

 

Francesco Arriaga, flamante edil del PRO en Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Plata, que ingresó en lugar de Ileana Cid que pasó al Ejecutivo municipal consideró: "Uno de los grandes problemas que tiene La Plata y que genera mucho malestar en los platenses es el colapso en el tránsito que se viene arrastrando desde hace muchos años. La ciudad creció muchísimo sin ningún tipo de ordenamiento en el casco y en tema de construcción, de hecho este año se va a tratar el Código de Ordenamiento Urbano, que consiste en mejorar y ordenar un poco más la ciudad, uno va hoy por calle 7 y está colapsada, tenés los colectivos, mucha gente" y el actual miembro de la Comisión de Transporte, recién conformada en el Legislativo local, enfatizó: "Hay que empezar a ordenar esas cosas".

 

Entre otros temas, sobre la marcha de este #21F, Arriaga expresó: "La Argentina está dentro de un cambio cultural, la ciudadanía se expresó en este sentido en 2015 y en 2017, los vecinos están cansados de una manera de hacer política. Si algunos creen que por convocar una marcha van a estar por encima de la Ley y no van a tener que responder ante la justicia vamos mal. Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. El Presidente cuando tuvo el problema de los Panamá Paper´s se presentó ante la justicia, dijo acá estoy, investíguenme. Eso es lo que tiene que suceder con todos los que están en la función pública".

 

Francesco, que se referencia con Marcos Peña sobre el Jefe de Gabinete de la Nación dijo: "Marcos es un gran dirigente, una gran persona, es un honor haber integrado su equipo en la campaña 2015 y después en la Jefatura de Gabinete".

 

Además, en diálogo con Cadena BA habló desde los que significó el fallecimiento de su padre a días de asumir, hasta de como comenzó su militancia política; dió definiciones sobre lo que es el PRO, negó ser el "inventor" del timbreo de Cambiemos y sobre la inseguridad consideró: "Se va a acabar cuando haya más educación, cuando el Estado esté más presente, algo en lo que está trabajando Cambiemos desde hace dos años que está en el Gobierno".

 

Concejo Deliberante y la Ciudad

 

- Para un joven como vos ¿qué significa llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de los bonaerenses?

 

- Tuve un diciembre muy intenso que fue cuando se comenzaron a comentar todos estos cambios. Un enero intenso también dada esta novedad de tener que venir al Concejo y acomodar los equipos para seguir laburando con Nación y presentar mi renuncia allá. A su vez en ese momento falleció mi padre, hace unos 40 días, por ello no tuve tiempo de sentarme a pensar todo esto que fue pasando, fue todo muy rápido. Pero estoy muy contento de poder tener esta posibilidad y aportar mi granito de arena para mejorar todos los días un poquito más la vida de los platenses y de todos los argentinos, eso es por lo que estamos acá.

 

- Desde el cielo un gran orgullo para tu papá.

 

Si, al momento de la asunción lo tuve muy presente. Me puse una foto de él dentro del saco, siempre me acompañó mucho en muchas cosas por lo que un poco de agradecimiento por esto es también para él.

 

- ¿Cómo ves la ciudad? ¿Cómo ves la gestión del intendente Julio Garro?

 

- La veo muy bien. Venimos de una gestión que fue muy mala, no había ayuda  a la gente sino parches. Hoy desde el gobierno nacional, provincial y municipal se trata de ir mejorando las cosas día a día e ir dando respuestas a los problemas de los platenses, este es un camino muy largo como lo dice el Presidente y como lo dice Marcos (Peña), el Jefe de Gabinete Nacional, y lo decía María Eugenia (Vidal). Pero día a día estamos mejorando las cosas para los vecinos.

 

- Desde el Concejo Deliberante ¿en qué te ves trabajando, involucrado?

 

- Uno de los grandes problemas que tiene La Plata y que genera mucho malestar en los platenses es el colapso en el tránsito que se viene arrastrando desde hace muchos años. La ciudad creció muchísimo sin ningún tipo de ordenamiento en el casco y en tema de construcción, de hecho este año se va a tratar el Código de Ordenamiento Urbano, que consiste en mejorar y ordenar un poco más la ciudad, uno va hoy por calle 7 y está colapsada, tenés los colectivos, mucha gente, hay que empezar a ordenar esas cosas.

 

Militante y politólogo

 

- Te faltan pocas materias para recibirte de politólogo, ¿por qué ciencias políticas y por qué militancia política?

 

- Empecé con periodismo, lugar donde no me hallé, empecé luego con la militancia y después empecé a estudiar ciencias políticas. Creo que hay que entender que la política es una manera de transformarle la realidad a los vecinos y no una manera de no darle soluciones. La política en nuestro país ha sido siempre en nuestro país muy elitista. Algo que me ha dado el pro y Cambiemos es la posibilidad de un cambio muy rápido en el que hay opciones y posibilidades para todos los que quieran aportar y tengan buenas intenciones.

 

- Si tuvieses que definir ideológicamente al PRO ¿cómo lo harías? ¿qué le responderías a aquellos que sostienen que es el retorno a la restauración conservadora?

 

-Esa una discusión lejana, del círculo rojo. Al vecino lo que le interesa es vivir cada día mejor, que se le solucionen las cosas, que su hijo pueda ir a la escuela, que cuando llega  a su casa pueda guardar el auto sin que le roben, poder pagar los servicios. Creo que esas discusiones son obsoletas. A mí me interesa ser parte de una generación que puede incluir desde una persona de 70 años a una de 15 pero que estamos a favor de que a la Argentina le vaya mejor y los argentinos vivamos cada día mejor. Esa es la ideología que encuentro en Cambiemos.

 

- Un nuevo paradigma se construye con lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo.

 

- Exactamente, uno tiene que tomar lo mejor que tiene para aportar cada persona, todos tenemos algo por aportar y por aprender, y en ese sentido la gente que es mas adulta tiene la sabiduría para enseñarnos como ir manejando los tiempos y las cosas.

 

- Como estudiante avanzado de ciencias políticas y como militante político, frente a la cuestión populista ¿cómo crees que podemos lo argentinos llegar a ser una República como pueden ser los países nórdicos, a los que alguna vez nos compararon, Australia, Canadá?

 

- Creo que las comparaciones nunca son buenas. La Argentina es un país enorme, tiene un gran potencial, recursos naturales por todos lados, tiene muchas ganas de crecer y la gente que es muy solidaria y que tiene ganas de hacer las cosas bien. El problema es un puñado de gente que cree que es superior y que está por encima de la ley, como hemos visto y empezamos a ver en esta etapa en la que aparecen delitos de otros gobiernos, una justicia que no avanza, la falta de independencia de los poderes. Una República es cuando los tres poderes funcionan de manera independiente y yo creo que esto es lo que estamos viendo en estos dos años y medio de gobierno y es la mejor manera de que funcione un país.

 

#21F

 

- Vamos camino a una marcha en la que Moyano ha perdido gran parte del apoyo del resto del mundo sindical, ¿qué apreciaciones haces sobre el estilo sindical de Moyano?

 

- La Argentina está dentro de un cambio cultural, la ciudadanía se expresó en este sentido en 2015 y en 2017, los vecinos están cansados de una manera de hacer política. Si algunos creen que por convocar una marcha van a estar por encima de la Ley y no van a tener que responder ante la justicia vamos mal. Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. El Presidente cuando tuvo el problema de los Panamá Paper´s se presentó ante la justicia, dijo acá estoy, investíguenme. Eso es lo que tiene que suceder con todos los que están en la función pública.

 

Inseguridad

 

- ¿Cómo te paras frente al problema de la inseguridad, en el tironeo entre violencia institucional por parte de la Policía y el clamor popular por mayor seguridad?

 

- La inseguridad se va a acabar cuando haya más educación, cuando el Estado esté más presente, algo en lo que está trabajando Cambiemos desde hace dos años que está en el Gobierno, y acortar la brecha de la desigualdad social porque eso es lo que trae la violencia. También el combate contra el narcotráfico, uno de los grandes problemas que tiene nuestro país y sobre el que se está trabajando para solucionarlo. Una vez que se avance sobre esta problemática que desde el Gobierno no negamos el Ministerio de Seguridad dará soporte y, recién hablábamos de República, la justicia tendrá que hacer lo propio también.

 

Timbreo y Marcos Peña

 

- Cuando asumiste el comentario de pasillo era "ese es el pibito que armó el plan político del timbreo", ¿qué hay de cierto en eso?

 

- No soy el creador del timbreo. Hay que entenderlo como una lógica de gobierno en la que pregonamos el estar cerca y al servicio de la gente, y esto implica que el funcionario, el director, el secretario, el legislador, tienen que estar cerca del vecino y una de las formas de ello es ir a tocarle el timbre preguntarle y ver qué le pasa y estar cerca de la ciudadanía.

 

- ¿Cómo es trabajar con Marcos Peña?

 

- Marcos es un gran dirigente, una gran persona, es un honor haber integrado su equipo en la campaña 2015 y después en la Jefatura de Gabinete.

 

Mensaje a los vecinos

 

"La Plata es una ciudad universitaria Que sepan que cuentan con una voz para defenderlos en lo que necesiten y espero brindarles soluciones y mi apoyo  a los problemas que vienen teniendo. Soy una voz joven más dentro de la política, es buena la renovación en este ambiente", dijo Francesco Arriaga para finalizar la nota.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.