Gustavo Menéndez sobre el aumento de hasta el 10.000% por tasa municipal en Merlo: Quien no pague, le quitamos la casa

Municipios
Lectura

Total News entrevisto al Concejal de Merlo del bloque "MEJOR GENTE" Jorge Blanco Schmidt, a raiz de los confiscatorios aumentos en las tasas municipales de Merlo, auspiciadas por el intendente Gustavo Menéndez, quien es el presidente del PJ provincial. Menendez aseguro en reunion de gabinete; quien no pague, le quitamos la casa. TNA

 

 

 

 Pregunta: ¿Los números que se manejan sobre el aumento de la tasa municipal implementada por el intendente Menéndez de Merlo, hablan de un 5.000%, esto es así?

 Respuesta: Las autoridades del H.C.D, jamás entregan con tiempo suficiente los proyectos de Ordenanzas para su análisis, dos horas antes de cada sesión. No existe el debate, ni en el recinto, ni en las comisiones; especialmente porque los bloques que deberían ser opositores, no lo son...; y esgrimen la triste frase utilizada por muchos: ….."no deseamos complicar la gobernabilidad, por eso acompañamos al oficialismo con el voto"..... . Para mi y para la democracia, la actividad legislativa tienen que tener debate y a veces fuertes discusiones; en Merlo eso no existe. Con respecto a su pregunta sobre los porcentajes de aumento en las tasas, puedo decirle que es tan dispar, que hasta el momento hemos detectado incrementos que varían del 40% al 10.000%; cuando largaron las boletas no tuvieron el decoro de por lo menos hacer pruebas previas. 

 

 P:  ¿Sabemos que ya hubo marchas y protestas en Merlo. El intendente recibió a los vecinos?

 R: El Intendente solo los hizo atender por 3ras. Líneas de su gobierno; pero con un agravante, a los que envió no tenían ni la más mínima idea del tema tasas, Vergonzoso... ! Si, los vecinos vienen realizando muchas marchas, volanteadas y pedidos de audiencia, pero consideramos que no existe voluntad de resolver este problema. No olvidemos, que en los propios dichos del intendente, este es un municipio quebrado, con una abultada deuda y es por eso que seguramente echaron mano a los impuestos impagables, para paliar el déficit en que nos sumergieron.

 

 P: ¿Conoce algún caso que dada la actividad, resulte posible pagar con estos aumentos?

 R: No, de acuerdo a lo conversado con muchos vecinos, realmente no creo que haya casos de los que Usted menciona...

 

P: ¿Algunos vecinos aseguran que estos aumentos son confiscatorios, como lo ve Ud?

 R: Si un aumento del 10.000% no es confiscatorio, no sabría cómo llamarlo...; incluso, ya que hablamos de confiscatorio, muchos vecinos de la zona rural del distrito, sospechan que la intención del gobierno municipal, aplicando estas tasas con sumas imposibles de pagar, es precisamente para poder expropiar todas, o la mayoría de las tierras cercanas a la futura Autopista Pte. Perón, para luego hacer sus propios negocios inmobiliarios; sería una acción muy grave de parte del ejecutivo, y que los vecinos manifestaron rechazar y defender hasta las últimas consecuencias.   

 

 P: ¿Tras las elecciones aparecieron asentamientos de la mano del hoy detenido  Luis D Elia y otros. Continua llegando gente de otros partidos? Estas tierras que ocupan, fueron parte de pago a cambio de votos?

 R: ¿La política permisiva sobre los asentamientos ilegales de Menéndez, data ya desde el año 1995, cuando fue subsecretario de Tierras y Viviendas del distrito, las cuales se incrementaron en su campaña del 2015 en la localidad de Libertad (Barrio Nuevo); pero no lo digo Yo, Usted puede conseguir los videos de los canales de televisión, donde se escucha con claridad de parte de los usurpadores, quien les había prometido esas tierras.

 

 P: ¿Entendemos que esta medida fue aprobada por el concejo en horas de la noche, Ud estaba? Como se convoco? Esa sesión fue convocada ateniéndose a las normas vigentes?

 R: si, Yo estuve en la sesión del H.C.D donde se aprobaron estas aberrantes ordenanzas, fue cambiando de horarios, hasta que se realizó el día 29 de diciembre a las 21hs; vísperas de las fiestas…; pero no me sorprendió el cambio de horarios, ni de días tampoco…! Teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos aproximadamente la mitad de las sesiones que deberíamos haber tenido; por ejemplo hubo una sesión de comienzos del 2017 que la fueron suspendiendo “hasta nuevo aviso”, y así sucesiva y reiteradas veces hasta que pasaron cuatro (4) meses sin poder sesionar; y después de quejarme y hacerlo público en unas de mis redes sociales, por no contar con el apoyo del resto de los ediles, me respondieron irónicamente que iba a haber sesión a pedido mío… es muy lamentable ver la escases de compromiso de los Concejales con la gente; por su desinterés, parecería que Merlo tendría todo resuelto…!

 

P: ¿Cuantos partidos integran el concejo, como es la integración en números y como voto cada uno?

 R: Luego de que asumieran el 10 de diciembre los nuevos Concejales, el bloque oficialista quedó con mayoría propia; Unidad Ciudadana con 13 (afirmativo); Cambiemos 7 (afirmativo); 1País 3 (afirmativo); y Yo, Mejor Gente 1 (negativo). Pero tampoco no debemos olvidar que no solo la votaron los Concejales, sino que también fue avalada por la comisión de Mayores Contribuyentes; quienes paradójicamente fueron designados por el Ejecutivo Municipal.

 

 P: ¿Como están las cuentas en el municipio?

 R: Es imposible que Yo pueda decirle cómo están las cuentas, ya que el ocultamiento es la práctica más común de esta gestión; no por nada, Merlo encabeza la lista como uno de los distritos con menos transparencia de acuerdo a importantes consultoras.

 

 P:¿Como trabajan los revisores de cuentas?

 R: Creo que como conocen mi perfil, nunca me permitieron integrar la comisión de Hacienda; desde el 2015 al 2017 la presidió la suegra de la hermana del intendente, y hoy día la preside la hermana del intendente; comisión que debería ser el lugar donde se muestren ese tipo de información y documentación; conclusión: todo queda en casa…!!!

 

 P: ¿Esta ordenanza se publico en el Boletin Oficial?

 R: Desde que asumí, no conozco lo que es un Boletín Oficial…; en Merlo es otra de las cosas que tampoco existe. Es más, tengo documentación que acredita cuando lo pedí por escrito, y nunca me respondieron; por eso me pregunto si el resto de los funcionarios y Concejales tienen algún tipo de transmisión telepática con el intendente…!? Es serio y gracioso a la vez…

 

 P: ¿Los vecinos realizaron amparos judiciales?

 R: si, ya están en curso; esta muy bueno ver la unión y solidaridad de todos los vecinos. Hay un cuerpo de profesionales que están encarando muy bien este tema que no deja de afligir a todos los sectores contribuyentes, ya sea los rurales, céntricos y barrios más humildes. Pero a esa acción, y con el apoyo de las firmas que estamos recolectando con los propios vecinos, la estamos acompañando con la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, para pedir la Derogación de las ordenanzas 5491/17 y 5492/17, para que vuelva al Departamento Ejecutivo, modifique los porcentajes, y lo devuelva al Concejo para su posterior revisión; porque los vecinos quieren pagar, pero sumas razonables y coherentes, no confiscatorias; entendemos que la inflación no supera el 25% anual, entonces nunca pueden aplicar porcentajes de semejante magnitud; y menos aún cuando prácticamente no existe ningún tipo de contraprestación a cambio, es por eso que considero que se aplicó abuso de poder del intendente, con la complicidad o negligencia de 23 Concejales que no están a la altura de las circunstancias.

 

P: ¿Quienes integran el gabinete de Menéndez, cuales son los cargos?

 R: Como le mencionaba antes, al carecer de todo tipo de información por no existir un Boletín Oficial, sabemos que toda la familia Menéndez está nutriéndose económicamente de las arcas del estado municipal, pero los que realmente toman decisiones, en su mayoría no son de Merlo, y es por eso que Merlo está con el deterioro que lo vemos a diario en todos sus sectores, porque realmente no les interesa solucionar la vida de los Merlenses…, vinieron para otra cosa… 

 

 P: ¿Se realizaron pedidos de informe?

 R: si, en el transcurso de estos dos años de gestión, he realizado un innumerable pedido de informes; por ejemplo sobre la instalación de una industria generadora de energía, que podría dañar la salud de los vecinos y contaminar el medio ambiente; solicité el Boletín Oficial; ubicación de secretarías y nombres de sus funcionarios a cargo; cómo se realizaron las distintas contrataciones de servicios entre otros tantos pedidos de informes más, y nunca me respondieron ninguna…; incluso solicité las facturas pertenecientes al gasto del año anterior, para poder dar por aprobada la rendición de cuentas, y tampoco nunca me han respondido…; obviamente tampoco la aprobé…! La situación en Merlo es muy grave…, se ha convertido en la “capital del silencio”, por desconocimiento u omisión, nadie sabe nada… 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.