Pacto minero: los tres gobernadores del PJ que le harán un desplante a Mauricio Macri

Mineria
Lectura

Desde que asumió, Mauricio Macri busca mostrar una relación diferente (a la de Cristina, claro) con los gobernadores, en su mayoría opositores. Por eso, en el Gobierno hay entusiasmo por la foto/presentación prevista para hoy las 17, en Casa Rosada, para firmar el Pacto Federal Minero. Pero ya hay tres mandatarios que avisaron que no se sumarán. Los tres son del PJ. Pero cada uno tiene un diferente juego político.

"Firman 21 provincias. Asistencia casi perfecta", resumió una fuente del Gobierno esta mañana a Clarín. ¿Cuáles son los tres rebeldes? Carlos Verna, de La Pampa; Mario das Neves, de Chubut; y Sergio Casas, de La Rioja.

Otros mandatarios que se habían mostrado críticos y amagaron con no firmar, como Juan Manuel Urtubey, estarán esta tarde en primera fila. El salteño aseguró el viernes 2 de junio que no adheriría. Incluso lo hizo cuando había trascendido una foto amable y sonriente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La llave para destrabar las diferencias fue una nueva reunión, ampliada, el lunes de la semana pasada.


Pacto minero: los tres gobernadores del PJ que le harán un desplante a Mauricio Macri
Urtubey y Peña, el 30 de mayo, en Casa Rosada (DYN).

Aquel día, en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, el jefe Juan José Aranguren puso sobre la mesa algunos borradores del "Acuerdo Federal Minero", y los discutió con el secretario de Minería, Daniel Meilán; y, además de Urtubey, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Entonces ya estuvo ausente Das Neves, anticipando que no firmaría.

Otra provincia que había planteado quejas era Santa Cruz, por un artículo que regulaba los fondos provinciales de infraestructura derivados de la actividad minera. Pero Alicia Kirchner, que viene pidiendo ayuda desesperada de plata al Gobierno nacional, está desde ayer en Buenos Aires y hoy la esperan, obediente, en Balcarce 50.

Según contó una fuente que participó de la reunión que ayudó a encaminar el acuerdo, "el punto central que arrojó el diálogo entre los mandatarios provinciales y Aranguren fue la decisión de eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad, que contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación".

El pacto, que consta de unas 20 páginas según la última versión a la que accedió Clarín, prevé, entre otras cosas, estrictas normas ambientales y un tope de regalías provinciales del 3% "sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero". Es un tope, que cada provincia puede decir bajar para atraer un proyecto de largo plazo o una inversión importante.

Los gobernadores rebeldes


Pacto minero: los tres gobernadores del PJ que le harán un desplante a Mauricio Macri
El gobernador Sergio Casas con Macri, en la Rioja, en agosto de 2016.

En cuanto a los tres gobernadores que no se sumarán, el riojano Casas, un peronista que responde políticamente a su antecesor Luis Beder Herrera, lo anticipó ayer: “Hemos decidido no asistir hasta tanto se clarifique la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un pacto federal minero y por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posición clara y los reclamos son siempre al Gobierno de la provincia. No vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer”.

El desplante de Casas generó ruido interno en el peronismo riojano. Algunos que acusan al gobernador de tener una posición tibia frente a Macri, sugerían que viajara a Buenos Aires para hacer el reclamo cara a cara. "Se llevan todo las mineras y no dejan nada en las provincias", se quejó una fuente provincial. En Nación devolvieron la chicana: "(Casas) había dicho que entraba. El apoyó cuando les sacamos las retenciones a las mineras a pedido suyo y de otros gobernadores del FPV/PJ".

En el Gobierno aún soportan críticas por aquella controvertida decisión de beneficiar a grandes empresas, cuando planeaban un brutal aumento de tarifas. Ayer, en Energía, justificaban que si no hubiese sido por ese beneficio "se perdían 12.000 puestos de trabajo".

Pacto minero: los tres gobernadores del PJ que le harán un desplante a Mauricio Macri
El gobernador pampeano Carlos Verna, en una de sus visitas a la Rosada, ya con Macri en el poder (DYN).

En el caso de Verna, el pampeano es uno de los mandatarios más enfrentados con el macrismo. En las últimas horas sorprendió incluso con un acuerdo electoral con La Cámpora en su provincia, pese a haber criticado al kirchnerismo en sonoras oportunidades. Parecido a los de los Rodríguez Saá.

"Está dentro de la liga, pero es medio loquito", resumió un ex gobernador, sobre la relación de Verna con sus colegas del PJ, que volvieron a reunirse en los últimos meses, para hacer reclamos en común al Gobierno nacional y pensar una estrategia para 2019. Es el grupo que lidera (sin cargo oficial) el cordobés Juan Schiaretti.

Por último, Das Neves, otro peronista crítico del macrismo, sacó pecho en los últimos días al afirmar que "fuimos los primeros en decir que no". Como a Verna, al chubutense en Nación le adjudican razones políticas a la negativa. Es uno de los aliados más fuertes de Sergio Massa en el Interior.

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.