Autorizan otro aumento a las prepagas

Salud
Lectura

El Ministerio de Salud, a través de la resolución 2.479 publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar a partir del 1° de febrero de 2018 un 4% el valor de las cuotas. Ahora, las prepagas deben informar el incremento a sus afiliados.

En los fundamentos de la medida, la resolución dice que la ley de medicina privada “prevé que la Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Empresas de Medicina Prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”.

En 2017, hubo cinco aumentos de las cuotas, y también el primero arrancó en febrero con un 6% . Luego hubo otro el 6% aplicado en julio, 5% de agosto, 5% desde septiembre y 6% desde diciembre. Así este año que concluye, las prepagas tuvieron incrementos por un total del 30,6%.

También en 2018 habrá más aumentos en función de lo que pase con el dólar, por su incidencia en el valor de los equipos médicos, y con la paritaria del gremio de Sanidad, que renueva su convenio a mitad de año.

En total, el sistema tiene unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales cerca de un millón son voluntarios. El resto deriva sus aportes de obras sociales que tienen convenios con las prepagas, pagando una diferencia el afiliado si el valor del plan es superior al aporte de la Seguridad Social.

Un plan familiar medio –matrimonio y dos hijos menores o un matrimonio de adultos mayores– ronda entre los 7.500 y 10.000 pesos mensuales, según el alcance y los servicios del plan. El costo se calcula por la cantidad de integrantes de la familia. Un aliciente para los afiliados de mayores sueldos o ingresos es que un porcentaje de los gastos médicos, incluidos los pagos a la prepagas, pueden ser deducidos de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

 

 

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.