Cómo será la nueva vacuna pediátrica que inmuniza en un “solo pinchazo” contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela

Salud
Lectura

Siempre que se habla de vacunas, aunque sea desde un enfoque netamente científico, no hay que perder de vista el rol social que cumplen, porque de alguna manera su principal función es ser una herramienta de equidad para toda la sociedad.  "No solamente protegen al vacunado, sino que también, y por diferentes mecanismos, logran lo que se conoce como 'inmunidad de rebaño'. Es decir, 'construyen' barreras epidemiológicas que protegen a más personas y no únicamente al vacunado", sintetizó  la doctora Ángela Gentile, jefa de la división Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Esta vez la novedad científica sobrevuela lo que se conoce como vacunas pediátricas combinadas que permitirán inmunizar en forma simultánea –en este caso– contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela; una protección que hasta el momento se realizaba a través de dos vacunas. De esta manera, se unifica en una misma inyección la vacuna llamada "triple viral" –que se aplica en dos dosis, a los 12 meses y a los 6 años– y la de la varicela.

 
Las vacunas pediátricas combinadas optimizan la cobertura de vacunación porque ofrecen un mayor confort para padres y niños. También es más fácil y más rápido para los enfermeros preparar una sola dosis  (iStock)
Las vacunas pediátricas combinadas optimizan la cobertura de vacunación porque ofrecen un mayor confort para padres y niños. También es más fácil y más rápido para los enfermeros preparar una sola dosis  (iStock)

Cabe señalar que la vacuna ya se encuentra disponible en la Argentina pero por el momento solo con cobertura privada y aún no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación . La investigación científica de la nueva vacuna pediátrica la desarrolló el laboratorio global MSD.

 

"Habrá que esperar a que se encuentre disponible para todos porque es una vacuna –al igual que cualquier otra vacuna combinada– que se considera un avance científico y favorecerá las coberturas de vacunación. Una situación que se establece al combinar antígenos vaccinales en lugar de darlos en forma separada. Es un verdadero logro", señaló la doctora Gentile.

Ventajas

La nueva vacuna combinada tiene ventajas evidentes para diferentes grupos que se relacionan con la vacunación. Es positivo para la familia, para los vacunadores, para el equipo de salud: menos visitas, menos inyecciones y mejores mecanismos para preparar y manipular las dosis.

"Cuando en los vacunatorios los enfermeros deben preparar los antígenos, siempre es muchísimo más fácil que éstos sean combinados que preparar cada una de las dosis por separado. Por otra parte, hay un mayor confort para los padres y para los chicos. Tanto desde el punto de vista profesional, de la comunidad, como del programático se encuentran ventajas en el uso de vacunas combinadas", agregó Gentile.

 
En la Argentina y en la región de las Américas, no contamos con casos autóctonos de sarampión, ni de rubéola, ni del síndrome de rubéola congénita (istock)
En la Argentina y en la región de las Américas, no contamos con casos autóctonos de sarampión, ni de rubéola, ni del síndrome de rubéola congénita (istock)

La nueva vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos, que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que con ambas vacunas por separado. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

La vacuna ya se encuentra disponible en la Argentina pero por el momento solo con cobertura privada y aún no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación

"Al aumentar las coberturas se favorece la adhesión, porque cuando se dan dosis por separado enseguida se piensa en más pinchazos. Por otra parte, con dosis separadas son más los inconvenientes desde lo programático: hay que anotar más, dedicar más tiempo a preparar el material, más  indicaciones y anotar más en las planillas electrónicas para el registro. Cuando se juntan antígenos y se los combina, hay una mejor cobertura", agregó la especialista.

Las vacunas en la actualidad son víctimas de su propio éxito, es decir, afortunadamente en nuestro país al igual que en la región de las Américas, no contamos con casos autóctonos de sarampión, ni de rubéola, ni del síndrome de rubéola congénita.

"Sin embargo, en los países donde la vacuna triple viral no se encuentra en los calendarios Nacionales de vacunación, se están reportando brotes con miles de casos y decenas de fallecidos, como por ejemplo, Rumania, Italia y otros países de Europa", declaró la doctora María Eugenia Pérez Cárrega, infectóloga y gerente de vacunas MSD Argentina.

Contra qué enfermedades protege

Sarampión
Enfermedad que se produce por un virus que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas. Fiebre alta y erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo son algunos de sus principales síntomas. "Si bien la mayoría de los casos de sarampión suelen resolverse sin complicaciones, esta enfermedad puede ser muy grave, con consecuencias neurológicas y hasta mortal. Hay que recordar que uno de cada 10 niños que padezcan sarampión será internado por alguna complicación y que este virus sigue siendo causa de 14 a 16 muertes por hora en el mundo", enfatizó la doctora Perez Cárrega.

Rubéola
Es una enfermedad que se transmite por el aire y es causada por el virus de la rubéola. La aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosa que comienza en la cabeza y va progresando hacia los pies es uno de los síntomas característicos. Aparece generalmente en la infancia, pero si una mujer contrae rubéola durante su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto o el recién nacido –lo que se conoce como síndrome de rubéola congénita–, ocasionándole lesiones como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatías de elevada mortalidad.

Todos los años nacen aproximadamente 100.000 niños con síndrome de rubéola congénita en el mundo

Paperas o parotiditis
Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El síntoma más característico es la hinchazón facial (provocada por la inflamación de las glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, con secuelas permanentes.

Varicela
Es la infección eruptiva más frecuente en los menores de 12 años, causada por el virus varicela zóster. La gravedad de la varicela está relacionada con los síntomas generales y el número de lesiones; las complicaciones por esta enfermedad aumentan con la edad. El virus permanece en el cuerpo por años y puede volver a surgir más tarde a causa del herpes zóster –vulgarmente conocido como "culebrilla"–.

"Hay que saber que en la Argentina tenemos un calendario de vacunación ejemplar a nivel mundial, que cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida. Sin embargo, y lamentablemente en los últimos años, hemos visto un descenso en las coberturas de vacunación. En este contexto, la vacuna cuádruple viral facilitará el acceso a la protección contra el sarampión, la rubéola, la paperas y la varicela" enfatizó la infectóloga Perez Cárrega.

 
En los países donde la vacuna triple viral no se encuentra en los calendarios nacionales de vacunación se están reportando brotes con miles de casos y decenas de fallecidos, como Rumania e Italia entre otros, señaló la infectóloga Pérez Cárrega  (iStock)
En los países donde la vacuna triple viral no se encuentra en los calendarios nacionales de vacunación se están reportando brotes con miles de casos y decenas de fallecidos, como Rumania e Italia entre otros, señaló la infectóloga Pérez Cárrega  (iStock)

Se le consultó a la doctora Gentile acerca de su consideración sobre el  estatus de estas cuatro enfermedades en la Argentina: "Teniendo en cuenta que el sarampión y la rubéola están erradicadas en las Américas y que el último caso en Argentina fue en el año 2009, me enfocaría más en las otras dos enfermedades, paperas y varicela, con un profundo deseo de que se erradiquen. Es muy importante agregar en el calendario de vacunación nacional más dosis. Actualmente tenemos dos dosis únicas que se dispusieron en el calendario en el año 2015, por esa razón es muy rápido todavía afirmar si funciona o no la estrategia, pero sin duda se deben agregar más dosis de vacunación", concluyó.

fuente infobae

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.