La nueva trova cubana, con Porrúa y Taboada, llega a la Feria del Libro

Espectaculos
Lectura
Los treintañeros trovadores cubanos Noslen Porrúa y Carlo Fidel Taboada, exponentes de una contemporánea generación del movimiento Nueva Trova, unieron fuerzas para girar juntos por primera vez y como parte de

su visita de dos meses por la Argentina ofrecerán dos conciertos en la 44ta. Feria del Libro, donde debutarán este viernes.


En medio de esas dos actuaciones, la dupla completará su paso por la Argentina con otro par de recitales: el sábado, a las 21, en La Minga (Maza 1165, Capital) y el domingo, a las 21, en Centro Cultural Maradona (Presidente Perón 945, Haedo Norte).

Porrúa reconoció la ligazón inevitable con próceres del género que cultiva como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Vicente y Santiago Feliú, quienes “crearon una música que se hizo popular en una época bella”, pero marcó diferencias.

“El contexto social se desarrollaba de esa manera y ellos vivían en esa sociedad y por eso componían de ese modo”, opinó el cantautor que lideró el grupo Enfusión en charla con Télam.

Calvo y barbado, el guitarrista y cantante que en solitario publicó “Barrio abrázame” y “Bendita indisciplina”, sostuvo que su obra “no es una canción política porque el arte no responde a ideologías sino que usa esas ideas como herramientas para proponer un nivel de conciencia superior y transmitir un poco de paz dentro de la tormenta”.

Y en esa misma tónica Porrúa hizo una única referencia a la situación que atraviesa Cuba y tras haber estrenado su pasaporte consignó que “vivo en un país que me encanta y estar allí me revitaliza y de allí salen mis canciones”.

Su compañero Castro, a quien se unió para este tour que también pasó por Córdoba, Neuquén y Mendoza, destacó que de la conjunción “nos gusta la búsqueda armónica que se da naturalmente entre nosotros”.

Y reveló a Télam que como fruto de este tour argentino “profundizamos un vínculo artístico que se estaba forjando y que en Cuba incluye a la cantante Jessica Zequeira Cruz”.

El creador oriundo de Matanzas que en 2015 publicó el disco “Resiste mi vida”, abundó que “de hecho estamos trabajando juntos en un disco con canciones mías en el que Noslen hizo la producción musical y, además, terminaremos esta gira en el espacio cultural La Marca de La Habana”.

Télam: ¿Cuáles son las principales afinidades y diferencias que los reúnen?
Carlo Fidel Taboada: Somos amigos, pero nos diferencia lo musical en todo lo demás (risas). Pero lo que fundamentalmente nos gusta es la búsqueda armónica que se da naturalmente.
Noslen Porrúa: La afinidad es en la música y en el carácter también y las diferencias son un asunto de percepción sobre cómo asumimos la música. Carlo viene de una formación más clásica y académica que se nota mucho en la guitarra y yo voy por ahí pero con mucha más tranquilidad sumando el feeling, el jazz, la canción trovadoresca...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.