Los talibanes atacaron el avión del secretario de Defensa de Estados Unidos en Afganistán

Internacionales
Lectura

Militantes del grupo fundamentalista islámico dispararon al menos seis cohetes sobre el aeropuerto de Kabul intentando alcanzar la aeronave de Jim Mattis. En ese momento, el funcionario se encontraba en el palacio presidencial por una reunión con autoridades locales y la OTAN. El ataque dejó cinco heridos

 

 

Al menos seis cohetes cayeron este miércoles en la zona militar del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en un ataque reivindicado por los talibanes y que tenía como objetivo el avión del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, quien se encuentra de visita en el país.

Los proyectiles cayeron en una zona abierta sin provocar daños serios ni heridos dentro del aeropuerto, aunque las operaciones de tráfico aéreo se detuvieron momentáneamente, según informó el portavoz del ministerio del Interior afgano, Najib Danish.

Pero uno de los cohetes impactó sobre una casa cerca del lugar e hirió a cinco personas, una de las cuales "no estaba en buenas condiciones de salud", aseguró Danish.

 
La Policía afgana asegura los alrededores del aeropuerto (Reuters)
La Policía afgana asegura los alrededores del aeropuerto (Reuters)

Mattis no se encontraba en el lugar al momento del ataque, ya que, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participaba en una reunión con los responsables de la operación Resolute Support (RS) y las autoridades afganas en el palacio presidencial.

Pero los talibanes, grupo islámico fundamentalista que opera mayormente en el sur del país, aseguraron que su objetivo era destruir el avión oficial un mes después de que Washington anunciara el envío de nuevos refuerzos a la región.

El secretario de Defensa, durante una breve conferencia de prensa brindada a tal fin, consideró que el ataque era "un crimen".

 

Una coalición internacional liderada por la OTAN opera en Afganistán desde 2001, cuando el gobierno talibán y sus aliados de Al Qaeda fueron derrocados. Dentro de esta, el contingente de los Estados Unidos ha sido históricamente el mayor y en la actualidad consta de 11.000 hombres, que crecerá con un refuerzo de 3.000.

Washington quiere, además, que el resto de la OTAN también aumente las fuerzas de la operación Resolute Support, que cuenta, al día de hoy, con 5.000 hombres desplegados por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

(Con información de AFP, EFE y AP)-iNFOBAE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.