Primera Parte : Embajadora argentina en Marruecos: “Sobre la base del relacionamiento cultural construimos todo lo otro”

Africa
Lectura

Argentina es un gran país latinoamericano. Se destaca por sus enormes riquezas naturales, capital humano, potencial industrial, acervo cultural y desarrollo científico y tecnológico.Por El Hassan Achaabar

 

 

 Es verdad que han cambiado los tiempos desde aquellos comienzos del siglo XX cuando la frase “más rico que un argentino” se había puesto de moda en París y la Argentina despertaba esa mezcla de admiración y envidia que sus riquezas originaban en toda Europa.

 

Pero es una verdad solo a medias porque la Argentina conserva indiscutiblemente su estatus de país inmensamente rico y sus credenciales de pueblo culto y desarrollado. Y si bien ya no forma parte del selecto club de las primeras economías mundiales, su palabra es respetada en la región y en el mundo.

 

No es un hecho casual y fortuito que un estudio del World Cities Culture Forum destaca a la Argentina como uno de los grandes editores de libros de América Latina y que en los últimos 10 años, el número de ejemplares impresos llegó a 123 millones y el de títulos publicados ha crecido de 16.000 a 28.000.

 

El mismo estudio reconoce a Buenos Aires como la ciudad con mayor cantidad de puntos de venta de libros por habitante en todo el mundo por lo que se le ha declarado capital mundial de las librerías. La ciudad cuenta más de 700, aproximadamente 25 librerías por cada 100.000 habitantes, delante de las europeas Madrid, con 16 librerías, y Londres con 10. Y un dato adicional, el promedio de los lectores que terminan al menos una obra por mes supera el 85% de la población, y esto sin contar las revistas y los periódicos.

 

Así lo muestran los estudios y así lo corrobora la embajadora argentina en Rabat. La diplomática recibió a Infomarruecos en su despacho de la Av. Mehdi Ben Barka en Rabat. María Fernanda Cañas lleva apenas unos meses en Marruecos pero se siente con credenciales para hablar con propiedad del país que ha cautivado sus sentidos y hacia el cual rápidamente ha desarrollado una empatía y una sensibilidad al identificarse con su gente.

 

Le brotan las palabras a la Señora Cañas y, con esa sinceridad que la caracteriza, nos confía: “He encontrado una enorme calidez y muy buena recepción por parte del pueblo marroquí y de su gobierno. Así que yo no puedo más que agradecer”.

 

Insiste: “Marruecos es un país que me ha encantado. Todo me ha cautivado. Es un país que me parece interesante y novedoso. Me parece sumamente importante desde los puntos de vista geográfico, político y cultural. Estoy muy contenta y tremendamente agradecida como representante de la Argentina y desde el punto de vista personal porque me hacen la vida muy fácil”. Será porque ella, por amigable, por comprensiva y culta, lo facilita todo.

 

Habla de cooperación, de política, de comercio, de economía y sobre todo de la Cultura, el sello distintivo de la argentinidad. “Sobre la base de este relacionamiento cultural construimos todo lo otro mucho más fácil porque hay un entendimiento”, reafirma la embajadora.

 

Pondera: “Para mí, es un honor venir a trabajar acá porque veo desde lo cultural y lo humano muchos puntos en común, algo más allá de los análisis políticos y económicos que uno puede hacer. Yo, acá desde cinco meses, veo gestos, formas y aun hasta rasgos físicos que me recuerdan mi país en muchas cosas”.

 

Y, por sobre todo, la embajadora valoriza la amistad. Con gestos suaves y tono bien pausado cita al escritor argentino y universal, Julio Cortázar: “andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Y es ese reencuentro cortazariano que ella ofrece al pueblo marroquí.

 

“Yo diría que en Argentina encuentran un país amigo. Ya de buena disposición. Porque aparte de la fuerte comunidad sirio-libanesa, tenemos una comunidad judía muy importante y una inmigración de judíos marroquíes. La primera sinagoga en Argentina, la de la Calle Piedras en Buenos Aires, fue construida por un marroquí”.  

 

María Fernanda Cañas asegura que Argentina es el país de las diversidades, que se ha enriquecido con aportes múltiples, fruto de los flujos migratorios. El país ha salido siempre adelante en la diversidad, por haber acogido diversos sectores, diversas ideas, diversas condiciones humanas, tendiendo la capacidad de reunirlas, convivir y evolucionar.

 

Ha sido la gran riqueza que tiene la Argentina. También Marruecos es un país de diversidades. Dentro de ese proceso hay una homogeneización pero sin ir en contra de esa diversidad. Yo creo que este es un punto que tenemos en común con el hermano país Marruecos.

 

Un intelectual “bereber-árabe” presidente de Argentina

 

Le preguntamos a la embajadora por Fausto Domingo Sarmiento. Este gran intelectual, político, docente, periodista, militar y presidente de la República Argentina (1868- 1874), quien afirmaba ser descendiente de berebero-árabes por el lado de su madre, Paula Zoila Albarracín, y que es recordado por su labor en el campo de la educación pública y en el desarrollo científico y cultural del país.

 

“Sarmiento excedió las fronteras argentinas como intelectual. Un escritor del Siglo XIX que a nivel internacional fue uno de los más prolíferos y más reconocidos. Prueba de ello es que existen Cátedras sobre Sarmiento en la Harvard y en la Universidad de Frankfurt”, asienta.

 

 ¿La imagen de Argentina en el mundo es Maradona-Messi?

 

La figura de los deportistas sobresale a nivel mundial. Maradona y Messi son como nuevos embajadores. Esta es una tendencia mundial. Me da la sensación de que el deporte llega a una extensión de masa tan enorme que a lo mejor un nuevo escritor que surge, ya sea en Alimaña, en Estados Unidos, no llega a tener esa repercusión. Tenemos un Federer en Suiza, Nadal en España. Esa es una realidad que estamos viviendo. Están también las redes sociales.

 

 Con Estados Unidos, Argentina pasó de tener “relaciones carnales” en los 90, en tiempos del “turco” Carlos Menem, a un largo compás de espera. ¿En qué estado se encuentran en la actualidad?

 

Las relaciones con Estados Unidos han dado muestras de absoluta apertura, de la búsqueda de un buen relacionamiento para provecho mutuo. Ha quedado de manifiesto con la visita del expresidente Barack Obama y su mujer a la Argentina.

 

Hay un dialogo en donde tratamos siempre con el objetivo de buscar el bienestar del pueblo argentino, es decir las concordancias mayores con los países vecinos estratégicos y que pueden ser de beneficio muto.

 

 ¿Cómo es la relación de la Argentina con sus vecinos?

 

El objetivo de la Argentina es el bienestar de su pueblo, la armonía con países vecinos y con el mundo, el respeto al derecho internacional, la posibilidad de intercambiar y continuar enriqueciéndose con la pluralidad de visiones. Creo que esto ha sido una constante de la Argentina.

 

La relación de Argentina con todos los países de la región es estupenda. La situación de armonía de la región es un ejemplo a pesar de las diferencias y de los problemas. Con el mundo entero la Argentina tiene una fluidez de comunicación y un compromiso con los principios de las Naciones Unidas, de la buena vecindad y de la gobernabilidad. Tenemos un tema pendiente que es el de las Malvinas, que esperamos que se pueda solucionar y estamos seguros que en algún momento se tiene que solucionar.

 

Además de Maradona, Messiy el Papa Francisco ¿por qué no una SG argentina de la ONU?

 

Esto excede a la Argentina. La canciller Susana Malcorra había sido jefa de Gabinete del SG Ban KiMoon. Ella tenía un contacto prácticamente familiar con todos los jefes de Estado, presidentes y jefes de gobierno. Es una persona sumamente capacitada y totalmente preparada para desarrollar estas tareas. No pudo ser pero yo creo que a la Argentina le queda el orgullo de haber tenido la candidata que pudo estar delante, que pudo haber llegado, que tenía el apoyo de muchos países. El hecho de haber figurado entre las candidatas y el haber tenido el apoyo de toda la región también es algo loable y merece el reconocimiento.

 

Los factores pueden ser el de género. Eso no quiere decir que ha sido el único. Había todo un movimiento y los mismos países que votaron a otro candidato eran los que decían que era el momento de la mujer.

 

 ¿Jugó algún papel en contra el diferendo con el Reino Unido por Malvinas?

 

No le podría decir. Acá, sinceramente creo que se manejan muchas variables y muchas de ellas exceden a la Argentina. De todas maneras, tengo entendido que se ha designado un excelente funcionario y persona.

 

¿Cuál es la posición de Marruecos respecto de Malvinas?

 

Marruecos apoya las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y a la Argentina en su llamado al Reino Unido a negociar a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía.

 

¿Y la de Argentina en relación al Sahara?

 

La Argentina apoya las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y una solución pacífica y aceptable a las partes. Importancia de solucionar los temas y no mantenerlos abiertos.

 

fuente infomarruecos

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.