Trump designa un nuevo abogado por el Rusiagate

USA
Lectura

Un ex fiscal será el intermediario entre el gobierno y los comités del Congreso

A la defensiva por los efectos del Rusiagate, el presidente norteamericano, Donald Trump, eligió un nuevo abogado para sumarse a la Casa Blanca y tratar de tomar la delantera en el caso sobre las investigaciones de la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, informaron ayer fuentes locales.

Se trata de Ty Cobb, un ex fiscal y abogado defensor en el bufete de abogados Hogan Lovells, en Washington, que intentará desempeñar el papel de gerente de crisis en una Casa Blanca que lucha por enfrentar las continuas preguntas y reclamos federales y parlamentarios que dominaron los primeros meses de la presidencia de Trump. Cobb sería un intermediario entre el gobierno y el Congreso, explicaron analistas políticos.

Desde que el Departamento de Justicia designó a un abogado especial para la investigación del Rusiagate, en mayo pasado, el gobierno soportó semana tras semana revelaciones sobre reuniones que los altos funcionarios mantuvieron ocultas y declaraciones anteriores que resultaron ser parciales. Trump se quejó en varias ocasiones de que la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller es una "cacería de brujas" que estanca injustamente su agenda de gobierno.

Según el diario The Washington Post, el presidente buscó en las últimas semanas a un abogado que pueda trabajar desde dentro de la Casa Blanca, y que intente inculcar un sentido de orden en lo que considera un "ambiente caótico".

De acuerdo con el diario, antes de decidirse por Cobb Trump había considerado a Emmet Flood y William Burck, entre otros abogados.

La última persona que detentó un cargo similar al que asumiría Cobb fue justamente Flood, que trabajó con el gobierno del republicano George W. Bush para responder a investigaciones del Congreso norteamericano.

Voceros de la Casa Blanca dijeron anteayer que todavía no estaban listos para emitir una declaración sobre la elección del presidente, mientras que desde la oficina de Cobb señalaron que no estaba disponible por el momento para hacer comentarios, porque se encontraba de viaje.

Fuentes cercanas al gobierno norteamericano confirmaron que Trump se reunió con Cobb el 3 de julio pasado. De todos modos, el magnate republicano continuará representado personalmente por su antiguo abogado de Nueva York, Marc E. Kasowitz.

Por su parte, Jared Kushner, yerno del presidente y su principal consejero, decidió que el veterano abogado defensor Abbe Lowell será quien lo represente en las investigaciones relacionadas con Rusia que llevan a cabo Mueller y los diferentes comités del Congreso.

Kushner y su esposa, Ivanka Trump, hija del presidente, habían contratado al reconocido abogado defensor de Washington Jamie Gorelick para representarlos en asuntos relacionados con su servicio gubernamental.

Se tensa el vínculo con Cuba

Estados Unidos decidió suspender por otros seis meses una cláusula del embargo contra Cuba, mientras que el presidente Raúl Castro afirmó que el endurecimiento de Washington frente a La Habana representa un "retroceso" en las relaciones entre ambos países.

El Departamento de Estado informó que seguirá suspendida una cláusula de la ley Helms-Burton sobre propiedades incautadas a norteamericanos. Se trata de una cláusula que les permite a estadounidenses demandar en tribunales nacionales a compañías extranjeras que operen y realicen operaciones con propiedades confiscadas tras la revolución de los Castro.

Agencias ANSA y Reuters

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.