Donald Trump anunciaría hoy aranceles al acero y golpearía exportaciones argentinas

USA
Lectura

Aplicaría un 25% sobre el acero y un 10% sobre el aluminio proveniente de todos los países.

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciaría hoy fuertes tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio, una medida que golpearía las exportaciones argentinas y desataría un fuerte cimbronazo en el comercio global.

Según reveló la agencia Bloomberg en base a fuentes familiarizadas con el tema, Trump dará a conocer este jueves que aplicará impuestos de un 25% sobre el acero y un 10% sobre el aluminio proveniente de todos los países. A último momento algunos detalles podrían cambiar e incluso algún país podría quedar excluido de la lista, señala la agencia.

Trump venía analizando desde enero un informe que le había elevado el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que le sugería varias opciones para limitar las importaciones. Esto sucedió luego de que su ministerio concluyera que las importaciones de estos dos metales “afectan la seguridad nacional” de los Estados Unidos porque debilita estas industrias locales, que son clave para la defensa y para el mantenimiento de cierta infraestructura considerada crítica.

Aunque el principal blanco de la Casa Blanca son las importaciones chinas, al ser generalizada a todos los países la medida abarcaría también las ventas argentinas e impactaría fundamentalmente sobre el Grupo Techint y Aluar. Hasta noviembre de 2017, la Argentina le vendió a Estados Unidos unos 200 millones de dólares en tubos de acero y más de 430 millones de dólares en aluminio en bruto, según la Oficina de Censos estadounidense. Sería un nuevo golpe tras la drástica suba de tarifas aplicadas al biodiésel argentino el año pasado, que frenó exportaciones por 1.200 millones.

La decisión de Trump golpea con mayor fuerza a China, el mayor productor de acero y aluminio, y Beijing ya despachó a un asesor del presidente Xi Jinping, Liu He, a los Estados Unidos para intentar aliviar tensiones. Pero China seguramente no se quedará quieta y se auguran represalias. Ya aplicó algunas restricciones a las importaciones de sorgo estadounidense y analiza limitar los envíos de soja, lo que perjudicaría notoriamente a los granjeros de la América profunda.

La medida también afectaría a las negociaciones estadounidenses por el NAFTA, ya que Canadá es el principal aportante de acero de Estados Unidos. La Unión Europea también ha dicho que Washington podría recibir sanciones de la Organización Mundial de Comercio. A nivel interno, los precios de algunos bienes como autos o hasta bebidas enlatadas podrían subir.

 

fuente clarín

autor Paula Lugones

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.