Barcelona, eliminada en primera ronda en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Union Europea
Lectura

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la misma. Han pasado las ciudades de Milán, Amsterdam y Copenhague.

 

 

Lo cierto es que tras una intensa campaña, el Gobierno español ya no tenía muchas esperanzas de conseguir la sede del poderoso regulador de los fármacos del mercado común. El elevado número de agencias y centros comunitarios en España, hasta cinco, ha jugado en contra.

 

A ello se suma que la embestida independentista. Según las fuentes consultadas por elEconomista, es el desafío del cesado Govern una de las razones de la batalla perdida. Las imágenes del referéndum y de la actuación policial, y la inestabilidad política generada desde entonces, además de la esperpéntica fuga a Bruselas del cesado presidente Carles Puigdemont, no habrían aportado la estabilidad necesaria para este fin.

 

Finalmente, Barcelona ha caído en primera ronda con 14 puntos. De las tres ciudades que han pasado a la segunda vuelta Milán ha sido la que más apoyos ha sumado, con 25 puntos, mientras que Milán y Ámsterdam han sumado 20 cada una.

 

La candidatura de Barcelona ha logrado trece puntos en esta primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto. Este resultado la ha situado en el quinto lugar, por detrás de las tres finalistas y de Bratislava.

 

En la segunda vuelta de votaciones, los Veintisiete tendrán un único punto cada uno para asignar a su sede favorita. Si alguna de las tres finalistas (Milán, Ámsterdam o Copenhague) suma 14 puntos, será designada ganadora automáticamente, si no, pasarán a la siguiente y última ronda las dos con mejor puntuación.

 

Primero la EMA y después la EBA

 

Los responsables europeos se encuentran votando la sede de la EMA, a la que optaban 16 ciudades, y, una vez decidida, pasarán a decidir la nueva ubicación de la EBA, a la que optan ocho lugares. Hay tres rondas previstas para cada sede y el recuento lo llevará a cabo el servicio jurídico el Consejo, en la misma sala en la que votarán los ministros. Al tratarse de voto secreto, la UE no prevé hacer públicos los resultados intermedios y sólo comunicará el nombre de las vencedoras.

 

La formalización de las ciudades ganadoras se concluirá una vez que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa que necesitará después el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, pero esta dinámica no servirá a ningún Estado miembro para contestar el resultado, ya que los 27 se comprometieron en su cumbre de junio a respetarlo, fuera el que fuera.

 

fuente eleconomista

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.